IU en el Ayuntamiento de Jerez ha mostrado su preocupación después de comprobar la “falta de agilidad” del actual equipo de Gobierno del PSOE “para sacar al Consistorio de la situación de bloqueo en la que se encuentra”. “Hay asuntos, como la modificación del plan de ajuste, el presupuesto o la reincorporación de los afectados por el ERE, que deben abordarse con urgencia y el Ejecutivo no puede seguir haciendo mutis por el foro, mientras pasa el tiempo y se van agotando todos los plazos”, se advierte.
IU en el Ayuntamiento de Jerez ha mostrado su preocupación después de comprobar la “falta de agilidad” del actual equipo de Gobierno del PSOE “para sacar al Consistorio de la situación de bloqueo en la que se encuentra”.
No es nuevo que los izquierdistas critiquen la “falta de determinación política” del actual Ejecutivo local en minoría liderado por Mamen Sánchez, “limitado a la gestión y sin tomar decisiones que permitan al Ayuntamiento apostar por un verdadero cambio del modelo”.
Recientemente este mismo partido afeaba el proyecto de presupuestos municipales para 2016, “muy falto de política y limitado a redistribuir el gasto, recortando algunas partidas, más prescindibles o superfluas, para aumentar algunas otras, pero sin apostar por medidas de una mayor complejidad que nos permitieran cambiar el rumbo de esta ciudad”. Sin embargo, los últimos días, se añade, “están poniendo de manifiesto algo que es más grave, si cabe, y es la incapacidad del actual Gobierno para gestionar el día a día de la institución e ir tomando decisiones que, por su propia urgencia, no pueden dilatarse más de lo estrictamente imprescindible”.
Por un lado, el portavoz municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, entiende que “no es de recibo que no vaya a poder celebrarse el pleno ordinario de septiembre (por las bajas del secretario municipal y del oficial mayor por motivos de salud), que tengamos coleando la modificación del plan de ajuste y la aprobación del presupuesto de 2016 o que se estén consumiendo todos los plazos para presentar, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los acuerdos transaccionales que permitan la reincorporación de los afectados por el ERE con sentencias improcedentes”.
Respecto a esto último, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ruiz-Berdejo lamenta que el Gobierno socialista “lleve un año buscando la excusa tras la que esconderse para no cumplir con el compromiso” de reincorporar a los despedidos por el PP en el mandato anterior. “Hemos pedido informes de todo tipo y de todos los colores. Y ninguno de ellos impide que celebremos el pleno en el que aprobemos la presentación de esas transaccionales. De todas ellas. Y que sea el juez quien decida si esas reincorporaciones cumplen con todos los requisitos para ser homologadas. Lejos de eso, intentaron buscar una excusa para excluir del pleno algunas de ellas. Pero lo que nos tememos, después de un año en el que no han dejado de buscar excusas, es que a lo que están jugando es a agotar los plazos para no reincorporar a ninguno de los afectados. O quizá es que Mamen Sánchez ha decidido esconder la cabeza bajo la almohada a esperar que pase la tormenta, una actitud esa que sería tan sumamente irresponsable que la deslegitimaría para seguir encabezando el Gobierno de esta ciudad un solo día más.”
Es por ello que IU urge al Ejecutivo municipal a que “empiece a tomar decisiones” que permitan desbloquear la situación con la máxima urgencia, “pues no son sólo 116 trabajadores los que pueden verse afectados por la actual parálisis sino que, de alargarse en el tiempo la situación de bloqueo, nuestra ciudad se vería seriamente perjudicada por la falta de un Gobierno que parece haber olvidado que si tiene el bastón de mando de esta ciudad, más que para echarse fotos con él, es para tomar decisiones”.
(puedes comentar esta información más abajo)