El Marco de Jerez se prepara ya para una vendimia que presenta un retraso superior a las dos semanas respecto de la campaña anterior.
Y es que la campaña agrícola 2017/2018 se va a cerrar en la zona con una pluviometría que ha superado la media histórica de 620 l/m², registrándose en algunos pagos cantidades superiores incluso a los 800 litros. Sin embargo, lo más destacable ha sido la distribución temporal de estas lluvias, que en más del 50% cayeron en los meses de primavera.
Por otra parte, las temperaturas durante la primera parte del verano han sido inusualmente suaves, lo que ha ralentizado la evolución del estado fenológico de la uva, que ya venía con un cierto retraso desde la primavera. Los escasos días de levante tampoco han favorecido la maduración de la uva, que en la inmensa mayoría de los pagos de los nueve términos que conforman la Zona de Producción de la Denominación de Origen están muy por debajo aún de la graduación mínima exigida reglamentariamente de 10,5º Baumé.
Estas circunstancias meteorológicas, explican desde el Consejo Regulador en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han dado lugar a la existencia en algunos pagos de racimos “muy desiguales” en términos de madurez, coexistiendo incluso en la misma planta uva bien “metida en caldo” con otra que se encuentra en estadios de desarrollo mucho más tardíos.
Por lo que respecta al estado sanitario del viñedo este es bueno en general, aunque se han observado algunos episodios de oídio, principalmente en las zonas costeras, donde las temperaturas más frescas y la mayor humedad pueden suponer un riesgo añadido.
Ante este panorama, “será necesario estar atentos a las predicciones meteorológicas que podrían acelerar o retrasar el comienzo de la recogida de uva”. En todo caso, de mantenerse las previsiones actuales, la vendimia 2018 no daría comienzo en los pagos del interior, que son los primeros en vendimiarse, hasta al menos la semana del 20 de agosto.
Por lo que respecta a las previsiones de cosecha, aún con todas las reservas derivadas de la importancia que en este aspecto tienen las últimas semanas anteriores a la recogida, se hace ya una estimación en el entorno del 10% por encima de la producción de la campaña pasada.