La alcaldesa de Jerez “garantiza” la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo para los próximos tres años así como del Mundial de Superbikes. “Este Gobierno está trabajando para salvar todos los eventos que consideramos importantes y rentables”, afirma Mamen Sánchez, que con todo advierte de que Cirjesa, empresa municipal que gestiona el circuito, “está en causa de disolución: el PP lo sabía y no informó ni a la Federación ni a los jerezanos”. La derecha replica que para garantizar su viabilidad “la Junta debe hacerse cargo de la totalidad del canon de las pruebas”.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, “garantiza” la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo para los próximos tres años así como del Mundial de Superbikes, aunque aclara que “estamos en negociación para cambiar este campeonato de fecha ya que septiembre no es el mejor mes para atraer público lo que provocó el año pasado importantes pérdidas que han provocado que Cirjesa esté en causa de disolución”.
“El PP conocía la situación de Cirjesa y del circuito y la ocultó tanto a la Federación como a este Gobierno municipal y a los jerezanos. Este Ejecutivo es totalmente transparente y vamos a decir la verdad a los jerezanos sobre cómo se encuentra en estos momentos el circuito y las negociaciones que se están llevando a cabo”, ha manifestado la ahora primera edil del PSOE.
De este modo, Sánchez incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “este Gobierno está trabajando para salvar todos los eventos que consideramos importantes y rentables para la ciudad”.
La Junta, asevera, “ya ha garantizado la celebración del Gran Premio de Motociclismo y el Ayuntamiento cree que es el gran evento que debe haber en la ciudad”; y, por otro lado, “estamos también trabajando para dar una solución a la celebración de la Superbike, creemos que si nos quedamos a lo largo del año con la celebración del Gran Premio y de Superbikes, Jerez podría tener un gran proyecto de motociclismo”.
La alcaldesa señala que, “a pesar de las críticas y las mentiras”, su equipo de Gobierno comunicará los acuerdos cuando se terminen las negociaciones; pero “sí queremos tranquilizar a los jerezanos porque estamos trabajando para salvar la Superbike e intentar que en años próximos se celebre en otras fechas, porque septiembre no es el mes más adecuado como se demostró el año pasado con un déficit que superó los 800.000 euros”.
“Todos los entendidos dicen que la celebración de la Superbike a la vuelta de unas vacaciones y con la vuelta al cole no es la mejor época para trasladarte y viajar. Y, por tanto, en estas negociaciones estamos intentando que si este año ya no se puede, para el año que viene se busque una nueva fecha que nos garantice la asistencia de público y no lo que pasó el año pasado o este año que la fecha es inamovible. Queremos de verdad campeonatos que traigan afluencia de público, y que sean rentables y que no traigan el déficit que generó la Superbike el año pasado”, insiste.
En cuanto a la Capitalidad Mundial del Motociclismo, Sánchez declara que se “está en negociaciones con la Federación para otros eventos que hay también a partir de noviembre” y asegura que “no hay ningún papel firmado, sólo la celebración de una serie de eventos en torno a la Capitalidad y una serie de rebajas fiscales para patrocinadores”.
También adelanta la primera edil que la situación de Cirjesa, empresa municipal que gestiona el circuito de velocidad, “es que a 31 de diciembre de 2014 se encontraba en causa de disolución por el déficit de la celebración del Campeonato de Superbikes. Cirjesa está bajo el control del Ministerio de Hacienda que nos pide que hagamos un plan de racionalización para evitar esa disolución. Estamos en negociaciones y se va a hacer ese plan. La Junta está informada de esta situación y estamos trabajando para resolver la misma”.
Finalmente, Mamen Sánchez clara al acusar al anterior Gobierno local del PP “de conocer esta situación de disolución y no informó ni a la Federación, ni a este Gobierno ni, por supuesto, a los jerezanos”.
“EL CIRCUITO LLEVA QUEBRADO DESDE HACE MÁS DE DIEZ AÑOS”
Desde el PP jerezano valoran positivamente que Sánchez haya manifestado su apuesta por “las grandes pruebas mundiales” aunque consideran que “Jerez no se gobierna a base de titulares y lo que tiene que hacer es realmente trabajar para garantizar que la Junta de Andalucía se haga cargo de la totalidad del canon de las pruebas mundiales de velocidad ya que esta circunstancia es clave para el futuro del circuito después de que la Junta redujera su aportación casi al 50% de 2012 a 2015”
Al respecto, la derecha local defiende que “el circuito lleva quebrado desde hace más de diez años y fue el PSOE quien lo dejó al borde de la desaparición en mayo del 2011”. Cuando el PP llegó a la Alcaldía en 2011 “el circuito tenía 44 millones de euros de deuda y cuatro años más tarde esta deuda se ha reducido en 14 millones por la gestión de los populares”, se resalta.
En relación a la viabilidad futura del circuito, este partido insiste en que “la hoja de ruta para que siga siendo un motor de desarrollo económico y turístico para Jerez pasa porque la Junta se haga cargo de la totalidad del canon, que sigan desarrollando el proyecto Jerez Capital Mundial del Motociclismo que permitirá captar más de 20 millones de euros de fondos y que encarguen una nueva tasación de los activos del circuito para ajustar su situación patrimonial a las pérdidas históricas acumuladas”.
(puedes comentar esta información más abajo)