El conocido como ‘Reloj de Losada’, sobre el que el PP preguntaba muy preocupado días atrás, volverá en los próximos días a la plaza del Arenal, de Jerez, una vez finalice su restauración en el taller de José María Galisteo, consistente en la recuperación del funcionamiento en sus cuatro caras y de la iluminación interior.
Se trata de un reloj-farola, el primero instalado en España, concretamente en 1853 y sufragado por las arcas municipales con un coste de 16.000 reales.
El Clúster Turístico de Jerez acomete ahora el coste de la reparación y restauración en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento a tal efecto. “Es un icono efectivamente de la ciudad, tiene mucha carga emocional y también queremos que, por las fechas en las que va a volver al Arenal, sea también un icono de la recuperación de las empresas turísticas”, ha subrayado el presidente de dicha entidad, Antonio Mariscal.
Él mismo, junto a la concejala de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, han supervisado en los últimos días en el referido taller ubicado en el Distrito Sur la evolución de la actuación a la que está siendo sometido este icónico reloj. La maquinaria que se está instalando ha sido encargada a Suiza y empleará tecnología GPS.
“Es el Gobierno municipal el que tiene parado el que el reloj vuelva a lucir en su origen”, sospechan en su denuncia desde la derecha. En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Gallardo precisa que “la reparación está ya en su parte final y en los próximos días estará apto para ser colocado en la plaza del Arenal, siendo el elemento patrimonial quizá más antiguo de la misma”.
En este sentido, la edil socialista agradece al Clúster Turístico y a José María Galisteo “el cariño y el entusiasmo con el que están trabajando para la recuperación de este icono de la ciudad, cuyo sistema de funcionamiento creado por el exiliado Losada en Londres se puede contemplar en el Museo de Relojes”.
“Esperamos el momento de verlo funcionando e iluminado, será emotivo por la historia que tiene detrás y porque es un patrimonio de la ciudad muy importante”, ha añadido Mariscal, que manifiesta que “junto al Gallo Azul, la Estación de Ferrocarril y Tío Pepe forman una serie de elementos patrimoniales muy atractivos para el turismo y que resumen la historia del centro jerezano”.
UN RELOJ CON HISTORIA
En los primeros momentos de su ubicación en el Arenal en 1853 (10 metros a la derecha donde ahora se encuentra su báculo, es decir, frente a Lancería), el ‘Reloj de Losada’ tenía una eminente función pública ya que, al estar conectado con la Estación de Ferrocarril a través de cableado, informaba de la hora de salida y llegada de trenes.
Tal sistema “similar al Morse”, según explica Mariscal, “se estropeó y fue entonces cuando el Ayuntamiento encarga la reparación del reloj con un sistema que el exiliado liberal Losada, que se encontraba en Londres por su oposición al rey Fernando VII, crea para nuestro reloj, que parte del puerto de Cádiz con destino a la capital británica”.
Losada, que realizó el mecanismo del reloj de la Puerta del Sol de Madrid y que fue uno de los artífices del Big-Ben, crea un sistema de carga en su parte superior que debe ser accionado por un operario y con una cuerda de duración de siete días. La llegada de la electricidad hizo que el emblemático reloj cayera en desuso. En los años 70 del siglo pasado se retira la maquinaria y en 2001 se aloja en el recién creado entonces Museo de Relojes, donde ahora se halla.