Juan Jesús Ortega, de la cervecería La Maceta de Jerez, se ha alzado con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Andalucía. Tras diferentes fases en las que los aspirantes han tenido que demostrar su destreza en el servicio de cerveza, tanto de caña como de botella, y responder a preguntas sobre cultura cervecera, se celebraba en Málaga la final regional de este peculiar concurso que promueve Estrella Galicia. Junto al subcampeón representará a Andalucía en el Campeonato Nacional a principios de 2016.
Juan Jesús Ortega, de la cervecería La Maceta de Jerez, se ha alzado con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Andalucía. Tras diferentes fases en las que los aspirantes han tenido que demostrar su destreza en el servicio de cerveza, tanto de caña como de botella, y responder a preguntas sobre cultura cervecera, el pasado lunes día 16 se celebraba la final de este peculiar concurso, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
El flamante campeón del certamen, en su tercera edición, reconocía haberse puesto “muy nervioso” ya que es la primera vez que se presentaba a un concurso. Manifestaba que “no estoy acostumbrado a servir cerveza con esta presión para que quede bien”. Tras toda la tensión acumulada, decía sentirse en una nube y también con mucha responsabilidad por representar a los hosteleros de Andalucía en el campeonato nacional.
Por su parte, Serio Toro, del bar Mamut Bola de Oro de Granada, ha sido nombrado subcampeón del certamen. Ambos representarán a Andalucía en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en Madrid a principios de 2016.
Los tres accésit recayeron en Raúl de los Reyes Pascual, del bar Rincón del Pablo de Granada; Ángeles Martínez de la Cervecería Gorila de Jerez; y Héctor Céspedes de La Cervezoteca de Alhaurín de la Torre (Málaga).
De momento, estos cinco finalistas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recibido un premio de su peso en cerveza; y la dotación económica para el campeón fue de 500 euros y para el subcampeón de 250 euros. Se entregaron también tres accésit de 125 euros cada uno.
El jurado valoró muy positivamente el desempeño de todos los participantes y el alto nivel de ejecución. La competición se desarrolló “en medio de mucha tensión y con el apoyo del público que acudió a animar a los aspirantes”.
Los miembros del jurado fueron el prestigioso enólogo y sumiller Manuel Morales, Fernando Iglesias y Xabier Cubillo, ambos del área de Cultura Cervecera de Hijos de Rivera. Los tres tuvieron que analizar cada ejercicio puntuando, en base a unos parámetros previamente definidos, el estilo y la técnica de tiraje, el grado de perfección en su ejecución y su presentación final.
El pasado año, Javier Sánchez de la cervecería el Gorila de Jerez no sólo se alzó con el premio regional sino que consiguió el título de Mejor Tirador de Cerveza de España en el Campeonato Nacional.
El objetivo del campeonato es “promover la tradición y cultura cervecera, los valores de la cerveza como producto de excelencia dentro del sector de alimentación y bebidas y reconocer la labor de los hosteleros como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia”.
(puedes comentar esta información más abajo)