El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez reclama a Subdelegación que condicione las protestas del SIP –que en las últimas semanas junto a otros sindicatos se moviliza en rechazo al nuevo plan de ajuste municipal- al cumplimiento de las normas sobre contaminación acústica y material explosivo pirotécnico, en base a la doctrina del Tribunal Constitucional. Actualmente, tiene autorizadas 13 manifestaciones más hasta el 17 de junio entre calle Consistorio y calle Caballeros; movilizaciones que ya están cansando a vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez tiene previsto enviar un escrito a la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz solicitándole que condicione las protestas del Sindicato Independiente de la Policía (SIP) –que en las últimas semanas junto a otros sindicatos se moviliza en rechazo al nuevo plan de ajuste municipal- al cumplimiento de las normas sobre contaminación acústica y material explosivo pirotécnico, en base a la doctrina del Tribunal Constitucional, en cuanto a la no emisión de ruidos que superen los niveles permitidos de contaminación acústica y a la prohibición de detonar petardos y otros materiales de pirotecnia, según la normativa vigente.
Además solicitará que, cuando dichas concentraciones coincidan con celebraciones de plenos, no se autoricen en la calle Consistorio, sino en otra de las ubicaciones comprendida en el trayecto autorizado por la Subdelegación (Consistorio, Arenal y Caballeros).
El Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez dice tomar esta decisión tras los acontecimientos vividos en los dos últimos plenos, en el que los manifestantes del SIP y CGT no permitieron que se pudieran desarrollar con normalidad, ya que el constante ruido y las reiteradas detonaciones de explosivos impedían que se pudiera escuchar el debate. Tampoco los medios de comunicación pudieron realizar su trabajo, incluso fueron los más afectados por el “ensordecedor ruido y el irrespirable olor a pólvora quemada” provocado por los lanzamientos de petardos en la puerta del pleno. Tanto es así que el último pleno tuvo que ser trasladado a otras dependencias municipales.
Además, estas reiteradas protestas, según señala el Gobierno local en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, están produciendo molestias a los vecinos, a los comerciantes y hosteleros de la zona, y constituye un peligro evidente en esa calle, más cuando no se actúa ante la utilización de elementos como petardos y materiales de detonación explosiva. De este hecho ya han advertido este hecho algunos colectivos, entre ellos Acoje, señalando las pérdidas económicas que están sufriendo los comercios y bares del entorno.
La Subdelegación tiene autorizadas al sindicato de la policía local un total de 13 manifestaciones más en los próximos días del 1 al 17 de junio, “previéndose que se reproduzcan dichas molestias al conjunto de la ciudadanía”. Resulta que estas manifestaciones están concedidas desde el pasado 21 de mayo para la calle Consistorio, Arenal y Caballeros. “Hasta ahora la Subdelegación no ha tenido en cuenta los informes de la Comisaría de Jerez”, se añade.
El Gobierno socialista insiste en que “se puede compatibilizar” el derecho de manifestación del SIP y CGT con el derecho a la convivencia de la ciudadanía, el derecho al trabajo de los comercios y el deber de los miembros de la Corporación a celebrar plenos para tratar los asuntos de interés de la ciudad. Por tanto “no se pide que no se autorice, sino que la condicione al cumplimiento de la normativa, que ampara el Tribunal Constitucional”.
CONTRA EL PLAN DE AJUSTE
Estas manifestaciones desarrolladas por los dos sindicatos SIP y CGT se producen como protesta ante las dos medidas que el actual Gobierno municipal ha propuesto en el marco del plan de ajuste obligado por el Ministerio de Hacienda: la “obligada” implantación de la jornada laboral de 37,5 horas que suponen 1.642 horas anuales de trabajo efectivo “y que desde finales de 2012 se debió aplicar en las entidades municipales, por lo que se ha de negociar el nuevo cuadro horario”; y la reducción del 40% del importe total de las productividades que se vienen pagando, situándolo en las cifras de 2014, “con una aplicación objetiva reglamentada”.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha vuelto a reiterar estos días la importancia de que estos sindicatos opten por el diálogo en la mesa de negociación y sea en este foro donde se estudien todas las propuestas que se hagan, tanto desde el Gobierno, como por todos los sindicatos.
Al equipo de Gobierno le ha sorprendido además, que desde el 21 de mayo, el SIP haya solicitado manifestaciones todos los días de lunes a viernes del mes de junio, aunque por extemporánea, sólo se le ha autorizado, por ahora, hasta mediado del mes: “este hecho ya denota que están predispuestos a seguir con sus presiones y amenazas en vez de sentarse en la mesa de negociación, llevar propuestas, debatirlas y llegar a un acuerdo”.
(puedes comentar esta información más abajo)