El Ayuntamiento de Torrecera ha solicitado al Instituto Nacional de Estadística y al Ayuntamiento matriz de Jerez información sobre la incidencia detectada en el censo de esta ELA. En menos de tres meses, se han producido 30 nuevos empadronamientos en el pueblo, que podrían votar en las elecciones de mayo.
El Ayuntamiento de Torrecera ha solicitado al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Ayuntamiento matriz de Jerez información sobre la incidencia detectada en el censo de esta Entidad Local Autónoma (ELA).
Al quedar en exposición pública el censo de cara a la celebración de las próximas elecciones municipales, se ha pudido observar un incremento “muy importante” en el número de altas de empadronamiento registradas en Torrecera, “por encima de lo habitual”.
El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “cuando nos dirigimos al INE, nos encontramos con que la delegación provincial del Instituto también había detectado ese incremento inusual, que está por encima de las ratios establecidas de las altas en el censo de nuestro pueblo”. En concreto, la delegación, detectó 30 altas en el padrón de habitantes de Torrecera en los últimos tres meses del año, por lo que activó un protocolo encaminado a comprobar las mismas.
En este sentido, y conocedor verbalmente de la situación por el Ayuntamiento de Jerez, el de Torrecera ha solicitado tanto al INE como al propio Consistorio matriz información sobre el proceso.
“Según la legislación, existen procedimientos para controlar en municipios de población inferior a los 2.000 habitantes y entidades locales, el aumento extraordinario de la población censada, precisamente para evitar y controlar posibles fraudes electorales a través de empadronamientos masivos en censos relativamente pequeños y, francamente, llama la atención que una situación así se haya producido en nuestro pueblo”, insiste Bertolet, de Foro Ciudadano.
(puedes comentar esta información más abajo)