El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez ha pedido a la candidata a la Alcaldía del PSOE, Mamen Sánchez, que “se concentre ya en la ciudad y se informe de las políticas que se están desarrollando para precisamente dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”. Responde a la socialista después de que haya prometido que instará a que Jerez sea declarada “ciudad libre de desahucios”. Muñoz asegura que en 2011 la derecha decidió “paralizar los 90 desahucios que tenía en marcha el PSOE y no realizar ninguno en las viviendas públicas”.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz, ha pedido a la candidata a la Alcaldía del PSOE, Mamen Sánchez, que “se concentre ya en la ciudad y se informe de las políticas que se están desarrollando para precisamente dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.
Responde a la socialista después de que haya prometido que instará a que Jerez sea declarada “ciudad libre de desahucios” exponiendo que “¿alguien puede creer que no es coherente dialogar con las entidades bancarias, propietarias de tantas viviendas vacías, para que les den un uso social, ante una situación de tan enorme necesidad como la presente? ¿Alguien puede estar en desacuerdo con crear un registro de viviendas desocupadas, algunas desde hace años, para destinarlas al alquiler social? ¿Quién puede, acaso, negar que desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de pedir a las entidades bancarias que paren los procesos de desahucios, que intenten llegar a acuerdos con las familias, como se ha hecho en otros casos? Pues eso es justamente a lo que aspiramos los socialistas jerezanos y queremos que se haga de forma inmediata”. Por ello se elevará una moción al respecto al próximo pleno.
No obstante, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Muñoz se pregunta “dónde estaba Mamen Sánchez cuando el Gobierno del PSOE de Pilar Sánchez tenía en marcha 90 expedientes de desahucio que fueron paralizados por el Gobierno de María José García-Pelayo”. Y frente a cambios legislativos “importantes” del Gobierno de Rajoy “en defensa del derecho a la vivienda, nos preguntamos qué pensó Sánchez, diputada entonces, cuando el Consejo de Ministros socialista aprobó el llamado Plan Chacón, de la ministra de Vivienda, que contemplaba el desahucio exprés, los desalojos rápidos, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para endurecer la persecución contra quienes no pagaban los alquileres. Nos preguntamos si pensaba en Jerez o no», ha recordado.
Este concejal del PP insiste en que “es hora de que Sánchez termine de mudarse a Jerez, conozca su realidad y se informe de las iniciativas que ya se han llevado a cabo en materia de vivienda y políticas sociales y, así de esta manera, contribuir a sumar esfuerzos a la hora de reclamar mejoras en las administraciones competentes, en este caso, la Junta de Andalucía».
En este sentido, Muñoz le invita a conocer estas acciones desde las delegaciones de Urbanismo y Vivienda y Bienestar Social, “cuyas puertas están abiertas para cualquier duda que quiera aclarar al respecto”. Y le solicita también “que, ya que ahora le preocupa tanto el problema de la vivienda en Jerez, lo que debería de hacer es solicitar a la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en materia de vivienda, que se tome en serio el problema de los desahucios, que crece día a día, y tome las medidas necesarias para que los ciudadanos, como bien dice, no se vean sin hogar”.
En cuanto a la atención social, Muñoz interpreta que “fue precisamente Zapatero, al que tanto aplaudía, el que dejó al país sumido en la ruina y al borde del rescate, y ha tenido que ser el Gobierno de Mariano Rajoy, al que tanto critica, el que con sus reformas haya conseguido que España esté entre los países en la zona euro que más está creciendo”.
PRESUMIENDO
Por otro lado, defiende que su concejalía de Urbanismo, Emuvijesa y la de Bienestar Social “vienen trabajando de forma coordinada desde el primer día para atender las necesidades de las familias con menos recursos”. En este sentido, afirma que una de las primeras medidas que tomó la derecha cuando ganó las elecciones municipales en 2011 fue “paralizar los 90 desahucios que tenía en marcha el PSOE y no realizar ninguno en las viviendas públicas” al entender la situación por la que atraviesan estas familias, como consecuencia de la crisis-estafa. Igualmente, otra de las medidas fue incrementar el parque de viviendas de emergencia social, “pasando de las cuatro que tenía el PSOE a 47 en la actualidad”.
Asimismo, presume de que el Ayuntamiento jerezano fue el segundo de España y el primero de Andalucía en crear con el Colegio de Abogados de Jerez una Oficina de Intermediación Hipotecaria que está funcionando desde 2012.
Además, el Ayuntamiento se sumó en 2013 al Fondo Social de Viviendas de alquiler destinado a familias y personas desahuciadas, una medida que está impulsada por el Gobierno central a través de un acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la Plataforma del Tercer Sector y entidades bancarias.
Agustín Muñoz le traslada también a la alcaldable socialista que en el pleno de abril de 2013 se aprobó una proposición del PP en la que se instaba a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), a que paralice todos los desahucios en Jerez y que ponga a disposición de aquellas familias jerezanas que han sufrido un desahucio de una vivienda del parque público que se encuentre vacía. Por tanto, considera oportuno “que tenga en cuenta en su programa esta medida que sería muy beneficiosa para Jerez, a ver si sus compañeros de partido le hacen más caso”.
También le recuerda que el primer teniente de alcalde Antonio Saldaña ha pedido en varias ocasiones a la Junta que ofrezca a los bancos y a los propietarios de viviendas vacías la posibilidad de conveniar el uso de las mismas sin necesidad de expropiación.