El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado la retirada de los contenedores soterrados que se instalaron en la ciudad años atrás (“durante el mandato de la alcaldesa socialista Pilar Sánchez”, se afirma sin concretar el periodo, de 2005 a 2011), que han permanecido en numerosos puntos “a pesar de que llevan inutilizados desde hace más de una década y de que aquella iniciativa fue un rotundo fracaso”.
Lo afirma el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, insistiendo en que estos contenedores soterrados han permanecido “desde hace mucho tiempo” fuera de servicio, y por tanto, excluidos del circuito de vaciado y limpieza, “lo que ha generado situaciones de insalubridad porque, a pesar de no estar en activo, han ido acumulando basuras a lo largo de tantos años”. Y en paralelo, “han sido vandalizados en muchos casos, lo que da mala imagen, porque su estado estaba muy deteriorado”.
Los trabajos para el desmontaje de estos contenedores soterrados han comenzado en la calle Lealas y la barriada de La Plata. Durante este año la previsión es eliminar todos estos “puntos negros de la ciudad que se encuentran esparcidos por Jerez” en lugares como en la calle Cruz, plaza del Progreso, calle Rosario, Plazuela de La Yedra, plaza de la Merced, plaza de San Andrés y Laguna de Torrox, además de al inicio y al final de la citada calle Lealas.
A la realización de estos trabajos se han destinado recursos municipales, y también a parados contratados temporalmente a través del plan de empleo Andalucía Activa, cofinanciado por la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.
“ESTAMOS CUIDANDO CADA DETALLE”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Espinar insiste en quejarse de que los gobiernos municipales anteriores (el PP gobernó entre 2011 y 2015, antes de su retorno a la Alcaldía en 2023) “no consideraran eliminar estos puntos negros, a pesar de que estaban generando problemas”.
“Ningún ciudadano de Jerez debería haber tenido que convivir durante tantos años con unos contenedores, inutilizados, vandalizados y con problemas de salubridad”, ha repetido este político de derechas.
Y sostiene que con la retirada de estos elementos, el actual equipo de Gobierno jerezano demuestra que “está encima de cualquier detalle y poner remedio a la falta de mantenimiento en Jerez”. “Lo estamos demostrando con las paradas de autobús, que se encontraban en un estado lamentable, con las señales de tráfico y vallas publicitarias en desuso y degradadas, que estaban dando una imagen nefasta. Estamos cuidando cada detalle para que los vecinos vivan en las mejores condiciones”, apostilla.