El Gobierno municipal jerezano del PSOE ha mantenido una reunión con los partidos de la oposición para explicar y aclarar los planteamientos realizados por el PP sobre modificaciones de crédito en el presupuesto municipal, como alternativa a la no aprobación de las cuentas para 2016 y sus “consecuencias”. Pero “no hay suficiente crédito disponible para cubrir todas las necesidades”, se insiste, así que o se aprueba el nuevo presupuesto o… El Ejecutivo aún tiene esperanzas, pero supedita la celebración de otro pleno este miércoles, fecha límite, al “cambio de postura” de la derecha o de Ganemos. Por su lado, la plantilla del Teatro Villamarta convoca paros y la Federación de AAVV Solidaridad llama al “entendimiento” de los partidos “por el bien común”.
Miembros del Gobierno municipal jerezano del PSOE en minoría, encabezados por la alcaldesa Mamen Sánchez, han mantenido este lunes una reunión con todos los partidos de la oposición (PP, Ganemos Jerez, IU y Ciudadanos) para explicar y aclarar los planteamientos realizados por los populares sobre modificaciones de crédito en el presupuesto municipal, como alternativa a la no aprobación de las cuentas para 2016 y sus “consecuencias”; documento tumbado hace unos días con el voto en contra de la derecha y de la agrupación de electores promovida por Podemos.
Durante la reunión, según indican desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se ha demostrado con datos y cifras” aportados desde las áreas de Intervención y Economía que “no hay suficiente crédito disponible para cubrir todas las necesidades”, poniendo sobre la mesa información de todas las partidas de los presupuestos en la que se verifica que existen unas necesidades de unos 26 millones de euros, “habiendo solamente disponibles 5,8 millones de crédito, sin tener en cuenta las facturas que genera el Ayuntamiento en los meses de noviembre y diciembre así como otras facturas pendientes de contabilizar”, ha detallado el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván.
Por tanto, anotan desde el equipo de Gobierno, “el objetivo ha sido aclarar estas cuestiones y tender la mano a los grupos por si se produce alguna aportación adicional al presupuesto o cambio de postura en relación a los mismos”, en cuyo caso, “se podría volver a llevar a pleno este mismo miércoles con idea de que sea publicado al día siguiente para su entrada en vigor, evitando así las consecuencias negativas que tanto los servicios técnicos de Economía como de Intervención han ido alertando en las últimas semanas”.
“No sólo el Teatro Villamarta, también Emuvijesa y las ayudas al alquiler de viviendas sociales, la adquisición de nuevos autobuses urbanos, indemnizaciones de los despedidos del ERE, nuevas contrataciones de asistentes sociales, arreglos de colegios, salarios de la Banda de Música, y dotaciones para Juventud y la Escuela de Música, renting de coches de policías, entre otras cuestiones, podrían verse directamente afectadas”, se relata.
Asimismo, durante la reunión se le ha trasladado a la oposición las previsiones del presupuesto del Ayuntamiento para 2017 con las que se está trabajando a nivel técnico con el objetivo de “hacer partícipe a los grupos de la situación y del análisis del cual partimos”.
El compromiso del Gobierno liderado por Mamen Sánchez en relación a las cuentas de 2017 es tenerlas aprobadas durante el primer trimestre del año así como crear una mesa de ejecución presupuestaria en la que, además de técnicos municipales, estuviesen representados todos los grupos políticos. “El objetivo –a decir de Galván- es mantener reuniones periódicas para hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria e incluso subirla al Portal de Transparencia”.
Por último, el Gobierno socialista ha expresado su confianza en que, “vista la difícil situación en que quedaría el Ayuntamiento sin tener aprobado el presupuesto de 2016, los grupos cambien de opinión y podamos sacar adelante las cuentas”.
PAROS EN EL VILLAMARTA
Mientras, los trabajadores del Teatro Villamarta han decidido, tras reunirse en asamblea, iniciar una huelga en defensa de sus puestos de trabajo y de la continuidad de la actividad del coliseo, que podría ‘bajar el telón’ el 31 de diciembre.
Al respecto, piden a los grupos políticos con representación municipal, con los cuales se han reunido en los últimos días, “que lleguen a un acuerdo que posibilite la solución a este conflicto”.
Tras esta ronda de contactos, ha quedado claro que unos grupos políticos -PSOE, Ciudadanos e IU- defienden como solución la aprobación de los presupuestos en pleno; mientras que otros -PP y Ganemos- apuestan por la modificación presupuestaria como vía alternativa. La plantilla del Villamarta no entra a valorar cuál es la posible solución “a este grave problema laboral creado por la falta de entendimiento entre los grupos políticos”. Únicamente demanda a estos representantes ciudadanos “que alcancen un acuerdo que vaya más allá de estrategias políticas, puesto que, entre otras cosas, la supervivencia del Teatro es un asunto de interés general para la ciudad”.
Los paros convocados por estos trabajadores afectarán a los espectáculos programados los días 10, 17 y 22 de diciembre. Por tanto, no podrán celebrarse la Zambomba organizada por la Peña Los Cernícalos, el espectáculo de la Escuela Hermanas Sánchez, y la actuación de los cantaores Antonio Reyes y Jesús Méndez. Además, se llevarán a cabo acciones reivindicativas durante los espectáculos no afectados por estos paros.
SOLIDARIDAD EXIGE EL “ENTENDIMIENTO” ENTRE LOS PARTIDOS
También se ha pronunciado sobre esta cuestión la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, que subraya no “poder entender” cómo los representantes políticos de los partidos que conforman el Consistorio “no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan importante y determinante para nuestra ciudad como es la aprobación de sus presupuestos para el funcionamiento y mejora de la misma, así como de sus pedanías, y que influyen tan directamente en la calidad de vida de sus ciudadanos”.
“¿No entendéis que con vuestra actitud estáis hipotecando la proyección y crecimiento de esta ciudad, como de todos y cada uno de los ciudadanos que estáis representando en función de la confianza que depositamos en vosotros con nuestros votos en las elecciones?”, reflexionan desde Solidaridad en un comunicado.
Y, siempre apelando a todos los concejales, se insiste en que “no debéis de olvidar que una de vuestras obligaciones es la de velar por los intereses de los ciudadanos de esta ciudad, que por algo, sois nuestros representantes políticos porque así lo decidimos en las elecciones”.
En definitiva, la federación de AAVV reclama que “dejéis vuestros intereses partidistas al lado y, os sentéis a negociar y a llegar a acuerdos por el bien común, y, que nos olvidéis que una parte de esta, sois vosotros. Dejaros de una vez por todas, de echaros la culpa unos a otros y demostradnos de una vez, que la elección y la confianza que depositamos en ustedes cada uno de nosotros cuando os votamos, era la elección adecuada”.
(puedes comentar esta información más abajo)