El III Festival Intramuros, en Jerez, se celebrará en el entorno de la plaza del Mercado, del barrio de San Mateo, los días 22, 23 y 24 de noviembre. Se trata de un evento iniciativa del Ayuntamiento a propuesta de Adelante Jerez (en el pasado mandato, de IU) y sus objetivos son básicamente dinamizar la actividad en la zona del centro histórico, a través de la cultura, como motor económico y social.
En esta edición se reivindicará a través de este encuentro la cultura y el patrimonio como seña de identidad de los pueblos, al igual que en ocasiones anteriores se ha centrado en el papel de las mujeres de intramuros y en el de las mujeres migrantes.
Durante el fin de semana del evento, el Consistorio pondrá a disposición del festival y de la ciudadanía las instalaciones del Museo Arqueológico, que celebrará jornadas de puertas abiertas el sábado y el domingo. También se abrirá la Sala Julián Cuadras, para albergar una exposición de arte y del mismo modo, la Casa de las Mujeres acogerá actividades de pintura y una mesa redonda.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, habrá actividades para todos los públicos, espectáculos para disfrutar en familia, talleres, mesas redondas, circos callejeros, magia y un mercadillo de artesanía, entre otros atractivos.
Pero el plato fuerte será el programa de conciertos gratuitos en la plaza del Mercado, que comenzará el viernes con una batucada a las 20 horas y a partir de las 21 horas los conciertos de Benson Señora, Furia Trinidad y The Agapornis.
En la noche del sábado le tocará el turno a The Sweet Vandals, La Suite Bizarre y Vinila Von Bismarck. Además, tendrá lugar un espectáculo callejero a las 19.30 horas que mezcla el circo y el rock a cargo de Rock Cirk.
El domingo a las 13 horas continuará la música con La Negra y el Panky, a las 16 horas tocará La Pompa Jonda y a las 17.30 horas cerrará El Canijo de Jerez. Además, a mediodía se ha fijado el espectáculo callejero ‘Do not disturb’.
REIVINDICANDO OTRO MODELO DE CULTURA “MÁS DIVERSO E INCLUSIVO”
El concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha destacado en la presentación que este festival es “una actividad cultural importante que abarca perfiles alternativos desde el punto de vista musical, dirigidos a públicos diversos, tratándose de un complemento perfecto de la programación cultural municipal”. El edil socialista también ha recalcado la importancia de celebrarlo en el entorno de la plaza del Mercado, “ya que la recuperación del centro es un objetivo en el que estamos trabajando y que todos deseamos”.
Por su parte, el portavoz municipal de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, acompañado de Domingo Pedro García, de la coordinadora Adelante, ha recordado la puesta en marcha de este festival hace tres años, para “reivindicar un nuevo modelo de cultura más diverso e inclusivo y a la vez hacer una llamada de atención sobre la necesidad de revitalizar nuestro centro histórico”. El izquierdista ha incidido en que “será un festival con múltiples tendencias y para toda la familia”.