La consejería de Fomento ha emitido un informe desfavorable a la modificación del PGOU de Jerez propuesto por el Ayuntamiento para permitir la ampliación de Bodegas Williams & Humbert, al tiempo que dice haber aportado una solución técnica para avanzar. Sin embargo, el Gobierno local ya habla de “atropello de Moreno Bonilla” y anuncia que recurrirá.
Ante lo que llama “paralización de la ampliación de Bodegas Williams & Humbert”, el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha denunciado “el atropello a Jerez, a las empresas jerezanas, y a los jerezanos por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla”. “Vamos a presentar un recurso de reposición, al igual que Bodegas Williams, porque nos parece un despropósito lo que ha hecho la Junta con Jerez. El Gobierno de Mamen Sánchez va a defender los intereses de Jerez”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Díaz califica de “insensatos” los argumentos técnicos que la administración autonómica ha alegado para “tal paralización” que “generan inseguridad jurídica a todas las empresa andaluzas y jerezanas”. Es más, llega a decir que “está provocando la deslocalización de las empresas, se vayan de nuestra ciudad y de Andalucía”.
Frente a la reacción exagerada del edil del PSOE, la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha respondido ya tratando de calmar los ánimos, aclarándole al Consistorio que “no es necesaria la confrontación a este respecto ya que sólo se requiere la presentación de la documentación correspondiente para avanzar en la tramitación”. Además, se asegura que se está manteniendo contacto con la empresa implicada para informar sobre esta tramitación, “desde el respaldo a sus planes de inversión para la creación de riqueza y empleo en esta zona”.
“UN CAMBIO DE CRITERIO DE LA JUNTA A ÚLTIMA HORA”
Sobre el caso concreto de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se persigue para permitir la operación de Bodegas Williams & Humbert (pretende ampliar su unidad de embotellamiento), el concejal de Urbanismo defiende que “se trata de un suelo urbano consolidado que ya cuenta con las dotaciones necesarias de luz y agua y no es necesario urbanizar porque se trataría de una ampliación de la parcela principal de Bodegas Williams. no estamos hablando de una reordenación o de una nueva parcela a la que haya que dotar de servicios”.
“Ha sido un cambio de criterio de la Junta a última hora. Empresa y Ayuntamiento han colaborado y coordinado con la consejería todos los pasos hasta que se ha producido un cambio de criterio a última hora y sin sentido por parte de la Junta de Andalucía”, insiste este representante del Gobierno jerezano.
José Antonio Días insiste en su tremendismo para acabar: “denunciamos, además, la pérdida de los cientos de puestos de trabajo que generaría esta ampliación de la embotelladora con una inversión de 30 millones de euros que Moreno Bonilla tumba no sé por qué intereses que, en todo caso, no son los intereses de los jerezanos ni de las empresas de Jerez”.
LA JUNTA DICE HABER PROPUESTO “UNA SOLUCIÓN”
Por su parte, la consejería de Fomento indica sobre esta modificación del Plan General de Jerez relativa a la eliminación del sector de suelo urbano no consolidado G-03 Rancho del Raho, que ya ha propuesto al Ayuntamiento, “una solución para seguir avanzando en este proyecto. La Junta está prestando la máxima colaboración para subsanar las deficiencias en breve”.
Y se explica que el pasado octubre, la administración local le remitió dicha modificación de su PGOU para su aprobación definitiva, conforme a lo establecido en la legislación vigente en el momento del inicio de su redacción (la LOUA).
La propuesta consiste en clasificar los suelos afectados por el dominio público hidráulico y parte de las zonas inundables como suelo no urbanizable de especial protección, clasificando como suelo urbano consolidado el resto de los terrenos, al objeto de permitir la ampliación de las bodegas existentes.
Sin embargo, una vez analizado el expediente por la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la consejería, se emite informe desfavorable señalando que los urbanos propuestos en la modificación “deben tener la consideración de suelo urbano no consolidado conforme a lo establecido en la legislación urbanística aplicable”.
Como consecuencia de ello, la Junta ha resuelto suspender la aprobación definitiva de dicha modificación al objeto de que el Ayuntamiento pueda corregir las deficiencias a la mayor brevedad posible. “Ya hemos expuesto la solución técnica para seguir avanzando en el proyecto en el marco de la legalidad vigente”, se repite.
“No se ha emitido un informe desfavorable que retrase el proyecto previsto -se precisa-, sino un documento con criterio técnico acorde a la tramitación correspondiente y a la legislación vigente”.
En este punto, la Junta ahora de derechas solicita al Ayuntamiento que responda a estas modificaciones y se alerta de que “un recurso por parte del Gobierno local supondría alargar los plazos administrativos, lo que pondría en peligro la importante inversión prevista en la zona”.