El Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez ha esbozado las medidas contempladas en su borrador de nuevo plan de ajuste al que está obligado a someterse por parte del Ministerio de Hacienda. El ahorro estimado rondará los 8 millones al año a partir de 2017, mientras que se prevé también una subida de ingresos de 7 millones. Un plan “riguroso y sensato, sin medidas traumáticas y sin despedir a ningún empleado público”, se expone. Entre otros puntos, se plantea reducir la jornada laboral, recortar productividades, la supresión de bonificaciones fiscales o la revisión de los contratos de servicios. El PP se lava las manos y sentencia que este plan “es consecuencia directa de los 49 millones que pidió Mamen Sánchez”.
El Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Jerez ha presentado las medidas contempladas en el recién finalizado borrador del nuevo plan de ajuste al que está obligado a someterse por parte del Ministerio de Hacienda y que debe presentarse antes del 30 de abril. Ya se ha trasladado la documentación a los sindicatos, a los que se ha citado a la mesa de negociación el próximo viernes. También se ha informado por email a la plantilla y en breve se subirá el documento al Portal de Transparencia.
El ahorro estimado con las medidas que incluye este borrador “rondará los 8 millones de euros al año a partir de 2017, mientras que para lo que resta de 2016, el ahorro será de 5,5 millones” (a la vez, se prevé también una subida de ingresos de 7 millones), ha explicado la concejala de Recursos Humanos, Laura Álvarez, que ha destacado dos medidas efectivas que “van a servir para sentar las bases del definitivo saneamiento de las arcas municipales y, de paso, poner orden en la organización del Ayuntamiento”.
Estas medidas contemplan “implantar en el Ayuntamiento una jornada laboral que cumpla con la ley, con 37,5 horas semanales en cómputo medio anual, una medida contemplada por la ley que el PP, sin embargo, no quiso aplicar”. Asimismo, en el capítulo de complementos salariales se va a “reducir el complemento de productividades en un 40%”
Por su lado, el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha insistido en que la situación actual del Ayuntamiento rondando una deuda de 1.000 millones de euros y los incumplimientos del anterior plan de ajuste por parte del Gobierno de García Pelayo “nos obligan a hacer una revisión profunda y un plan de ajuste nuevo”. Además, los reales decretos 8/2013 y 17/2014, ha añadido, “obligaban a una reducción del 5% del capítulo 1 y 2 que no llegó a completarse, motivo por el cual el anterior Gobierno del PP ni llegó a hacer el presupuesto de 2015.”.
Este concejal socialista ha profundizado en que el borrador del plan de ajuste que ahora se presenta “es muy diferente al anterior que incumplió el Gobierno del PP. Es un plan de ajuste serio, riguroso y sensato. Ya dijimos que no íbamos a acometer medidas traumáticas. Y vamos a cumplir con ese compromiso. Y lo más importantes es que además vamos a demostrar que se puede hacer un plan de ajuste sin tener que despedir a nadie”.
El borrador contempla por tanto la implantación de una jornada laboral que cumpla con la ley y se pedirá a la plantilla municipal a que trabaje el número de horas que marca la Ley (37,5 semanales en computo medio anual). La aplicación de esta medida “supondría un ahorro previsto de 1,5 millones de euros en horas extras, gratificaciones y compras de descanso.”
A este respecto, Álvarez ha destacado que “en 2015 se trabajaron 185.826 horas menos de las que establece la Ley, por lo que el Ayuntamiento tuvo que pagar 68.652 horas fuera de la jornada laboral, con un coste de más de 1,5 millones”.
Con respecto a la segunda medida de reducción de un 40% en las productividades de personal del Ayuntamiento y entidades municipales, la teniente de alcaldesa ha subrayado que “se desarrollará a través de un Reglamento de Productividades y los complementos de productividades se asignarán de forma objetiva, retribuyendo el especial rendimiento y dedicación, como también obliga la ley”.
Otras medidas importantes son la reducción de la estructura administrativa con un ahorro estimado de unos 500.000 euros gracias a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada recientemente y a un reajuste de la organización de todas las unidades de los distintos servicios. Además, “habrá una reducción de los costes de seguros sociales de funcionarios con un ahorro en este caso de alrededor de un millón de euros, como consecuencia de que a partir de este año dicho coste ha bajado, una medida que está estipulada por ley”.
