Intenso domingo de carreras en el circuito de Jerez que remata un magnífico fin de semana en la Bahía de Cádiz –más allá de lo meramente deportivo-, con un Gran Premio de España que se cierra con desigual suerte para los españoles pero en el que ha brillado Jorge Lorenzo que con su victoria en MotoGP regresa a la competición metiéndose de lleno en la lucha por el Mundial. Se calcula que el circuito gaditano ha recibido 243.570 espectadores en las tres jornadas, alrededor de 14.000 más que en 2014. La ausencia de incidencias relevantes ha sido la tónica dominante de la ambientada motorada, durante la que se han realizado 410 atenciones. Aunque hay que lamentar la muerte de un motorista en El Cuervo.
Intenso domingo de carreras en el circuito de Jerez que remata un magnífico fin de semana en la Bahía de Cádiz –más allá de lo meramente deportivo-, con un Gran Premio de España de Motociclismo que se cierra con desigual suerte para los españoles pero en el que ha brillado Jorge Lorenzo que con su victoria en MotoGP regresa a la competición metiéndose de lleno en la lucha por el Mundial. En las restantes categorías, podio para Rabat con una tercera posición en Moto2 y quinto lugar para Efrén Vázquez en Moto3.
Finalmente se calcula que este fin de semana el circuito de velocidad gaditano ha recibido un total de 243.570 espectadores en las tres jornadas, alrededor de 14.000 visitantes más que en la edición del pasado año. Solo el domingo se reunieron en el trazado 122.551 espectadores que “pusieron la nota diferencial de los que es y significa Jerez en esta competición”. Una ciudad que estos años presume además de ser Capital Mundial del Motociclismo.
Como curiosidad, se contó entre estos espectadores con Juan Carlos I, el rey jubilado, que participaba igualmente en la entrega de trofeos junto al consejero en funciones de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, Vitto Hipólito, entre otros.
Más allá del circuito, la “ausencia de incidencias relevantes” ha sido la tónica dominante de la motorada, en cuyo dispositivo especial –en el que colaboran el Estado, la Junta y los ayuntamientos implicados- han participado unas 5.000 personas. Eso sí, hay que lamentar un motorista fallecido el sábado en la localidad sevillana de El Cuervo. En concreto, desde el inicio del dispositivo de emergencia el pasado viernes día 1 a las 11 de la mañana y hasta la tarde del domingo 3 a las 17.45 horas, que es cuando se ha desactivado el plan especial, Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 410 incidencias relacionadas con el evento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El buen tiempo y de nuevo la coincidencia con el puente festivo de mayo, ha propiciado que el ambiente en la Bahía haya sido importante, beneficiando sobre todo a la hostelería. Se preveían casi 270.000 desplazamientos, más de 50.000 motos y 130.000 personas.
De este modo, el consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, el mismo domingo ya hablaba del éxito alcanzado por el Gran Premio de Motociclismo de España 2015. Apoyándose en los más de 243.000 espectadores, afirmó que vienen a confirmar “el extraordinario poder de atracción que tiene esta prestigiosa competición” y valoró además su importancia como “una magnífica plataforma para la difusión internacional de Andalucía como destino turístico y sede de grandes acontecimientos”.
Considera además que la masiva llegada de aficionados al motor a Jerez y a la provincia de Cádiz en general “refrendan que este Gran Premio es una prueba clave y ineludible del calendario del Mundial del Motociclismo, pero también que el destino ofrece a estos viajeros mucho más que el propio evento deportivo”.
La administración andaluza costea casi 3 millones, de los casi 6 millones del canon anual que exige Dorna Sport, empresa propietaria de los derechos del Mundial. El resto lo sufragan el Consistorio y patrocinadores, según las cifras dadas el pasado año.
De la misma forma, la alcaldesa María José García Pelayo ha valorado “el éxito deportivo español del Gran Premio y muy positivamente la organización, el aumento del número de espectadores y el éxito basado en el esfuerzo e implicación de los todos los integrantes de los distintos dispositivos de seguridad y de emergencias. El número de espectadores es muy significativo, hemos batido un récord que llama la atención porque es más que la población de Jerez ya que el censo que tenemos es de 215.000 habitantes”.
