El Ayuntamiento de Jerez ha colocado la primera piedra del futuro Centro Skate Chapín, que se ubicará en el Complejo Deportivo Chapín junto al Palacio de Deportes y las instalaciones de tenis y pádel.
El presupuesto de esta actuación asciende a 250.000 euros (fondos europeos de la EDUSI) y el plazo de ejecución estimado es de tres meses y medio “de manera que a mediados de octubre ya podría estar abierto”, aseveraba la alcaldesa, Mamen Sánchez, en este simbólico acto. El autor del proyecto es Daniel Yabar, con contrastada experiencia en este tipo de construcciones, y la ejecución de la obra se la adjudicaba en su momento la empresa Manuel Alba.
Este skate park será el epicentro de la parcela que se hallaba baldía y donde, en otro proyecto impulsado por el Ayuntamiento “con cargo al presupuesto y cofinanciado con EDUSI”, se añadirá a su entorno pistas polideportivas multiusos, merenderos, gimnasio cross-fit al aire libre, así como de un circuito mountain -bike, parque infantil y hasta un mirador “con el objetivo de potenciar Chapín como centro de ocio familiar vinculado al deporte y también como lugar de convivencia”, ha insistido la primera edil socialista.
UN “RECLAMO” PARA PATINADORES Y SKATERS DE TODO CÁDIZ
Este skate park, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, será “el más grande de Andalucía”. El Centro Skate Chapín atiende a modalidades de deporte-urbano relacionado con el patinaje tales como skate-board, bmx, roller y scooter, entre otros. Se tratará de instalaciones fijas, que cumplirán la normativa de seguridad “y que atenderán la gran demanda de los usuarios de estas modalidades que tenemos en Jerez y que también será reclamo para skaters de otros puntos de la provincia”, según la concejala de Deportes, Laura Álvarez, que ha añadido que “se ubicará en un Complejo Deportivo, algo que contextualiza estas modalidades urbanas como modalidad deportiva”.
El precedente de este proyecto es el skate park ubicado junto al edificio Jerez 2002, que fue demolido en 2015, por presentar evidente riesgo para sus usuarios debido al vandalismo del que fue objeto, creándose a continuación la Mesa del Skate para trabajar en un proyecto que cristalizara en unas instalaciones “estables y seguras”.
A nivel técnico, se trata de una parcela de 2.500 metros cuadrados útiles. Se ha eliminado ya la pérgola de arcos metálicos que, en su día, sirvió como estructura de carpa de Juventud. El proyecto recoge la creación de un skate park de 1.405 metros útiles con líneas funcionales compuesto por un ‘bowl’ y una zona de ‘street’ perimetral.
La utilización de elementos de balizamiento a modo de barreras de seguridad llamadas ‘new jersey’ servirán como elementos para patinaje. “Este tipo de obstáculos son conocidos como ‘barriers’ por los usuarios y muy valorados al permitir acrobacias en distintos niveles”, ha explicado por su lado David Lorenzo, director técnico de la actuación.
El ‘bowl’ se proyecta a tres alturas (1 metro; 1,2 metros y 1,8 metros). Estará semiterrado, lo que plantea por su forma unos atractivos recorridos para patinaje y acrobacias. Y la zona de ‘street’ perimetral conlleva la creación de recorridos externos al ‘bowl’, con hasta cuatro niveles con obstáculos de patinaje (a nivel de suelo; a 0,51 metros de altura; a 0,55 metros de altura y a 1,19 metros de altura).
Uno de los aspectos más importantes de cara a la convivencia de los acompañantes y de los propios usuarios será la creación de una ‘zona de descanso’ en la parte trasera del ‘bowl’ compuesta por bancos, cipreses y plataneros para propiciar zonas de sombra. Igualmente, habrá papeleras, fuente de agua y aparcamiento para bicicletas.
El Ayuntamiento ha podido acometer este proyecto “al contar con presupuesto municipal correspondiente al año pasado” para así poder incluirlo en la cofinanciación a través de fondos EDUSI, se ha insistido.
Al acto de colocación de esta primera piedra, además de los políticos y técnicos, también asistieron representantes de los colectivos Sherry Club Skate Boarding y ZZ Roll Patinaje.