El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez está valorando solicitar otro préstamo, de más de 12 millones, con cargo al ICO para lo que ha mantenido una reunión con la oposición para lograr el consenso sobre esta medida, que supondría dotar de mayor liquidez a la Tesorería municipal. No implicaría “adoptar medidas traumáticas para la plantilla municipal ni para los ciudadanos”, se aclara. Este posible nuevo préstamo se solicitaría para financiar la retención de los impagos de préstamos ICO anteriores: “el Ejecutivo del PP dejó sin pagar 30 millones”, se critica.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez está valorando solicitar un nuevo préstamo con cargo al ICO por un importe de 12,2 millones de euros para lo que ha mantenido una reunión con los grupos de la oposición para lograr el consenso sobre esta medida, que supondría dotar de mayor liquidez a la Tesorería municipal. La solicitud de este nuevo préstamo no implicaría “adoptar medidas traumáticas para la plantilla municipal ni para los ciudadanos”, se aclara.
El plazo para solicitar esta nueva línea de créditos termina el próximo 22 de agosto por lo que, si finalmente se decide solicitarlo, se celebraría un pleno con carácter extraordinario la próxima semana para su visto bueno. El Ejecutivo del PSOE también recuerda que el pleno ya aprobó por unanimidad durante el presente mandato la adhesión a una nueva línea de préstamos ICO para pagar ejecuciones de sentencias judiciales en firme por un valor de 38 millones de euros.
Este posible nuevo préstamo se solicitaría para financiar la retención de los impagos de los préstamos ICO solicitados por el Ejecutivo anterior del PP: “dejó sin pagar casi 30 millones de euros” por lo que el Ministerio de Hacienda está reteniendo mensualmente al Ayuntamiento más de un millón de euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para afrontar estos impagos.
Solicitar el préstamo, defienden desde el nuevo Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez supondría “evitar tensiones de Tesorería importantes que permitirían al Ayuntamiento afrontar pagos corrientes como nóminas, servicios básicos de la ciudad y ayudas sociales”.
La solicitud de este préstamo lleva aparejado una revisión del plan de ajuste municipal aunque se insiste, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en que “no supondrá la adopción de ninguna medida traumática ya que recogería la reducción de la estructura administrativa que ya está aprobada y que supone un ahorro de 250.000 euros”.
Igualmente, se está trabajando ya en los presupuestos de 2016 en los que se está estudiando la incorporación a la plantilla municipal de los despedidos por el ERE impuesto por el PP durante el pasado mandato adecuando el plan de ajuste. Como ya explicó la alcaldesa en la reunión que mantuvo con la plataforma de afectados, “se está buscando el equilibrio para que no afecte a los ciudadanos con subida de impuestos y siempre desde la legalidad absoluta”.
“EL GOBIERNO CUMPLE CON JEREZ CON 50 MILLONES DE AYUDA”
Sobre estos préstamos ICO, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha llegado a afirmar este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy “es la única administración que cumple con Jerez, aportando en dos meses 50 millones de euros de ayuda al Ayuntamiento, frente a ceros euros de la Junta de Andalucía”.
De este modo, ha reprochado la “incoherencia” del PSOE de Jerez y de la alcaldesa Mamen Sánchez, ya que “la única gestión hecha en dos meses ha sido adherirse a las medidas de ayuda financieras del Gobierno de la Nación”, que recuerda “criticaba cuando estaban en la oposición”.
Este político jerezano relata que “en dos ocasiones consecutiva, la única gestión que ha hecho el Gobierno local socialista es acogerse a las medidas del Gobierno central”, recordando la aprobación hace dos semanas para solicitar 38 millones y otros posibles 12 millones que se llevarían en próximos días a un pleno extraordinario. En total, “50 millones de euros que el Gobierno de España ha vuelto a ratificar en su compromiso con Jerez”, convirtiéndose en “la única administración que está ayudando y salvando a la ciudad”. Parece olvidar Sanz que esos 50 millones son préstamos que hay que devolver con los correspondientes intereses…
(puedes comentar esta información más abajo)