A dos días de ceder las riendas del Ayuntamiento de Jerez al PP (que logró mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28-M), la alcaldesa del PSOE en funciones, Mamen Sánchez, junto a sus concejales Laura Álvarez y José Antonio Díaz, ha ofrecido detalles del proceso de traspaso de poderes y gestión que está llevando a cabo con la alcaldesa electa, María José García-Pelayo, que, “tal y como nos comprometimos, será un traspaso transparente, trabajado, detallado y ordenado”, que se recoge en un documento que incluye “una radiografía actualizada y pormenorizada de lo que va a suceder en los próximos días, meses y años”.
Este documento “no es un balance de gestión, sino que refleja todo lo que va a ser la gestión del próximo Gobierno, que tendrá que trabajar con su programa electoral, pero también tendrá que trabajar con la gestión de nuestro gobierno”, ha subrayado la primera edil socialista.
Al respecto, Mamen Sánchez presume de que tras dos mandatos con gobierno del PSOE en minoría, “dejamos un legado de buenos datos económicos y el nuevo Gobierno contará con más de 60 millones de euros en obras que se están licitando, o los 54 obtenidos en subvenciones y fondos europeos. Hay, además, proyectos privados por valor de más de 400 millones que en los próximos meses van a dar valor añadido a la ciudad”.
Para la alcaldesa saliente, este dossier busca “facilitar en lo posible esta transición poniendo a disposición del nuevo Ejecutivo toda la información y con la máxima transparencia”.
“HEMOS RECUPERADO EN ESTOS AÑOS LA CREDIBILIDAD EN JEREZ”
“Hemos logrado una ciudad con una estabilidad y una confianza que han hecho posible recuperar en estos años la credibilidad en Jerez, con una imagen alejada de los conflictos, permitiéndonos sacar muchos proyectos adelante y reforzando la confianza empresarial”, interpreta Sánchez, que en este punto ha dado las gracias “a todo mi equipo de Gobierno y a todos los empleados municipales porque el trabajo ha sido común”.
Durante su comparecencia, la alcaldesa en funciones ha destacado algunos datos que recogen, entre otros capítulos, la evolución de la situación económica del Ayuntamiento (uno de los más endeudados de España) durante el último mandato, o las inversiones realizadas en proyectos de mejora.
“Jamás un gobierno saliente ha dejado tanta documentación y tanta transparencia a un Gobierno entrante, pero así concebimos las instituciones; y sobre todo, este legado se lo dejamos a Jerez, y no queremos que haya ningún parón, sino que todo pueda marchar”, ha reiterado.
“DEJAMOS ORDENADAS LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO”
A decir de la socialista (que forma parte de la lista del PSOE por la provincia al Congreso en las venideras elecciones generales del 23-J), “si en algo nos hemos caracterizado en estos años, es tenemos ordenadas las cuentas y el Gobierno del PP se va a encontrar con un Ayuntamiento mucho mejor del que nos encontramos nosotros”.
En cuanto a la deuda no financiera, “nos encontramos con 169 millones de euros, y lo dejamos en 28 millones”. El plazo de pago a proveedores, en 2015 “estaba en 166 días, lo dejamos en 42 días”. El remanente de Tesorería, en 167 millones en negativo, “y lo dejamos en 4,5 millones en positivo, remanente positivo por segundo año consecutivo, en 2021 y 2022”.
Y en cuanto a la deuda financiera, está ahora en 918 millones de euros: “es verdad que nos la encontramos más baja, pero porque no había datos reales; entre otras cosas no estaban las OPA, la deuda con Seguridad Social y Hacienda, los intereses y una serie de cosas que no contabilizaron”.
Asimismo, ha remarcado que “nos encontramos la PIE retenida al 93%, y la recuperamos al 100%”, recordando que «dejamos un saldo en la cuenta de 43 millones de euros, más del doble de lo que nos dejaron a nosotros. Y además de esos 43 millones, vamos a dejar casi 60 millones, que se están ejecutando, licitando o que van a estar en los próximos meses en ejecución”. Y otros 54 millones de euros de subvención, “de los que hemos ejecutado 17 millones, y ahí hay un saldo también positivo para seguir invirtiendo en Jerez”.
