Empiezan a cosecharse las primeras uvas con destinos a los vinos amparados por la Denominación de Origen Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. El calor de las últimas semanas ha propiciado que la uva alcance de manera muy temprana la graduación mínima exigida. La vendimia de 2021 ya comenzaba a principios de agosto.
La vendimia en el Marco de Jerez ha dado comienzo en la madrugada del 27 al 28 de julio, con la apertura del primero de los lagares inscritos en la Denominación de Origen, adelantándose notablemente a las fechas previstas inicialmente. “Se puede afirmar con carácter general, que el estado sanitario del viñedo es bueno en este momento”, se asevera además.
La intensidad y la persistencia de las altas temperaturas de las últimas semanas ha propiciado que la uva alcance de manera muy temprana la graduación mínima de 10´5º Baumé, exigida por el pliego de condiciones.
Estas excepcionales circunstancias meteorológicas, según explican desde el Consejo Regulador en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han dado lugar a “una gran desigualdad en términos de madurez según los pagos, e incluso dentro de la misma viña”.
Si por algo se caracteriza el Marco de Jerez es por la gran variabilidad de los estados fenológicos según la ubicación donde se encuentre la viña, debido a la dispersión de estas a lo largo de los nueve municipios que comprenden la zona de producción.
A pesar del reciente cambio en el régimen de vientos que ha pasado de levante a poniente, favoreciendo una mayor hidratación de la planta, “las previsiones meteorológicas apuntan a unas temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso”.
En este sentido, según la información de la que se dispone en el Consejo Regulador, a principios de la próxima semana comenzarán la molturación en otros nueve lagares ubicados en cinco términos municipales de las Denominaciones de Origen Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.
En 2021 ya se habló de la vendimia «más temprana que se recuerda», y se daba por iniciada el 2 de agosto en los pagos del interior. La campaña se cerraba con una producción de 57,5 millones de kilos de uva, un 7% más con respecto a 2020.