El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez del PSOE en minoría ha entregado a la oposición el borrador de los presupuestos para 2016 para que puedan hacer aportaciones, y sobre todo ha apelado a la “responsabilidad” de los grupos ante las “consecuencias” que tendría el no aprobar unas cuentas este año: “serían dramáticas en políticas sociales, educativas o en las empresas municipales”, según el concejal de Economía, por el riesgo a una intervención del Ministerio de Hacienda, “aplicando ellos mismos medidas de ajuste”. Ganemos le recuerda a los socialistas que este presupuesto, negociado con ellos, podría haberse aprobado hace ya meses, y critica que se culpabilice a la oposición “del caótico escenario actual”.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez -del PSOE en minoría y con sus socios de investidura, Ganemos e IU, muy crispados con su gestión-, ha entregado a la oposición en el transcurso de una Junta de Portavoces celebrada este martes el borrador de los presupuestos para 2016 –a menos de dos meses para que se cierre el ejercicio- para que puedan hacer aportaciones o modificaciones al mismo, y sobre todo ha apelado a la “responsabilidad” de los grupos ante las “consecuencias” que tendría el no aprobar unas cuentas este año. PP y Ganemos ya le tumbaron al Ejecutivo días atrás la actualización de las ordenanzas fiscales para 2017, lo que –se dijo- conllevará un nuevo plan de ajuste municipal con el que recortar 4,5 millones de euros.
En este presupuesto se han incluido unos 4,5 millones de euros para las indemnizaciones a los trabajadores municipales afectados por ERE impuesto por el PP que tengan sentencia de despidos improcedentes –y que finalmente no se reincorporarán, como prometió el mismo PSOE-; así como los recortes del capítulo 1 de Personal, recogidos en el plan de ajuste y en los que se incluye la disminución del abono de las productividades y los nuevos cuadros horarios, entre otros asuntos.
El Gobierno liderado por Mamen Sánchez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha apelado de nuevo a la responsabilidad de la oposición para poder contar con un presupuesto este año “ya que, según un informe de Intervención, no tenerlo supone, entre otras cosas, el riesgo a una intervención del Ministerio de Hacienda, aplicando ellos mismos medidas de ajuste”.
“Se trata de unos presupuestos –a decir del Ejecutivo municipal- al servicio de los ciudadanos, que no ponen en peligro la estabilidad presupuestaria, la lucha contra la deuda y el plan de ajuste aprobado en pleno y avalado por el Ministerio. Unos presupuestos que reflejan el trabajo realizado para solucionar la herencia recibida, para que no recaiga en el bolsillo las necesarias reformas municipales y para conseguir que el Ayuntamiento funcione, dando servicio a la ciudad y cumpliendo las leyes y normativas vigentes con la aplicación de una política de marcado carácter progresista”.
El PSOE apunta directamente a PP, Ganemos, IU y Ciudadanos alertando de que tumbar las cuentas “supondría obstaculizar el desarrollo de la ciudad y la gestión municipal en áreas tan importantes como política social, turismo, cultura, educación, medio rural, movilidad, urbanismo, infraestructuras, juventud, deporte, economía o seguridad”.
Este borrador de presupuestos contempla “importantes actuaciones” que “inciden en el interés general de la ciudad y en beneficio de los jerezanos sin que supongan un quebranto económico para las arcas municipales”, se repite.
En este sentido, el concejal de Economía, Santiago Galván, expone que el documento recoge, entre otros asuntos, una vía de solución financiera para el déficit de Emuvijesa, con una aportación de 2 millones de euros; una aportación de 1,6 millones para el saneamiento de Cirjesa; y se garantiza la continuidad de la actividad cultural del Teatro Villamarta con la aportación de 200.000 euros a la Fundación Universitaria de Jerez. La falta de un presupuesto también pondría en riesgo la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio, o sea la encomienda de gestión a Comujesa.
Entre estas bondades de las cuentas se remarca además que “cuatriplica” la inversión en obras de mejora y mantenimiento de los colegios, pasando de los 75.000 euros en 2015 a los 300.000 euros en 2016. Así como la cofinanciación de los planes provinciales, lo que significa la aportación de 130.000 euros para las ELAs.
Otros aspectos son la aportación a Comujesa de 500.000 euros para la puesta en servicio de diez nuevos autobuses urbanos y la adquisición de maquinaria para Infraestructuras por importe de 100.000 euros. En materia de juventud se incrementará la asignación de recursos para el Espacio Joven en calle Paúl de 25.000 a 50.000 euros en 2016. Así como un incremento para parques infantiles hasta los 80.500 euros.
El Gobierno local también resalta de sus presupuestos que permitirán las inversiones deportivas por un importe de 100.000 euros e incrementar el número de vehículos de la Policía Local con una asignación de 70.000 euros.
“SÁNCHEZ ES LA ÚNICA RESPONSABLE DE QUE NO ESTÉ APROBADO YA EL PRESUPUESTO”
Al respecto, Ganemos Jerez avisa por su lado de que se ha llegado a esta situación debido a la “actitud irresponsable” de Mamen Sánchez: “estos asuntos podrían haberse solucionado en julio si el presupuesto que acordaron con la agrupación de electores se hubiera firmado. No se hizo, y ahora está sufriendo sus consecuencias”.
Para esta formación, el Ejecutivo –y en concreto las tenientes de alcalde Laura Álvarez y Carmen Collado- están dibujando “un escenario lacrimógeno y catastrófico, salpicado de demagogia, adoptando el papel de víctimas y culpabilizando a la oposición del caótico escenario actual”, cuando “fue su jefa directa la que desbarató los acuerdos alcanzados en materia presupuestaria”; acuerdos que “apostaban por reforzar los servicios sociales y educativos”.
Ganemos Jerez subraya que no va a permitir que el equipo de Gobierno “intente responsabilizar a los demás grupos políticos del incumplimiento de sus acuerdos y de la errante, torpe y penosa deriva que está tomando el Ayuntamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)