El Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, en minoría, ha decidido aprobar en Junta de Gobierno Local la solicitud de anticipo de 49 millones de euros de la PIE al Estado dentro de las medidas de mejora de liquidez de los ayuntamientos con problemas. Este paso, sin contar con la oposición, se asegura que es “un ejercicio de responsabilidad” una vez que la misma propuesta fue rechazada en el pasado pleno ordinario.
El Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, en minoría, ha decidido aprobar en Junta de Gobierno Local la solicitud de anticipo de 49 millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) dentro de las medidas de mejora de liquidez de los ayuntamientos con problemas financieros al amparo del Real Decreto Ley 10/2015. Este paso, sin contar con la oposición, se asegura que es “un ejercicio de responsabilidad” una vez que la misma propuesta fue rechazada en el pasado pleno ordinario.
Esta propuesta sólo contó con el voto favorable de los socialistas, las abstenciones de IU, Ciudadanos y Ganemos, y el voto en contra de PP, por lo que no salió adelante, aunque se acordaba que se volvería a abordar en un pleno extraordinario antes de quince días. Pasado ese tiempo, la iniciativa no va a pleno, si no que se aprueba directamente por el equipo de Gobierno.
Este anticipo se destinará al pago de pequeños y grandes proveedores y servirá para “encauzar” la situación económica del Ayuntamiento. Las “ventajas técnicas” en la solicitud del anticipo “son buenas”, según el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván.
El mismo Galván ha vuelto a mostrar su extrañeza por el rechazo del PP a esta posibilidad de que el Ayuntamiento tenga liquidez para afrontar los pagos, “cuando ellos mismos solicitaron anticipos al Estado en 2013 de 26 millones de euros y en enero de 2014 otro de 22 millones de euros, que aún están pagando todos los jerezanos”.
Por otro lado, Galván ha señalado en un breve comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se va a contar con la oposición “constructiva” para constituir una mesa de trabajo en la que se establezca un calendario de pago para atender a los pequeños y grandes proveedores municipales.
Desde el PP se defendió que se votó en contra de dicho punto en el pleno de septiembre por que en la documentación “falta por detallar el destino de estos 49 millones así como el plan de ajuste que facilite dicho anticipo”.
Por su parte, desde Ganemos Jerez se aclaraba hace unos días que su voluntad es que el Ayuntamiento pueda afrontar sus compromisos, “y si para ello hay que recurrir a la financiación del Estado, no tendremos problemas en dar luz verde”. “No es nuestra intención bloquear nada. Estamos abiertos al diálogo y a la planificación conjunta, pero no vamos a apoyar un anticipo a lo loco y sin planes de futuro concretos y que apuesten por el bien común”, se agregaba.
“Optar por esta medida sin ningún tipo de planificación ni previsión de las cuentas para 2016 es irresponsable y cortoplacista. El Gobierno no ha presentado, ni parece que exista o vaya a presentar, ningún tipo de previsión sobre lo que supondrá esta decisión durante el próximo año y los siguientes”, se lamentaba desde la agrupación de electores promovida por Podemos.
(puedes comentar esta información más abajo)