El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez ha reiterado su iniciativa de “establecer un proceso transparente para determinar las futuras denominaciones de espacios públicos”; a raíz de la polémica sobre la colocación o no de una escultura de la virgen del Sagrado Corazón en una rotonda en la avenida Reina Sofía y las críticas de la derecha local. La alcaldesa subraya que una comisión técnica trabajará para que las calles y plazas reflejen que “Jerez es una ciudad de todos y para todos”.
El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez ha reiterado su iniciativa de “establecer un proceso transparente para determinar las futuras denominaciones de espacios públicos”; a raíz de la polémica sobre la colocación de una escultura de la virgen del Sagrado Corazón en una rotonda situada en la avenida Reina Sofía -en homenaje a los 40 años del colegio Perpetuo Socorro-, aprobada por el PP durante su anterior mandato, pero que el actual Ejecutivo pone en duda.
De hecho, desde la derecha se ha llegado a decir que “el PSOE se ha alineado con la izquierda radical que pretende ponerle un ‘burka’ a todas las imágenes religiosas olvidando la tradición y la cultura de España y de Jerez”. E incluso han preguntan al aire si “pretende cambiar la patrona de la ciudad por ser la virgen de la Merced, si quieren desterrar a san Dionisio por ser santo, quitar la imagen de la plaza de la Asunción o si quiere quitarle el nombre al ‘Mosto san Cayetano’ por sus vestigios religiosos”. “Este tipo de decisiones en contra del pueblo demuestran que este Gobierno no tiene norte”, a juicio de los conservadores.
En este sentido, la alcaldesa, Mamen Sánchez, apunta que “se creará una mesa técnica que fijará de manera consensuada los criterios que determinen el nombre de nuestras calles, plazas y glorietas, entre otros espacios de la vía pública, para que las denominaciones reflejen que Jerez es una ciudad de todos y para todos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en que “este Gobierno tiene sobre la mesa muchas peticiones ciudadanas de cambios de nombres de calles, demandas de instalación de monumentos en rotondas concretas y solicitudes de denominaciones para nuevas calles. Algunos de estos nombres son religiosos, otros de personalidades del ámbito cultural y de movimientos ciudadanos, incluso tenemos propuestas de nombres de jerezanos ya fallecidos”. Y recuerda que ya “tratamos con IU la posibilidad de crear una mesa técnica donde se plantearan estos temas y se pudieran establecer criterios acordes a un modelo y fisonomía de ciudad”.
Asimismo, la primera edil socialista plantea varios supuestos: “¿se puede cambiar el nombre de la calle Larga si lo piden cien firmas? ¿Tocamos los nombres de las calles del centro? ¿Utilizamos avenidas importantes para poner esculturas artísticas en las rotondas o apostamos por la vegetación en las mismas? ¿Cada centro religioso puede instalar sus imágenes en el lugar de la ciudad que quiera? Y otras religiones, ¿pueden también manifestar su identidad religiosa delante de la puerta de su sede? Estos y muchos interrogantes más, son las cuestiones que hay que decidir entre todos”.
Por último, Sánchez ha querido hacer expreso su respaldo al concejal de Urbanismo y Cultura, Francisco Camas, aclarando que “en este Gobierno, las decisiones las tomamos en conjunto y de forma consensuada”. Asimismo lamenta que “haya titulares que sacados de contexto adquieran otro significado muy distinto”.
Para el PP, el principal partido de la oposición, “la mejor forma de demostrar que no hay veto es autorizando la colocación de la escultura en homenaje a los 40 años de la labor social y educativa del colegio del Perpetuo Socorro, que lleva esperando casi dos años su colocación, después de haber realizado todos los trámites que se les ha indicado desde el Ayuntamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)