Distintos colectivos y entidades del barrio de Santiago, de Jerez, han conocido el plan de actuación municipal centrado en este señero barrio del centro histórico. La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los concejales José Antonio Díaz, Francisco Camas, y Rubén Pérez, además de explicar esta iniciativa transversal, ha detallado las obras de mejora que el Ayuntamiento está ejecutando, y ha escuchado las demandas de estos representantes.
A decir de la primera edil socialista, la idea es que “entre todos, podamos seguir trazando una hoja de ruta para la mejora y reimpulso del barrio de Santiago. Todos compartimos el objetivo común de mejorar el barrio. Somos conscientes de que no será labor de un día y por ello, junto a las actuaciones del presente, tenemos un plan especial que integra todas las áreas municipales y vamos de la mano con los colectivos y entidades para el avance en todos los sentidos de un barrio histórico”.
De esta manera, ha explicado que siguiendo el modelo de San Mateo en lo referente a la creación de un entorno museístico a partir de la reforma de la plaza Belén, se aspira a “actuaciones de calado” en el barrio de Santiago y de San Miguel con arreglo a partidas de fondos de la Unión Europea.
Respecto a Santiago, Sánchez ha anunciado que en la antigua sede de Cartonajes una promotora ya ha contactado con Urbanismo para la construcción de viviendas y que, del mismo modo, el Ayuntamiento actuará en la zona de Jardines de Tempul con el adecentamiento de su entorno a través de zonas verdes y creación de un aparcamiento.
Uno de los aspectos más novedosos de la reunión mantenida en la sede de la Asociación de Vecinos La Muralla (también sede de la Asociación de Mujeres del barrio) ha sido el anuncio del proyecto municipal ya iniciado por la concejalía de Urbanismo en cuanto a los trámites de expropiación de varias fincas para el descubrimiento de la muralla de la ciudad a lo largo de la calle Muro. El presupuesto asciende a más de 400.000 euros y dejará visible tramos de esta muralla (al igual que ocurre en Ancha y Porvera) con embellecimiento anexo de zonas verdes.
Asimismo, se trabaja en el objetivo de que los jardines de la calle Cristal, en un solar de titularidad municipal y que están protegidos, sean recuperados para uso y disfrute de la ciudadanía a través de una inversión con fondos europeos específicos.
Por otro lado, en los próximos días se procederá a la inauguración de la iluminación singular en la calle Merced, que se enmarca en la segunda fase del proyecto en marcha en los últimos meses: “supondrá embellecimiento estético y permitirá la creación de la futura ruta turística nocturna del centro histórico en la que estamos trabajando”, ha explicado. La iluminación permitirá también que sea visible la cristalera de Bodegas Tradición. Igualmente, el entorno de la Iglesia de Santiago quedará iluminado según lo previsto a finales de octubre. En paralelo, se acometerán mejoras en los puntos de luz, setos y se acometerá ornamentación floral en distintas calles como, por ejemplo, Arco de Santiago.
SOLARES DEGRADADOS, ‘VENTA FORZOSA’ Y SEGURIDAD
En el transcurso de la reunión se ha dado cuenta por parte de las áreas municipales de Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras y Seguridad de las distintas actuaciones en curso y se ha tomado nota de las demandas al respecto, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se ha explicado respecto a los solares privados en estado degradado del proceso de Disciplina Urbanística mediante el cual se insta al propietario a su arreglo dentro del plazo estipulado por ley. En caso de hacer caso omiso a ello, entonces el Ayuntamiento puede iniciar el procedimiento de ‘venta forzosa’. Hay en torno a 24 inmuebles en tal situación en distintas calles del barrio.
En cuanto a las demandas en materia de seguridad expuestas por los colectivos, la Policía Local ha dado cuenta de las distintas intervenciones que está realizando a través de patrullas y de ‘policía administrativa’ (agentes de paisano). Tales actuaciones se centran en la prevención del tráfico de estupefacientes en coordinación con Policía Nacional.
Han asistido a la reunión presidida por la alcaldesa la presidenta de La Muralla, María Luisa Romero; el vicepresidente de la Asociación Cultural Calle Nueva y Calle Cantarería, Diego Fernández Suárez, junto al vocal de la misma, Enrique ‘el Zambo’; el Hermano Mayor del Transporte, Manuel Monje y el tesorero de la Hermandad del Prendimiento, Antonio Aguilera, así como vecinos a título particular y también pertenecientes a tales colectivos y entidades.