El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez ha vuelto a recordar su “compromiso” con el período medio de pago que establece el plan de ajuste municipal aprobado por el Ministerio de Hacienda, tras conocerse el último informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que sitúa a este consistorio gaditano como el segundo más moroso de Andalucía al tener un plazo de pago de 322 días de media en el primer semestre.
“A pesar de que el Ayuntamiento de Jerez ha recibido en los últimos años las mayores cantidades de dinero por parte del Gobierno de España (en préstamos que hay que devolver, con intereses), el PSOE de Mamen Sánchez lo ha convertido en uno de los más morosos”, ha denunciado al respecto el PP local, que agrega que “en la peor época económica”, el Consistorio gobernando entonces por la derecha “consiguió rebajar el periodo medio de pago a proveedores en 150 días”.
Mientras, desde el Ejecutivo local socialista se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que en el presente mandato “se han aprobado cuatro presupuestos y se ha tenido que hacer frente a 100 millones de euros en facturas que el PP guardó en un cajón, fruto de su nefasta gestión económica y financiera”.
En esta línea, también incide en que si los conservadores “hubiesen sido capaces de sacar adelante sus presupuestos, no habrían dejado impagos a proveedores y no estaríamos pagando todavía las facturas de García Pelayo y Saldaña”.
“Este es un Gobierno serio, que ha ofrecido soluciones frente a las mentiras y ocultaciones del PP, que trabaja para la ciudadanía y prueba de ello es el último presupuesto aprobado por el que se van a invertir 12,5 millones de euros para mejorar los servicios, crear empleo y ofrecer calidad de vida”, se repite.
Además, el equipo de Gobierno liderado por Mamen Sánchez considera que la derecha “miente en relación al pago a proveedores” porque el Ayuntamiento durante sus años en el Ejecutivo recibió “la mayor cantidad de ingresos y con los mecanismos articulados del plan de pago a proveedores, tendrían que haber dejado a cero los pagos; lo que demuestra que es el PP el que busca excusas frente a los tres años de trabajo y resultados positivos de los socialistas en el Gobierno”.
De igual modo, el PSOE insta al PP a buscar un solo proveedor que esté peor que antes: “no hay ninguno porque todos los acuerdos de pago ahora se cumplen”.
“El Ayuntamiento ha alcanzado una situación de normalización económica y estabilidad de sus finanzas; las liquidaciones de los tres años anteriores, 2015, 2016 y 2017, han sido positivas y a día de hoy, resultado de un trabajo serio en materia económica, podemos garantizar las nóminas de la plantilla municipal”, algo que no sucedió durante el anterior mandato con el PP en el Gobierno local.