IU en el Ayuntamiento de Jerez ha instado esta semana al equipo de Gobierno a “dejar de mirar hacia otro lado mientras la pandemia se descontrola en la ciudad” y a “predicar con el ejemplo”, protegiendo a su propia plantilla. En este sentido, no entiende como el Consistorio no ha recuperado ya la opción del teletrabajo “en todos aquellos puestos que se pueden desarrollar con normalidad desde casa sin que ello suponga un deterioro del servicio que se presta a la ciudadanía”.
A decir del concejal izquierdista Raúl Ruiz-Berdejo “es incomprensible que hace unos meses, con unos niveles de contagio muy inferiores a los actuales, el Ayuntamiento apostara por la opción del teletrabajo y ahora, en cambio, con la tercera ola completamente descontrolada, ni tan siquiera contemple esta opción”.
“Qué mensaje está mandando el Ayuntamiento al resto de empresas de la ciudad si resulta que la administración pública es la primera que no adopta todas las medidas a su alcance para intentar evitar riesgos a su plantilla y frenar la propagación del virus”, se preguntaba en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LAS INSTALACIONES MUNICIPALES SON SEGURAS”
Y ya le ha replicado el Gobierno local del PSOE, defendiendo que “los puestos de trabajo en los espacios municipales, tanto para el personal del Ayuntamiento, como para los usuarios de las instalaciones, son seguros gracias al importante esfuerzo realizado desde la detección de los primeros casos en Jerez”; es más, se dice que estos refuerzos en protección frente al Covid-19 “nos sitúan en un escenario de práctica inexistencia de casos con origen en el entorno laboral”.
“No tendría mucho sentido tomar una decisión en este momento sin que la autoridad sanitaria haya decretado nada al respecto, teniendo en cuenta que se mantiene, por ejemplo, el funcionamiento normal en los colegios, donde ni tan siquiera hay instalados los equipos de protección con los que cuentan las instalaciones municipales”, argumentan desde el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez.
En este sentido, se recuerda que el Ayuntamiento “ha realizado una minuciosa evaluación de riegos, coordinada con el departamento de prevención de riesgos y los representantes sindicales, que ha permitido contar con un diagnóstico para el diseño e implementación de medidas y articular además una potente inversión para adecuar los entornos laborales, realizando paralelamente refuerzos de limpieza, compra e instalación de equipos de protección, instalación de mamparas, señalización y rediseño de zonas”.
En cualquier caso, el equipo de Gobierno anota que “siempre se van a tomar medidas en función de las decisiones de la autoridad sanitaria”. A fecha de hoy aún no se ha adoptado ningún tipo de acuerdo por parte de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de activar el teletrabajo; “desde el Ayuntamiento estamos preparados para permitir esta modalidad cuando así lo establezcan las autoridades sanitarias o lo active la administración regional para su propio personal”.
Por otro lado, desde el Ejecutivo local del PSOE se enmarca la petición de Izquierda Unida “en el interés de la formación por que las sesiones plenarias pasen a ser telemáticas, por tanto, la petición de teletrabajo de los empleados sería sólo la antesala para no tener que acudir presencialmente a los plenos”.
“VALDRÍA PONER UN ESPANTAPÁJAROS EN LA ALCALDÍA”
IU, ante la respuesta del Ejecutivo, añade que “no es cierto que el entorno laboral en las dependencias municipales es absolutamente seguro pues en la mayoría de ellas no se cumple con la exigencia de contar con una ventilación continuada y ni siquiera se provee regularmente de mascarillas a los trabajadores municipales”. De igual manera, aclara que “aún no existen prueban documentadas de que sea posible la teletransportación, desde los hogares hasta el centro de trabajo, por lo que a los riesgos que puedan existir en el centro de trabajo hay que sumar el derivado de los desplazamiento y la interactuación con otras personas, todos ellos evitables si se fomentará el teletrabajo”.
“Si se van a limitar a ejecutar las medidas que dicte el Gobierno central o la Junta de Andalucía… para eso este Ayuntamiento no les necesita. Podrían hacerlo los técnicos municipales con un espantapájaros ocupando el asiento de Alcaldía”, sentencian desde la mitad de lo que fuera Adelante Jerez.