La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado un reformado del proyecto de obras de reordenación y urbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago “que el anterior gobierno socialista dejó completamente bloqueadas y empantanadas”; según el nuevo Ejecutivo del PP, este paso “supone un compromiso firme por relanzar” esta actuación, que “debía haber estado terminada en marzo de 2023”.
Tal y como marca la Ley de Contratos del Sector Público, este reformado no supera el 20% lo modificado del proyecto original (en cuanto a precio se refiere) y se considera un importante avance de cara a que la empresa adjudicataria pueda, “no sólo culminar esta primera fase sino, fundamentalmente, pueda continuar las otras dos fases del proyecto original”.
Afirma la nueva concejala de Urbanismo, Belén de la Cuadra, que las obras de esta primera fase, centradas en la calle San Juan, estaban “ralentizadas y abocadas a la paralización” ya que el anterior equipo de gobierno “dejó dos frentes importantes abiertos”: no haber siquiera aprobado ni pedido el pavimento que debía colocarse en este tramo ni haber resuelto con la empresa adjudicataria los trabajos extraordinarios que ha tenido que llevar a cabo por las distintas vicisitudes encontradas y no previstas en el proyecto inicial.
Una vez ya resuelto el problema del pavimento. “que se comenzará a colocar en los primeros días de septiembre”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el nuevo Gobierno jerezano de derechas presume de “dar un nuevo paso para solventar el otro freno con el que se encontraba la obra tras la gestión socialista”.
El reformado del proyecto recoge, precisamente, todos esos trabajos extraordinarios no contemplados en el proyecto inicial y que la empresa adjudicataria ha tenido que realizar en esta primera fase, con el consiguiente sobrecoste.
CON FONDOS EUROPEOS
El área de actuación de esta intervención en pleno casco histórico, en el eje Puerta Sevilla-Puerta Santiago, abarca una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, entre calles y viales, en los que se contempla implantar el mismo diseño de plataforma única de otros puntos del centro.
Esta iniciativa, que se divide en dos fases, está incluida dentro del proyecto de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital, financiado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (con fondos europeos Next Generation), y cuya subvención total es de 2,6 millones de euros, siendo la aportación municipal de un millón de euros.
De este modo, en esta primera fase, en concreto, se invierten más de 1,2 millones de euros. La empresa AFC Construcciones y Contratas se adjudicó en su momento los trabajos (que comenzaron avanzado diciembre de 2022), con un plazo de ejecución de 15 meses.