El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez ha presentado las seis asambleas ciudadanas que se celebrarán en el Jerez urbano y rural entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre, un nuevo modelo “para fomentar la participación y la transparencia municipal”. A cada cita acudirá el Ejecutivo al completo para “conocer las necesidades de cada uno de los distritos y dar cuenta de lo que se está haciendo”. Los temas y consultas que se abordarán deben comunicarse previamente.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez ha presentado las seis asambleas ciudadanas de distrito abiertas que se celebrarán en el Jerez urbano y rural en los próximos días, un nuevo modelo “para fomentar la participación y la transparencia municipal” que se suma a la iniciativa de los Consejos Territoriales y al programa ‘8 horas en tu barrio’.
En estas seis asambleas ciudadanas, convocadas el 26 de septiembre en el centro Rosa Roige (Norte-Noroeste), el 27 de septiembre en el centro Blas Infante (Centro-Este), el 4 de octubre en el Auditorio Polivante (Zona Sur), el 5 de octubre Teatro de Guadalcacín y el 6 de octubre centro cívico de San Isidro, siempre en horario de 18 a 21 horas, podrán participar todos los ciudadanos a nivel individual, los representantes de las asociaciones vecinales, federaciones vecinales, alcaldes pedáneos y los delegados de alcaldía de las barriadas rurales, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Eso sí, los temas y consultas que se abordarán en las asambleas deberán comunicarse con antelación, vía registro o a través de la web municipal (la asociaciones de vecinos recibirán un formulario) y en el caso de las pedanías y barriadas rurales, contactando también con la concejalía de Medio Rural, antes del 20 de septiembre.
“Es una nueva forma de hacer política, una relación directa entre el Gobierno municipal y la ciudadanía. Todos los miembros del Gobierno municipal estarán presentes en estas asambleas porque el objetivo es aclarar, responder y conocer todas necesidades y solucionar los problemas de la ciudadanía”, asegura el edil de Participación, José Antonio Díaz.
La importancia de este modelo participativo radica también, se insiste, en que “no va a haber ciudadanos de primera ni de segunda” porque las asambleas se van a celebrar tanto en el Jerez urbano como rural.
“Es un compromiso de la alcaldesa, todo el Gobierno municipal va a ir a la zona rural, que ha estado muy abonada y dejado de ser oída”, ha añadido por su lado la concejala de Medio Rural, Carmen Collado. “Ya hemos hecho asambleas en las barriadas rurales pero ahora éstas van a tener una importancia mayor porque se va a oír a todos juntos: vecinos, federaciones, representantes de la ELAs, porque no todas las necesidades de este amplio término son las mismas; hay que escuchar a todos y tomar buena nota”, ha apostillado.
Estas asambleas, ha insistido Díaz, son un compromiso del Gobierno local del PSOE con los ciudadanos y un modelo de retroalimentación: “conocer las necesidades de cada uno de los distritos y dar cuenta de lo que se está haciendo de manera que conozcan las demandas prioritarias”.
Este modelo de participación, que tendrá una periodicidad anual, permitirá al Ejecutivo “tener un mejor conocimiento de las demandas” ya que será “un caudal de información que nos permitirá perfeccionar nuestra tarea diaria y nuestro compromiso de Gobierno con la ciudad”, a decir de Collado.
(puedes comentar esta información más abajo)