Un pleno extraordinario y solemne del Ayuntamiento de Jerez, este sábado, ha servido para escenificar la concesión a Francisco López Cepero García, Paco Cepero, del título de hijo predilecto de la ciudad.
El acto se ha celebrado en la sala Refectorio de Los Claustros de Santo Domingo. La alcaldesa. Mamen Sánchez, abría la sesión y tras su intervención, el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, como juez instructor del expediente, procedía a la lectura de la propuesta iniciada por el Clúster Turístico Destino Jerez.
El periodista, escritor y crítico especializado flamenco, Manuel Martín Martín era el encargado de realizar una semblanza recorriendo la vida y obra del guitarrista y compositor, sobre el que ha señalado “ha conseguido ponerle voz al futuro desde su propio pasado”. “La música de Paco Cepero es arte y asombro, amor y disfrute, un sentimiento que fascina”, subrayaba.
Paco Cepero, que el pasado año cumplió 60 años de carrera, recibía el título, agradecido y emocionado por el cariño de su ciudad: “era una espinita clavada y me la voy a quitar”. Cerraba sus palabras asegurando estar “agradecido de haber nacido en Jerez porque es un privilegio que no todos pueden tener”.
La primera edil, en su discurso, apuntó palabras de admiración hacia el homenajeado al que se ha referido, “el arte de conjugar música y flamenco tiene nombre propio, Paco Cepero”. Destacaba la constancia en el trabajo del ya hijo predilecto de Jerez, que “a los 8 años tuvo un flechazo con la guitarra”.
Sánchez recordaba sus inicios como artistas y la influencia en su carrera de maestros como Javier Molina y Rafael del Águila, “quienes le dieron sus primeras lecciones”, al tiempo que mencionaba a algunos de los grandes artistas a los que ha acompañado, como La Paquera y Manolo Caracol.
“A punto de cumplir los 77 años sigue plenamente activo, conquistando a los jóvenes y nuevos valores”, añadía, y sentenciaba que “la música de Paco Cepero forma parte de la banda sonora de esta ciudad”.
Al acto, según informan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han asistido, además de familiares y amigos del homenajeado, representantes del Clúster Turístico Destino Jerez, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Diputación de Cádiz, artistas, productores vinculados al flamenco, escuelas y academias, peñas flamencas, tabancos, miembros del jurado y comisión organizadora del Premio Internacional de Flamenco Ciudad de Jerez, miembros del Consejo Consultivo del Flamenco de Jerez y de la Mesa del Flamenco.
También han estado presentes entidades como la Academia de San Dionisio, de la Fundación Caballero Bonald, del Consejo Social de la Ciudad, de la Asociación de la Prensa de Jerez, de medios de comunicación y de distintas asociaciones y entidades sociales de la ciudad.
YA SON 40 HIJOS PREDILECTOS
El Ayuntamiento jerezano ha concedido, según el registro de su Libro de Honor, 40 distinciones de hijos predilectos. El primero fue el 3 de Marzo de 1922, a la Marquesa de la Casa Domecq, mientras que el último jerezano en recibirlo y que ocupará, de momento, el último lugar de este registro, es el guitarrista.
De los hijos predilectos nombrados, cuatro son mujeres, la Marquesa de Domecq, Carmen Núñez Villavicencio y Olagert Feliu que fue la segunda en recibir este honor, en 1923. Después de ella, la siguiente mujer en la lista fue Francisca Méndez Garrido, La Paquera, en 2004, mientras que María Ángeles Gómez Sánchez, Angelita Gómez, lo recibiera en 2018.
En cuanto a los artistas flamencos que han recibido este título, son un total de seis, Manuel Soto Monje ‘Sordera’, Francisca Méndez Garrido, ‘La Paquera de Jerez’, Manuel Moreno Junquera, ‘Moraíto Chico’, Manuel Morao, Angelita Gómez y Francisco López Cepero, ‘Paco Cepero’.