EN LO DEPORTIVO…
Factor importante en el desarrollo de las carreras del domingo, según relatan desde el propio circuito jerezano, ha sido el tiempo. Gracias a que el sol no apretó, las temperaturas fueron algo más suaves que el sábado, lo que agradecieron los pilotos que pudieron evitar el desgaste físico que provoca el calor, junto al mejor rendimiento de los neumáticos sobre una pista que no superó los 30 grados.
En MotoGP ganó el trío más fuerte en Jerez. Jorge Lorenzo fue el claro y absoluto dominador desde el inicio de la carrera hasta el final, sin dejar en ningún momento la primera posición desde que arrancó en la pole. El mallorquín confirma así un espléndido fin de semana en el que ha dejado claro que pese a su mal inicio del presente Mundial ha conseguido enganchar de nuevo con la competición.
El segundo lugar en el podio también fue español con Marc Márquez ofreciendo una gran carrera pese a la lesión que arrastra desde hace unos días, mantuvo el segundo lugar en todo instante pese al intento de Rossi de darle alcance, acabando el italiano en tercer lugar lo que supuso su podio 200, un nuevo récord para su palmarés.
“Ganar en Jerez es lo más especial. He tenido una carrera exitosa sobre todo en MotoGP, con muchos triunfos y éxitos pero a veces entras en un periodo de dudas, pero sabía tarde o temprano que tenía que reaccionar y afortunadamente ha sido en Jerez en la vuelta a Europa teniendo la oportunidad de hacerlo delante de toda esta gran afición”, afirmaba Lorenzo tras su nueva victoria gaditana.
A diferencia de Moto2 y Moto3, decididas ambas en la última vuelta, la resolución de MotoGP fue más diáfana con unas posiciones que se mantuvieron desde el principio, mientras que por detrás la pelea fue intensa para finalmente situar a los hermanos Esparagaró, Pol y Alexis, en quinta y séptima posición respectivamente. Valentino Rossi sigue líder del Mundial seguido a 15 puntos de su compatriota Andrea Dovizioso. Jorge Lorenzo, gracias a la victoria de hoy, sube a la tercera posición y la cuarta es para Marc Marquez. Los hermanos Espargaró ocupan la octava y novena posición de la general.
Por su parte, la última curva del trazado, la denominada ‘Jorge Lorenzo’, se constituyó en un punto fundamental para interpretar lo sucedido en Moto2 y Moto3 que tuvieron apretados desenlaces. La curva, una vez más, fue eficaz para unos y maldita para otros.
En un trepidante final, Jonas Folger se alzó con la victoria en Moto2 marcando distancia de sus seguidores que batallaban por un lugar en el podio. A la salida de dicha curva, Alex Rins se la jugó para sobrepasar a Rabat en una arriesgada maniobra que le mandó al suelo. Rabat, que el sábado firmaba la pole, quedó finalmente tercero después de una buena salida y mantenerse en cabeza durante la carrera pero se vio sorprendido en la misma recta de meta por el francés Johann Zarco que le arrebató la segunda plaza del pódium. En la general el piloto galo se mantiene en primera posición con 73 puntos, seguido de Folger con 57 y Rins con 49.
Y en Moto3, el actual líder del Mundial, Danny Kent, se impuso tras una apasionante carrera en la que el piloto británico ganó a sus perseguidores reunidos en un grupo, formado por Quartataro, que salió en la pole, Oliveira, Binder y Vázquez. Prácticamente desde el inicio de la prueba, el grupo se empleó en una dura batalla. En un final de infarto, se impuso Kent tras una maniobra arriesgada del francés Quartataro que pagó su inexperiencia mundialista al intentar un adelantamiento imposible por el interior de la curva Jorge Lorenzo que a punto estuvo de mandarle al suelo. El segundo puesto fue para el portugués Miguel Olivera y el tercero para el piloto sudafricano Brad Binder. El primer español en cruzar la meta fue Efrén Vázquez, en quinta posición, pese a la buena carrera que hizo pero en la que no consiguió conectar con el grupo de cabeza. Jorge Navarro lo hizo en octava posición. La clasificación del Mundial sigue liderada por Kent, que vuelve a sumar otra victoria para alcanzar los 91 puntos. Detrás, a 31 puntos de distancia, se sitúa el español Efrén Vázquez.
(puedes comentar esta información más abajo)