El circuito de Jerez-Ángel Nieto ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores activos del calendario MotoGP. Su ambiente, el calor de la afición y sobre todo su presencia masiva (80.000 personas durante las carreras del domingo), han sobresalido también este 2023; en el que no ha faltado la motorada asociada.
Algo más de 163.000 aficionados han pasado por las instalaciones del circuito de Jerez a lo largo de los tres días del Gran Premio de España de MotoGP (casi 80.000 en la jornada del domingo), unas 40.000 más que las contabilizadas en la misma prueba de 2022, lo que da cuenta del nuevo éxito de esta cita clave del Mundial de Motos, que traspasa lo deportivo: como es habitual (en años normales, sin pandemia por medio), ha atraído a miles de moteros y curiosos a la Bahía de Cádiz, llenando hoteles y bares.
Debido a su celebración coincidiendo con la recta final de la Feria de Abril de Sevilla, la de Rota y el puente del Primero de Mayo, el enorme dispositivo de tráfico y seguridad que Estado y Junta de Andalucía montan alrededor de este evento calculaba a priori que generaría unos 347.000 desplazamientos.
Finalmente, se han registrados 431 incidencias relacionadas con la motorada, frente a las 251 atendidas hace un año, y pese a ello (y varios apuñalados en Jerez o las cargas de los antidisturbios en El Puerto) desde la administración autonómica se subraya la “normalidad” como la nota dominante. Eso sí, entre los accidentes de tráfico acontecidos estos días en carreteras gaditanas, hay que lamentar un motorista fallecido en la noche del viernes en la A-372 a la altura de la presa de Arcos, aunque la Guardia Civil no ha confirmado si tenía relación con esta fiesta de las dos ruedas.
El viernes por la mañana se activaba el Plan Territorial de Emergencia para prevenir riesgos y garantizar el normal desarrollo del Gran Premio, el evento deportivo de mayor afluencia de público no solo de la provincia gaditana, sino de toda Andalucía; dispositivo que se ha cerrado a las siete de la tarde del domingo, tras el desalojo total del circuito de motos y coches.
El operativo ha repetido el formato de preparación conjunta de los dos dispositivos iniciado en 2019: el de seguridad, competencia del Estado (movilizando a un contingente de 1.800 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y orden público) y el de prevención de emergencias, del que se encarga la Junta (desplegando a 1.368 efectivos, contando 800 dedicados en exclusiva al operativo más otros 568 a disposición de lo que pudiera ocurrir). A estos recursos se suman los aportados por el Ayuntamiento de Jerez (y el resto de ayuntamientos más afectados/beneficiados por el trasiego de moteros) y el propio circuito.
En la ceremonia del pódium, además de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, también se ha visto en esta ocasión al nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; o a Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (esta consejería es la que paga principalmente el canon para que la prueba se corra en Jerez). Y estos días no ha faltado por el Puesto de Mando que coordina todo el operativo el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
En el capítulo de valoraciones, para la alcaldesa “podemos decir que estamos ante uno de los mejores grandes premios que se han celebrado en Jerez en muchísimos años: más asistentes al circuito que nunca, más asistentes a la ciudad también, y era un reencuentro también de Jerez con los aficionados, lo que nos pusimos como objetivo”. Y desde la Junta también se ha resaltado que “ha sido una gran prueba y uno de los mejores fines de semana que hemos tenido deportiva y turísticamente hablando en Andalucía; se han superado todas las expectativas en cuanto a asistencia”.
Este GP Guru by Gryfyn de España MotoGP ha estrenado novedades (Sprint Race, MotoGP Hero Walk, Rider Fan Parade, Fan Zone) que “se ha visto han funcionado a las mil maravillas y el público ha podido disfrutar y muchos de ellos interactuar con las propias estrellas del Mundial”, remarcan desde el circuito jerezano en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
LAS CARRERAS
En lo estrictamente deportivo, en la prueba de MotoGP se ha alzado vencedor el piloto italiano Pecco Bagnaia, por delante de Binder y Miller. En Moto2 se ha llevado la victoria Sam Lowes, con Acosta y López acompañándolo en el podio. Y en Moto3 sí se ha podido celebrar victoria española, la de Iván Ortolá, por delante de Alonso y Masiá.
El plato fuerte de la jornada era MotoGP. El inicio de la carrera, no fue precisamente el mejor de los comienzos y es que, por segundo día consecutivo, los comisarios tuvieron que sacar la bandera roja en la primera vuelta por un accidente en la curva 2, en el que tanto Quartararo como Oliveira se vieron implicados.
En la carrera definitiva, volvió el espectáculo con un final de locura y tensión hasta el último momento. Francesco Bagnaia lo avisó y él personalmente se puso la etiqueta de favorito. Pese a tener que ceder una posición durante las primeras vueltas por ‘conducción peligrosa’ y además de ser superado por las KTM a lo largo del fin de semana, el vigente campeón del mundo se creció en el último tercio de una carrera liderada por Brad Binder, que tuvo que lidiar con la presión de la Ducati. Fue entonces cuando se despertó la mayor emoción: una caza intensiva de Bagnaia recortando distancia vuelta tras vuelta hasta sobrepasar al sudafricano y así repetir victoria un año más en Jerez, donde se asegura el liderato. Jack Miller, en tercer lugar, vuelve a un podio que ya pisó en el primer cajón hace dos temporadas.
Mientras, en la categoría de Moto2, la situación en la parte delantera de la parrilla estuvo marcada por la estabilidad durante casi la totalidad de vueltas. Pese a que Pedro Acosta estiró la brecha con una increíble salida que le situó líder en la primera curva, Sam Lowes no tardó mucho en imprimir su propio ritmo rodando en tiempos de récord, para no dar más opción a nadie y convertirse en el tercer ganador distinto esta temporada, una victoria que ya había logrado en 2016 en este mismo trazado. El podio lo completaron Pedro Acosta y Alonso López. Con estos resultados Pedro Acosta pasa a liderar la general de Moto2.
Y respecto a Moto3, era imposible hacer apuestas. La salida fue limpia y el grupo de cabeza trató de despegarse vuelta tras vuelta, para acabar con un conjunto de hasta nueve pilotos. En un final de titanes, Iván Ortolá le ha cogido el gusto a ganar y se lleva su segunda victoria consecutiva, la número 700 para el motociclismo español, con el rookie David Alonso estrenando su palmarés y el de Colombia subiendo por primera vez al podio en el mundial y Jaume Masià en tercera posición. Sasaki, que se encontraba en el grupo perseguidor a falta de cinco vueltas, consiguió colarse en la cuarta posición mientras que el andaluz José Antonio Rueda terminaba quinto.
Además, la Red Bull Rookies Cup MotoGP abría el telón a la jornada de carreras: podio íntegramente español con victoria de Máximo Martínez, Ángel Piqueras segundo y Álvaro Carpe en tercer lugar.