El Gobierno jerezano del PSOE en minoría ha presentado su borrador de presupuestos municipales para 2017: presenta una previsión de ingresos de 262 millones y unos gastos de casi 242,5 millones; la diferencia entre ingresos y gastos se destina a amortizar los préstamos del Fondo de Ordenación. Unas cuentas que, para su aprobación, necesitan de la oposición. Se prevén 13 millones en inversión, no suben los impuestos “gracias a la mejora de las plusvalías y la inspección fiscal”, y en Personal desaparecen las productividades, se destinan 2,7 millones a las indemnizaciones del ERE del PP, y se prevé la contratación de cinco trabajadores sociales y la convocatoria de veinte plazas de funcionarios.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada al completo por su reducido equipo de Gobierno, ha presentado su borrador de presupuestos municipales para 2017: sin contar con las empresas del Ayuntamiento, presenta una previsión de ingresos de 262 millones de euros y unos gastos de casi 242,5 millones; la diferencia entre ingresos y gastos se destina a amortizar los préstamos del Fondo de Ordenación. Unas cuentas que, para su aprobación, necesitan de la oposición. Ganemos Jerez e IU ya han presentado sus propias propuestas para complementar el documento.
“Son unos presupuestos inversores que cumplen las reglas del gasto y la estabilidad presupuestaria”, dos premisas exigidas por el plan de ajuste municipal, “sin subir los impuestos y con 13 millones de inversión”, ha subrayado la primera edil del PSOE.
Los ingresos suben un 4% gracias a las plusvalías y las inspecciones fiscales, y los gastos se reducen en un 4,6% al bajar capítulo 1 (gastos en personal) en 1,5 millones de euros, por ejemplo.
Ahora el presupuesto se elevará al próximo pleno con la intención de –si es aprobado- enviarlo, a continuación, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que debe dar su visto bueno, ya que en la práctica, el Consistorio jerezano está intervenido por Montoro.
La alcaldesa ha subrayado dos aspectos de este presupuesto. “Hemos cumplido el compromiso de presentar el presupuesto el primer trimestre de 2017 y se han elaborado de forma distinta, compartiendo la información con el resto de grupos”. Se ha facilitado “la información en tiempo real, se ha elaborado paralelamente, antes los grupos iban a Secretaria a por una copia”. Asimismo ha incidido en que “es el tercer presupuesto en 21 meses. El PP presentó tres en cuatro años”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que crecen los presupuestos en las concejalías de Medio Rural, Acción Social -ésta de 11 a 15 millones- e Igualdad.
13 MILLONES DE INVERSIÓN
Sánchez ha desglosado los 13 millones de inversiones del presupuesto, que “recogen propuestas de los grupos de IU y Ciudadanos”. Destacan los 5,6 millones de fondos europeos de la EDUSI, que van a permitir la adquisición de unos 10 autobuses, destinar 800.000 euros para eficiencia energética, 555.000 euros para las instalaciones de la Fundación Andrés de Rivera, 300.000 euros para peatonalización de calles y 250.000 euros para una pista de skate.
Otras inversiones del presupuesto van destinadas a barriadas, unos 600.000 euros, a la reparación de colegios 700.000 euros, donde se duplica el presupuesto respecto a 2016. “El PP invertía entre 60.000 y 70.000 euros en colegios”, ha anotado la socialista.
Otros 200.000 euros se emplearán en el arreglo de parques y plazas, 100.000 euros se fijan para obras en el Palacio de Villapanés, casi 325.000 euros servirán para las obras de la Comisaría de la Policía Local, se recoge el plan invierte en pedanías y 50.000 euros en cultura.
“REALISTA, RIGUROSO Y SOCIAL”
Por su lado, el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván ha incidido en el hecho de que este presupuesto es un paso adelante en la “senda de recuperación” del Ayuntamiento jerezano –uno de los más endeudados del país, rondando los mil millones- porque se venía de presupuestos prorrogados.
“Es un presupuesto que cumple las reglas del gasto y de estabilidad para obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda”, ha recordado. Y además, “es un presupuesto realista, riguroso y social”.
El responsable de Economía ha explicado que a pesar del aumento en un 4% de los ingresos “no hay medidas de incremento fiscal” y que la buena marcha de estos ingresos se debe a la mejora económica de la ciudad y de la inspección fiscal.
Y la edil de Recursos Humanos, Laura Álvarez, se ha detenido en el capítulo 1 del posible presupuesto de 2017. Las retribuciones del personal bajan 1,5 millones gracias a que desaparecen las productividades que se reordenan en el complemento específico para que los empleados “no sean rehenes de ningún grupo político”.
Ha explicado que si bien en el presupuesto de 2017 en el capitulo 1 suma 80,9 millones de euros frente a los 78,3 de la liquidación de 2016, ello se debe a que “por primera vez en un presupuesto hay 2,7 para las indemnizaciones del ERE, y porque también se incluye un crédito por una por ley de productividad para funcionarios de 1.068.000 euros, “no disponible”. Es decir se presupuesta el crédito pero no se va a ejecutar.
Además el capítulo 1 incluye una previsión de 102.900 euros para la contratación de cinco trabajadores sociales, 732.832 euros en previsión de una convocatoria de veinte plazas de funcionarios y 419.372 euros para concurso de méritos.
Galván y Álvarez, en este ámbito de personal, han subrayado que se debe tener en cuenta que el Ayuntamiento de Jerez ha asumido el personal de ayuda a domicilio y el de alumbrado “en una clara apuesta por el sector público”.
(puedes comentar esta información más abajo)