Ante la denuncia del SIP alertando de que la plantilla de la Policía Local de Jerez sufre un déficit de uniformidad en condiciones dignas tras más de tres años sin recibir prendas nuevas, y de que los agentes están empezando a acudir a la Jefatura con ropa de paisano, el Ayuntamiento defiende que en este 2017 y en 2018 se consignarán partidas en el presupuesto para la adquisición de vestuario de invierno y verano. Además, se asegura que hace unos días llegaron 70 unidades consignadas en las cuentas de 2016.
Ante la denuncia del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) en Jerez alertando de que la plantilla de la Policía Local sufre un déficit de uniformidad en condiciones dignas tras más de tres años sin recibir prendas nuevas, y de que los agentes están empezando a acudir a la Jefatura con ropa de paisano –con lo que no pueden efectuar servicios de calle-, el Ayuntamiento se defiende asegurando que desde el pasado viernes se cuenta con 70 uniformes nuevos, los consignados en el presupuesto municipal de 2016.
Del mismo modo, el Consistorio apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que habrá que esperar a que esté operativo el presupuesto para 2017, recién aprobado, para la adquisición de nuevo equipamiento. En estas cuentas se contempla una partida de 125.000 euros para la dotación de vestuario de invierno y verano. La dotación de uniformes a la Policía local continuará en 2018, hasta agotar los 250.000 euros previstos en el pliego de condiciones.
De manera provisional, se aprobó en Junta de Gobierno Local una partida de 18.000 euros para vestuario de los agentes, “que ha servido para la renovación de algunas prendas en caso de necesidad”. Al mismo tiempo, también se han utilizado en casos puntuales y a requerimiento de los propios agentes vestuario que había de retén en la propia Jefatura.
Una vez aprobado el presupuesto 2017, y cuando entre en vigor, el Gobierno local asevera que iniciará el proceso de licitación pública “de manera que antes de final del año en curso llegarán todos los uniformes necesarios para la renovación total de los existentes”.
Asimismo, el equipo de Gobierno del PSOE destaca que, pese a que por esta situación –no tener uniformes al completo y acudir al trabajo en vaqueros, chándals o camisetas- hubo agentes que en estos días no han prestados servicio de calle en el dispositivo especial de seguridad de Semana Santa, el Domingo de Ramos “los 26 policías locales que sí lo hicieron realizaron las funciones encomendadas dentro del citado plan, entre las que se encuentran fundamentalmente el acompañamiento de cada una de las hermandades y la regulación de tráfico en salidas y entradas a sus templos”. Igualmente, no hubo “incidencias que reseñar en este sentido” tanto el Viernes de Dolores como el Sábado de Pasión.
Mientras, la versión del SIP es que tras los “graves problemas” acaecidos por la falta de efectivos policiales en la calle desde el pasado viernes, motivado por la carencia de prendas de vestuario reglamentario, el mismo sindicato “con el fin de paliar” la situación “y sobre todo por el riesgo que ello implica en la seguridad de los ciudadanos que diariamente disfrutan de las salidas procesionales”, asegura que se ha realizado diversas gestiones con compañeros pertenecientes a otras plantillas de Policías Locales de numerosos municipios, “lográndose la donación de diverso material policial y prendas de uniforme que tenían sobrantes”.
(puedes comentar esta información más abajo)