El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez (del PSOE en minoría) ha convocado para este jueves día 11 el llamado pleno de organización. En el mismo presentará su propuesta que, entre otras medidas, incluye una congelación de los sueldos de los concejales, aunque inicialmente barajaba una subida de alrededor de un 8% con respecto al mandato precedente.
Desde el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez se sostiene en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que esta decisión es “consecuencia de los planteamientos realizados por los distintos partidos de la oposición, entre ellos el de crear la figura de un segundo concejal liberado para los grupos, con una figura nueva de viceportavoz y, además, dotar de dos secretarios a cada grupo municipal, en lugar de uno como hasta ahora tenían, pero absteniéndose en la votación”.
Por otro lado, otros partidos “mantenían esa nueva figura del segundo concejal liberado de los grupos de la oposición, pero proponían la recuperación del 4% y no del 8% en los salarios”. También otro grupo (no se dan nombres) “proponía fijar asignaciones por asistencia a pleno para los ediles que no tuviesen derecho a retribución, o que los delegados municipales cobrasen por asistencia a la Junta de Gobierno Local, pese a que esto no está permitido por la ley para los ediles que tienen exclusividad, como tienen los miembros del Gobierno municipal”.
Así, este equipo de Gobierno que dice que siempre ha mostrado “un tono abierto a la negociación y a llegar acuerdos”, estaba dispuesto a aceptar la nueva figura del segundo concejal liberado como viceportavoz para la oposición y algunas propuestas más, “siempre que fueran apoyadas en el pleno por los mismo grupos municipales que habían solicitado esa propuesta”. Sin embargo, se admite que había partidos que solo proponían abstenerse y que fuera el Gobierno el que asumiera en solitario las propuestas de ellos mismos, aunque les beneficiaba a todos los grupos de la oposición. Una actitud que el Gobierno socialista considera “desleal, poco trasparente y cobarde ante la ciudadanía”.
Ante ello, se ha retirado de la negociación la última propuesta que consistía en la “recuperación” de un 8% en la retribución de los miembros del Gobierno local, “lo que suponía un incremento del coste total de 109.652 euros al año, incluyendo en este incremento el coste de la incorporación de los dos nuevos miembros”. Y respecto a los grupos de la oposición, la propuesta incluía igualmente una subida salarial del 8% en las retribuciones de los portavoces de cada partido y, además, dotarles del segundo concejal liberado; suponiendo todo ello un incremento del coste de también unos 110.000 euros al año. “Una propuesta equitativa, entre lo que se asignaba al Gobierno municipal y lo que se asignaba a los grupos de la oposición”, se remarca.
“Además, esta propuesta implicaba un coste del 30% menos que lo que costaba la Corporación del año 2011-2015, del PP, a pesar de que ahora iba a haber cuatro personas más liberadas en los grupos de la oposición. Y todos los salarios propuestos estaban muy por debajo de lo que cobraban los concejales de aquel mandato de mayoría absoluta popular”, se deja caer.
SIN ACUERDO, TODO SEGUIRÁ IGUAL
El Gobierno jerezano considera que “los planteamientos de los grupos de la oposición bien pretendiendo una recuperación salarial de los miembros del Gobierno del 4%, pero con sus peticiones de más concejales liberados o de cobros por asistencia a los plenos o bien la de los que pretendían abstenerse ante una propuesta que incluía sus propias peticiones, son planteamientos inasumibles” y por ello propondrá que se mantengan los sueldos actuales para todos, sin aumentar el número de concejales liberados de los grupos políticos. Ya se avanzó que “si no había un acuerdo de la mayoría de grupos, se dejarían las mismas condiciones salariales”.
De este modo, Mamen Sánchez, como alcaldesa, seguirá percibiendo 3.150 euros líquidos al mes; los tenientes del alcalde entre 2.400 a 2.600 euros; los delegados 2.100 euros mensuales; y los portavoces municipales, unos 2.000 euros líquidos cada mes.
Esa subida del 8% (justificándola en el IPC acumulado desde 2015) que planteaba el PSOE en un principio “significaba incrementar entre 100 a 150 euros esas remuneraciones de cada uno”. “Cuantías muy lejanas a lo que se cobran en municipios de la misma dimensión de Jerez y por debajo de lo que se cobra en otros municipios con menos de 100.000 habitantes”, se lamenta.
En estos días, Ganemos Jerez (ahora con un único concejal) ha sido la única formación que públicamente ha abogado por que los salarios de la Corporación y los recursos personales asignados a los grupos sean los mismos que en 2015 (cuando todos los partidos, salvo el PP, consensuaron recortar los gastos anuales en más de 600.000 euros); y es que considera que “la dramática situación económica municipal no permite incrementar los recursos destinados a la estructura política, cuando ni tan siquiera se están cubriendo servicios públicos esenciales por falta de recursos económicos”.
Finalmente, el equipo de Gobierno reclama a la oposición “un compromiso formal y más serio para trabajar ahora por lo que de verdad importa, que es Jerez y su ciudadanía, aparcando los intereses partidistas”. Por ello, le invita a que, “una vez cerrado este debate, todos ellos presenten propuestas para los próximos presupuestos municipales pensando en el bien general de una ciudad que necesita seguir avanzando. El diálogo seguirá siendo la principal herramienta de este gobierno en busca, precisamente, de ese fin”.