La Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Jerez se ha convertido en centro receptor de leche materna del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, siendo el primer hospital de la provincia de Cádiz que lo consigue.
Los bancos de leche materna son centros especializados que, además de concienciar a la sociedad sobre la importancia y el valor de la lactancia materna, recogen, analizan, procesan, hacen controles de calidad y distribuyen este producto. Además, garantizan que la selección, la extracción, la aceptación y el procesamiento de la leche materna “se hace de una manera eficaz y segura”.
Su objetivo es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre o bien ésta no ha conseguido extraerse todavía suficiente cantidad de leche.
El hospital público jerezano, movido por esta iniciativa y con la pretensión de mejorar el servicio prestado, tanto a los neonatos como a su entorno, comenzó en 2021 un plan funcional para la implantación del banco satélite de leche materna dependiente del Virgen del Rocío.
La leche donada por madres al banco del centro sevillano, tras la pasteurización y el control de calidad, se administra ya a recién nacidos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales del propio Virgen del Rocío, Nuestra Señora de Valme, Virgen Macarena y Quirón Sagrado Corazón (todos en Sevilla), así como en Huelva, en el Juan Ramón Jiménez, y, por primera vez en la provincia gaditana, en el Hospital de Jerez.
“EL MEJOR ALIMENTO Y EL MEJOR FÁRMACO”
Los bancos de leche permiten, según los profesionales, que los pequeños puedan recibir “el mejor alimento y el mejor fármaco” para su recuperación, en el caso de madres que no pueden amamantar a sus hijos o no pueden extraerse suficiente leche materna.
Y es que la alimentación con leche materna ofrece muchos beneficios, entre ellos: favorece el neurodesarrollo; protege de forma significativa frente a las infecciones; tiene efectos preventivos en la patología intestinal del prematuro, evitando la enterocolitis y protegiendo frente al riesgo cardiovascular, las alergias y las enfermedades de tipo autoinmune.