La Coordinadora del Agua de Jerez ha lamentado la “actitud de silencio y desprecio” del equipo de Gobierno municipal del PSOE ante la solicitud registrada hace más de un mes “en un intento de saber sobre la gestión de Aqualia y el seguimiento que el Ayuntamiento está obligado a hacerle”. Entre otras cuestiones, se pide conocer las inversiones que está ejecutando anualmente la empresa en la ciudad: por contrato debe invertir cada año un millón de euros en obras y mejoras.
“El silencio y el oscurantismo que hay en todo lo que les concierne con Aqualia (empresa a la que el Gobierno local del PP vendió el servicio municipal de aguas durante el pasado mandato), es una clara muestra de la aptitud colaboracionista con esta multinacional, por encima del interés de sus ciudadanos, y el derecho a la información y participación que tenemos los colectivos”, se queja esta plataforma ciudadana en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La Coordinadora asume que existe un Portal de la Transparencia, pero dice haber optado el “clásico dispositivo de toda la vida”, entregando en el debido Registro Municipal el pasado 15 de marzo una solicitud de datos, dirigida a la alcaldesa, Mamen Sánchez.
“Este método nos había sido eficaz, incluso en el anterior mandato. Aun así, vamos a volver a hacerlo por medio de la web municipal, pero esto en ningún caso mengua la gravedad por falta de atención demostrada hacia nuestro colectivo, mientras nos preocupa que Aqualia siga campando a sus anchas por nuestra ciudad, sin control alguno y nuestro pueblo desconoce el mantenimiento, la calidad del servicio y las obras de mejoras que esta tiene que acometer, según pliego. Es lo único que le planteábamos a la alcaldesa, en base a la Ley de Transparencia por la que los municipios están regidos y que no se ha dignado en contestarnos”.
Esta asociación lamenta que “todo lo que sabemos de la gestión que esta empresa hace en nuestro servicio de aguas, es lo que salen en los medios locales, pero que no son más que inauguraciones de fuentes; justificación corporativa de las inundaciones, salvando a la empresa; fotos presidiendo Jornadas Técnicas de Empresas Privadas de Aguas; campañas de publicidad de la empresa en colegios; y ‘donaciones’ a colectivos benéficos en precarios”.
“Nos preguntamos porque no salen las listas de familias a las que cada día se les corta el agua, cuál es el tiempo medio de espera para atender una rotura, un atasco o una incidencia extra, cuáles son los resultados de los análisis de la calidad del agua que bebemos y la que vertimos al río y la de todas las depuradoras del municipio y un largo etcétera de cuestiones que afectan a nuestra ciudadanía”, se insiste.
“Con este oscurantismo que está caracterizando a estos gobernantes municipales, solo nos queda la desconfianza, no solo en la gestión de la empresa, sino también en la labor de seguimiento que estos políticos tendrían que hacer; cuya dejadez puede presuntamente ser constitutivo de delito”, se deja caer.
Al respecto, la Coordinadora del Agua avanza que está elaborando un informe, “con la ayuda de muchos técnicos independientes de la ciudad”, con la idea de buscar protección y asilo a otras instancias, como es la Fiscalía Anticorrupción, “ya que entendemos que se puede estar haciendo un daño de mucha consideración a esta ciudad y por lo tanto a su población, por lo que pondremos en manos de la Justicia estos temores, para que preventivamente actúe en consecuencias y disponga los cauces de claridad y conocimiento a los que tenemos derecho y que desgraciadamente, nuestro propio Consistorio nos niega”.
Otra medida que se va a tomar es la solicitud a los partidos Ganemos Jerez e IU, miembros a su vez de la Coordinadora, de elevar estas inquietudes al pleno, “para que sea debatido y aclarado, y si fuera necesario y procediera, exigir responsabilidades legales y políticas a quienes correspondan”.
Y AQUALIA NO SE ‘VA’ DE TORRECERA
Por otro lado, sin dejar a Aquajerez, IU y el Ayuntamiento de Torrecera se han reunido recientemente con el Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar los incumplimientos por parte de esta empresa y del Ayuntamiento matriz del acuerdo de pleno aprobado el pasado febrero sobre la gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta y alcantarillado en esta Entidad Local Autónoma (ELA), que reconocía la finalización de la encomienda de gestión del servicio.
Pese a que en el acuerdo se recoge explícitamente que se da por finalizada la encomienda de gestión del servicio, Aqualia sigue pretendiendo cobrar a los vecinos de Torrecera por un servicio que no está prestando, y al parecer, dada la inacción del Ayuntamiento de Jerez al respecto, con la connivencia de éste. Igualmente, y aunque ya hayan pasado más de dos meses desde la suscripción del acuerdo de pleno, no sólo no se han adoptado ninguna de las medidas incluidas en el mismo, sino que el Ayuntamiento de Torrecera ni tan siquiera ha recibido información alguna al respecto.
Entre otras medidas, el acuerdo requiere a Aquajerez que curse de manera inmediata, en el ámbito de actuación circunscrito a la ELA de Torrecera, la baja del Registro de Operadores de Agua y del Sistema de Información Nacional de Operadores de Consumo. Así como que, con carácter inmediato, ponga a disposición de la ELA todos los elementos necesarios para la gestión pública del servicio. También compromete al Ayuntamiento matriz a la colocación de un contador en el punto territorial que previamente se acuerde con la ELA de Torrecera.