El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, en minoría, entiende que la mayoría de grupos de la oposición (PP y Adelante Jerez, donde se incluye Izquierda Unida) han escenificado este jueves lo que llama “su pinza mediante un pacto para provocar una situación que les permita presentarse como víctimas ante la opinión pública”, siendo “conocedores” de que las iniciativas que de cara al próximo pleno que han llevado a la Junta de Portavoces “son ruegos y que, por tanto, se deben ver en la sesión de control al Gobierno, y no formularse como proposiciones”.
“Este burdo intento de pervertir la naturaleza de las iniciativas a pleno demuestra hasta qué punto los extremos se tocan, y que Adelante, IU y PP son capaces de cualquier cosa con tan de atacar al Gobierno e intentar bloquear la gestión municipal”, lamentan desde el Ejecutivo socialista, el mismo que desde 2015 ha tenido sus principales apoyos desde la oposición en IU y lo que fue originalmente Adelante Jerez.
La versión del Gobierno liderado por Mamen Sánchez, expuesto en un reiterativo comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es que en la Junta de Portavoces preparatoria del próximo pleno ordinario, “se ha demostrado el pacto secreto de Adelante, IU y PP para crear artificiosamente conflictos y aparecer como víctimas del Gobierno municipal”. Así, se insiste en que estos partidos “han presentado escritos de proposiciones que saben perfectamente que son ruegos”.
“Esta estrategia y maniobra torticera persigue claramente generar ruido mediático, confundir y tratar de presentarse ambos ante la opinión pública como víctimas del Gobierno municipal, cuando se trata únicamente de una decisión basada en la aplicación de la Ley, unas normas que ambos grupos conocen a la perfección, y que obligan a excluir del orden del día del Pleno todas sus proposiciones, pasándolas a ruegos”, se defiende desde el Ejecutivo local.
Tanto Adelante, IU, como el PP, se repite, “conocen la normativa que se plasmó en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) aprobado por unanimidad. Son las reglas de funcionamiento del pleno que ahora se saltan a sabiendas de ello, para situarse en posición de víctimas”
“Esta estrategia para crear conflictos artificiosamente y de forma deliberada, es un juego sucio antidemocrático al que nos tiene acostumbrados Saldaña (el portavoz del PP) y al que ahora se apuntan también Adelante e IU en el pacto secreto que tienen para intentar bloquear la gestión municipal y alimentar confrontaciones políticas que de acuerdo con las leyes no tienen ningún fundamento”, se subraya.
El PSOE en el equipo de Gobierno termina apuntando que si en el pleno de marzo ambos grupos de la oposición se han quedado sin proposiciones “es exclusivamente porque los escritos presentados son ruegos y no proposiciones, según lo establecido en las leyes y ellos lo sabían”.
“Resulta llamativo que la pérdida del asesor de Adelante Jerez, causada exclusivamente por el PP, provoque que Adelante e IU pacten con quien le ha hecho daño, el Partido Popular, para hacer estrategias conjuntas de juegos sucios antidemocráticos contra la gestión municipal”, llegan a insinuar los socialistas. IU ya anunció semanas atrás que rompía relaciones con este PSOE por “dar a dedo” la gestión del agua de la ELA de Torrecera a Aqualia, pese al no del pleno.
“LOS JEREZANOS TIENEN DERECHO A QUE LOS TEMAS DE SU CIUDAD SEAN DEBATIDOS Y VOTADOS EN EL PLENO”
“Resulta llamativo que el PSOE ahora utilice el manido argumento de la pinza, cuando la realidad es que el Gobierno de Mamen Sánchez lleva campando a sus anchas y burlándose de los reglamentos desde hace muchos meses”, ha replicado ya el concejal de Adelante Jerez, Ángel Cardiel.
Al respecto, esta formación izquierdista remarca que el ROM “es la herramienta que entre todos nos hemos dado; y coartar los derechos de los concejales de la oposición es coartar la representación política de nuestros vecinos. Llevamos meses presentando iniciativas, ruegos e interpelaciones en este sentido como se puede comprobar en las actas de los diferentes plenos, así que no sé de qué se sorprende ahora el PSOE. Desde luego no está en nuestros planes quedarnos impasibles mientras vemos cómo se manosea el uso de los reglamentos”.
Cardiel agrega que de cara a la sesión plenaria de este mes, Adelante Jerez había presentado iniciativas que “afectan de manera directa a Jerez y a la labor del Gobierno municipal, pero han vuelto a ser rechazadas”.
Y en modo pedagógico, explica que en un pleno existen diferentes tipos de iniciativas que los partidos pueden plantear, como son las proposiciones o mociones, los ruegos, las preguntas, las interpelaciones o las comparecencias. De todas ellas, sólo las primeras, las proposiciones o mociones, dan lugar, según el reglamento, a un debate y posterior votación de todos los grupos. “Pero en Jerez aunque parezca increíble y desde hace años, no se pueden introducir proposiciones o mociones que hablen directamente de los asuntos de Jerez sobre los que tiene competencia la Junta de Gobierno Local; es decir, se queda fuera todo lo que trate de Jerez directamente, sus necesidades y problemas, salvo lo referente a empresas municipales o entes independientes y privados”, resalta este edil.
De este modo, sólo aquello que implique a otras administraciones son aceptadas a pleno por el Gobierno local como mociones, por lo que son recurrentes los debates sobre cuestiones competenciales de la Junta, la Diputación, el Gobierno central o incluso del Parlamento Europeo, “sin posibilidad de plantear debate y votación en los mismos términos para temas del Gobierno local, trasladándose de facto al formato de ruego, lo que implica no poder ser debatido con el resto de fuerzas políticas y elimina la posibilidad de que sean votadas”.
Desde Adelante dicen estar convencidos de que los jerezanos “tienen derecho a que los temas de su ciudad sean debatidos y votados en el pleno”, tal como ocurre en el resto de municipios que se rigen por las mismas leyes y tienen más de 100.000 habitantes.
Desde el comienzo del actual mandato y durante gran parte del anterior, este partido insiste que los grupos de oposición “han intentado en innumerables ocasiones que en el pleno de nuestra ciudad se debatan y voten asuntos que traten de manera directa sobre Jerez”, pero el Ejecutivo de Mamen Sánchez “una y otra vez, ha impedido que esto sea así, quedando éstos siempre relegados a un segundo plano durante la sesión de control”.
El veto, apunta este edil izquierdista, “se realiza, supuestamente, en base a una interpretación sobre el ROM y en cumplimiento del reparto competencial efectuado por la Ley de Bases de Régimen Local para los municipios de gran población, pero la realidad es que en el resto de municipios andaluces de similares características no se ha interpretado nada parecido y cualquier justificación argumentada de esa respuesta no tiene base ninguna”.
EL PP, EN DEFENSA DE “LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA”
Por su parte, para el portavoz municipal del PP, Antonio Saldaña, “desde que está Mamen Sánchez, en los plenos municipales ni se habla de Jerez, ni hay libertad ni hay democracia”.
El ahora principal partido de la oposición dice ser firme defensor de que en el pleno del Ayuntamiento “se hable de los asuntos de Jerez, algo que el PSOE lleva años hurtando escudándose en la Ley de Grandes Ciudades”, algo que no se cumplen en ciudades tan distintas como Marbella, Sevilla o Zaragoza.
La derecha tiene claro que el ROM en su artículo 53 apunta que las proposiciones de los grupos deberán tratar sobre asuntos relacionados con el ámbito del municipio y que impedir a los grupos presentar mociones para que se debatan y voten “va contra el artículo 23 de la Constitución española que defiende la participación política”.