Cerca de 65.000 pasajeros (64.948, exactamente) pasaron por el aeropuerto de Jerez durante noviembre, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo de 2017 y el mejor registro en ese mes desde 2008, en los albores de la crisis-estafa. Este ascenso obedece al buen ritmo que mantienen tanto el tráfico doméstico como el internacional.
La mayor parte de los viajeros voló en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 64.501. De esa cifra, 41.519 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española (la provincia está conectada con Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao y Palma de Mallorca), mientras que 22.982 optaron por movimientos con el extranjero.
Especialmente significativa, resaltan desde Aena en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, resultó la evolución del tráfico nacional, con un aumento del 10,9% entre los pasajeros que volaron desde o hacia algún destino en España.
En relación con el tráfico foráneo, cuyos usuarios aumentaron un 5,5%, Alemania (en invierno, se mantienen enlaces con hasta siete aeropuertos germanos, los de Colonia, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart) volvió a figurar como el mercado con mayor demanda, al contabilizarse 19.628 viajeros en conexiones con ese país (+6,6%), seguido de Reino Unido (3.095 pasajeros, un 14,1% más).
En cuanto a las operaciones, durante noviembre se atendieron en el aeropuerto 4.258 vuelos, de los que 627 fueron comerciales (un 8,7% más).
CAMINO DE LOS 1,1 MILLONES DE VIAJEROS
El positivo comportamiento del tráfico en noviembre favorece el balance de los once primeros meses del año. La cifra de usuarios que transitaron por el aeropuerto gaditano en ese periodo ha sido de 1.084.593, lo que representa una subida del 8,3% en comparación con las mismas fechas de 2017.
De los 1.079.245 pasajeros comerciales registrados, 513.165 viajaron desde o hacia territorio nacional (+16,8%) y 566.080 lo hicieron con el extranjero (+1,4%). En lo que a las operaciones se refiere, entre enero y noviembre este aeródromo acogió 47.844 vuelos, de los que 8.449 fueron comerciales (+5,9%).
NUEVA CONEXIÓN CON LONDRES
Esta misma semana se ha conocido que el aeropuerto de Jerez estrenará en primavera una nueva conexión directa con Londres, gracias a easyJet, que pondrá a la venta en su web en breve los vuelos (en enlace comenzará a partir de abril de 2019).
La compañía británica empezó su actividad en el aeropuerto gaditano en junio de 2018. A partir del 2 de abril estará disponible la ruta Jerez-Londres con dos vuelos semanales. Con esta nueva ruta a la capital británica, easyJet aumenta a dos las conexiones que ofrece desde Jerez, donde ya ofrece vuelos directos a Berlín.
En su apuesta por el crecimiento sostenido en un mercado como es España, esta aerolínea de bajo coste ha anunciado la incorporación de 19 nuevas rutas, cinco de ellas en Andalucía, y un crecimiento de su capacidad en un 8% en 2019, lo que se traduce en más de 19 millones de asientos en todo el Estado.
LA DIPUTACIÓN MUESTRA SU “SATISFACCIÓN” POR EL ANUNCIO DE EASYJET
La presidenta de la Diputación de Cádiz y del Patronato de Provincial de Turismo, Irene García, ya ha mostrado su satisfacción por esta futura nueva conexión aérea entre el aeropuerto de Jerez y el de Gatwick en Londres. Y reconoce que ya conocía la noticia, desde la pasada World Travel Market celebrada en Londres a principios de noviembre, y en la que se reunió con Fabrizio Cali, director de operaciones (Airport Development Manager) de la aerolínea.
García ha dejado abierta la puerta a nuevas conexiones a corto y medio plazo entre el aeropuerto gaditano y otros destinos europeos: “al igual que con el caso de la conexión con Gatwick, la prudencia y la discreción son esenciales en estas negociaciones”.
La ruta de easyJet se suma a la ya existente entre Jerez y el aeropuerto londinense de Standsted y el vuelo que cada verano pone en marcha el turoperador TUI entre Jerez y el aeropuerto de Gatwick.
Desde el Patronato de Turismo se espera que este aumento de frecuencias con el Reino Unido, pese a su supuesta salida de la Unión Europea, repercuta en el número de turistas alojados en la provincia, “una cifra ya de por sí buena”. De hecho, en 2017 la provincia ha batido el récord de turistas británicos alojados en sus establecimientos hoteleros con más de 114.000, un 5% más que en el año anterior.