INCONTABLES PROYECTOS DE MEJORA PARA LA CIUDAD
Igualmente, la alcaldesa en funciones ha repasado algunos proyectos previstos, como son la remodelación de la plaza del Mercado, en San Mateo, “que ya está aprobado y que tiene que salir a licitación”; la contratación de un nuevo microbús para este entorno; la creación de un aparcamiento en los talleres de Fiestas, o el nuevo parque urbano de La Canaleja, “cuyas obras se acaban de adjudicar”. Asimismo, ha hecho mención a otras intervenciones programadas en el Estadio Pedro Garrido, en la barriada San José Obrero, en las barriadas rurales de Jerez y las ELAs para la creación de nuevos parques, o la reurbanización de la plaza Venus, “un conflicto que hemos solucionado después de 20 años”.
También ha puesto el acento en “la solución definitiva” a la nueva Jefatura de la Policía Local, para lo cual rescindimos el contrato con la anterior empresa, la adjudicamos a una nueva, hicimos la urbanización exterior, completamos el edificio y sólo queda pendiente la instalación del mobiliario”, sumando todo ello una inversión de unos 3 millones.
En cuanto a subvenciones europeas, además del proyecto de la plaza del Mercado, los Next Generation permitirán ejecutar obras de reforma en tres colegios (Tartessos, Alfonso X El Sabio y Antonio de Nebrija) por valor de 7 millones; otros 9 millones de euros para la rehabilitación de viviendas privadas en las barriadas Santo Tomás de Aquino e Icovesa, o el proyecto de implantación del quinto contenedor “que conllevará a la fuerza una ampliación de maquinaria y personal en el servicio de limpieza viaria”.
En total, “se han ejecutado ya casi 4 millones de los fondos Next Generation, y también dejamos 7,5 millones de euros en subvenciones que hemos solicitado y están pendientes de resolución”: para la reurbanización de las calles Arcos y Medina, para la remodelación del Mercado de la Plata y su entorno; o para el Conjunto Monumental de El Alcázar. Igualmente, ha citado los 750.000 euros para la recuperación de la antigua muralla en la zona de la calle Merced y de la Torre Albarrana, “un proyecto que se está trabajando de forma conjunta con Bodegas Tradición”.
“DEJAMOS UNA MARCA DE AGUA QUE QUEDARÁ PARA SIEMPRE EN JEREZ”
En materia de gestión de Recursos Humanos, Mamen Sánchez ha hecho alusión a las 1.313 plazas de oferta pública de empleo, o las nuevas 205 de funcionarios creadas, 76 de Policía Local, 187 funcionarios y 911 personas en proceso de estabilización, así como una bolsa de trabajo con 248 personas.
En el capítulo urbanístico ha señalado que durante el año 2022 y lo que va de 2023 se han otorgado licencias para actividades por valor de 213 millones de euros. Entre los proyectos de iniciativa privada ha recordado la ampliación de Cápsulas Torrent, la construcción de nuevos hoteles, el nuevo centro de Formación Albor, o la ampliación de bodegas Williams, “que esperamos que la Junta apruebe el trámite que queda pendiente”.
En definitiva, en sus últimas horas como alcaldesa de Jerez, Sánchez ha destacado que este documento que le deja al Ejecutivo de derechas entrante “va a ser también nuestra guía en la oposición y velaremos por que se cumpla. Porque esto no se puede parar, porque son proyectos que están licitándose o para empezar”.
“Y lo más importante, dejamos los mejores datos de empleo desde 2008 y un récord de personas de alta en la Seguridad Social”, ha subrayado, sentenciando que “hemos dejado una profunda huella, una marca de agua que quedará para siempre en Jerez, con una gestión responsable que ha transformado la ciudad y ha mejorado la vida de los jerezanos”.