OTRAS MEDIDAS
Este plan de ajuste elaborado por el Gobierno local de Mamen Sánchez prevé otras medidas importantes como la supresión de bonificaciones fiscales a la plusvalía, obligada por ley en el Real Decreto 17/2014, que supone un ingreso de 2 millones de euros. Se contempla también un incremento de la recaudación por el IBI rústico, derivada de la subida en el padrón de este tipo de inmuebles por la revisión del catastro, que supondría una entrada de 600.000 euros más. Se suma también la aplicación de un tipo más elevado para Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que repercute en las grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año y que permitirá a Jerez ponerse al nivel de ciudades como Cádiz, El Puerto, Sanlúcar o Huelva.
Asimismo, las medidas de ahorro previstas en el capítulo 2 incluyen actuaciones como la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y en servicios de la ciudad, como el alumbrado. Galván reconoce que este ahorro sería difícil de lograr en este año, “pero nos hemos situado en 2017 y sobre todo en 2018, previendo unas ayudas europeas que nos pueden permitir el ahorro en alumbrado público e instalaciones municipales”.
La remunicipalización de servicios es otra de las medidas previstas. “La internalización del mantenimiento del alumbrado es una apuesta del gobierno a partir del año que viene y también vamos a internalizar estudios y trabajos técnicos, que actualmente hacen empresas externas, y tras hacer distintas valoraciones, hemos concluido que se pueden hacer desde el Ayuntamiento, lo que supone un ahorro importante”, añade.
En materia de contratación, el borrador del plan de ajuste contempla el ahorro derivado de la unificación de los contratos que realiza el Ayuntamiento. Y otra actuación es la revisión de los contratos de servicios al vencimiento, buscando ahorrar un mínimo del 10% en los mismos. También se incluyen medidas de ahorro en los gastos menores del capítulo 2 que se han trasladado a todos los departamentos municipales.
Desde el Ayuntamiento se va a acometer también un “refuerzo en la eficiencia recaudatoria” de todos los ingresos municipales como tasa e impuestos, “en los que vamos a estar vigilantes para una recaudación más efectiva y completa”, se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El equipo de Gobierno del PSOE cree que estas medidas “serán suficientes para obtener la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, ya que este Ayuntamiento está intervenido y es el Ministerio quien tiene la última palabra”, ha puntualizado Santiago Galván; quien hace igualmente un “llamamiento a toda la plantilla para que se sume a estas propuestas y apelamos a su colaboración, para que entre todos podamos concluir un plan de ajuste que suponga el mínimo perjuicio para los trabajadores al tiempo que permita sanear las arcas municipales”.
EL PP PIDE AL PSOE “QUE ASUMA LAS CONSECUENCIAS DE SUS DECISIONES”
La reacción del PP local al borrador del nuevo plan de ajuste es que “una vez más vuelve el PSOE vuelve a fundamentarlo todo en la mentira”. Y es que este partido se queja de que “están intentando vincular el plan de ajuste a la gestión económica de años anteriores con engaños y mentiras que nadie cree”.
“Ocultan los datos de la liquidación del presupuesto del año 2014 porque recoge un resultado presupuestario ajustado de casi 40 millones de euros en positivo, anuncia un déficit de estabilidad que está más relacionado con la amortización de la deuda histórica del Ayuntamiento que con el resultado presupuestario y olvida decir que el anticipo de 49 millones que pidió en octubre de 2015 después de que el pleno lo rechazara es el que le obliga a realizar un plan de ajuste en 2016”, interpretan desde la derecha.
“Ya les advertimos que Jerez no necesitaba más préstamos, lo que necesita es alargar el plazo de devolución de la deuda histórica para adaptarlo a las posibilidades reales del Ayuntamiento”, se insiste, obviando los millones que se pidieron durante el anterior mandato con García Pelayo de alcaldesa, y como se incumplió sistemáticamente el plan de ajuste obligado en esos años.
(puedes comentar esta información más abajo)