El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez ha aclarado su idea, criticada por la oposición, de aprobar de forma conjunta en septiembre los presupuestos municipales para 2016 y 2017; defiende que se debe a la existencia de algunas razones que son necesarias tener en cuenta de cara a cerrar las cuentas del presente ejercicio. Los correspondientes se entregarán a los grupos de la oposición “con tiempo suficiente para su estudio e incorporación de propuestas”.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez ha aclarado su idea, criticada por la oposición, de aprobar de forma conjunta tras el verano los presupuestos municipales para 2016 y 2017; defiende que se debe a la existencia de algunas razones que son necesarias tener en cuenta de cara a cerrar las cuentas del presente ejercicio. Entre ellas, se ha solicitado una reunión al Ministerio de Hacienda pues habría que analizar cuestiones relacionadas con Ajemsa, Cirjesa y otras empresas municipales.
También se quiere concretar con Hacienda el pago de las indemnizaciones del personal despedido por el ERE municipal del PP y otras que están pendientes ya que “se quiere ver si se puede pagar con el Fondo de Ordenación de Sentencia que este año se ha adelantado a julio”. El Gobierno socialista considera que no es lo mismo pagar ese dinero en diez meses que sacar la partida de los presupuestos de 2016 y 2017.
Estas son algunas de las cuestiones que, se aseguran en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, están pendientes para poder cerrar el presupuesto de 2016 –que en principio se dijo que se elevaría a pleno este mes de julio- “aunque no las únicas, y así se lo hemos trasladado a los grupos de la oposición en las reuniones que se están manteniendo. Si de algo nos quieren acusar es que somos muy transparentes”.
Y respecto a las razones del Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez para adelantar la aprobación del presupuesto de 2017 se encuentra que a 1 de enero se va a comenzar a cumplir el nuevo plan de ajuste con el visto bueno del Ministerio, así como que, la tramitación necesaria (desde su redacción, paso por pleno, exposición pública, visto bueno de Hacienda –al estar el Ayuntamiento en la práctica intervenido-, etc.) requiere varios meses y “solo aprobándose en septiembre podrá estar en vigor a 1 de enero”.
Para trabajar con tiempo, se señala que “por primera vez en la historia de este Ayuntamiento”, el equipo de Gobierno –en notoria minoría- va a entregar el borrador de prepuestos a la oposición “en tiempo y forma” para que se tenga el plazo necesario para su estudio y realización de propuestas.
“Creemos que con ese plazo, todos podrán solventar las dudas y solicitarnos las consultas y reuniones que consideren, lo que no creemos es que Jerez tenga que estar pendiente de la metodología de trabajo interna de los partidos. Eso no lo entendería la ciudadanía”, se interpreta, parece que mirando de reojo a Ganemos Jerez, que esta misma semana ha presentado sus propuestas de cara a las cuentas de este año y ha exigido al PSOE su aprobación lo antes posible.
(puedes comentar esta información más abajo)