Un 54% de los jerezanos está insatisfecho por los servicios municipales que reciben, un 8% más que el pasado año. Al menos eso dice la segunda edición del Barómetro de Satisfacción de los Servicios Urbanos, una encuesta realizada a nivel nacional a unas 5.000 personas por el llamado Observatorio de Servicios Urbanos (Osur), entre junio y julio.
Los servicios peor valorados son la limpieza viaria, el transporte urbano y el mantenimiento de espacios públicos. Ello sitúa a esta localidad gaditana a la cola de las 30 ciudades analizadas y muy por encima de la media española de insatisfacción.
Con todo, el equipo de Gobierno local no se cree del todo este informe: “nuestra acción no se mueve por encuestas que carecen de fiabilidad sino poniendo solución a una situación de precariedad en la prestación de los servicios públicos que nos encontramos en junio de 2015. Nos movemos por las necesidades que los ciudadanos nos trasladan en el día a día y en las visitas que realizamos para priorizar las actuaciones a sus barriadas”.
Por lo tanto, el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez insiste en que “no podemos valorar la encuesta publicada ya que del único dato que aportan se deduce que, como máximo, podrían haber hecho la consulta a un 0,08% de jerezanos”.
El concejal de Participación, José Antonio Díaz, subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “una de las prioridades desde el primer momento del actual mandato municipal ha sido la mejora y potenciación de los servicios públicos”.
“No nos hace falta una encuesta para saber que los servicios de limpieza y de autobuses son mejorables. Sabemos cómo nos hemos encontrado los servicios públicos, con autobuses de más de 20 años y además vehículos comprados por el PP en subasta en Madrid. También otro ejemplo: el recorte de 4,5 millones de euros en un servicio básico como la limpieza, que ha ocasionado 100 trabajadores menos. La ciudad ha sufrido las consecuencias de esta política del Gobierno del PP de recortes en lo público que tuvo como culmen la privatización del servicio público del agua”, sostiene Díaz.
Ante esta situación, “se está trabajando desde el primer momento en ello”. Así, este edil defiende que “hemos comprado por primera vez en décadas autobuses a estrenar, concretamente nueve que ya están prestando servicio. Llegarán en la próxima primavera otros nueve autobuses a estrenar vía renting también para el servicio de autobuses urbanos (de gestión directa), y hemos dotado a la zona rural de otros ocho autobuses nuevos con la adjudicación del servicio a La Valenciana”.
En cuanto a la limpieza viaria (en manos de Urbaser desde 1995), José Antonio Díaz aclara que “estamos en la última fase de redacción del pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, que queremos que sea unificado con recogida de residuos. Las claves del nuevo pliego serán más trabajadores, maquinaria de última generación y ampliación de servicios. Estamos consultando con los trabajadores e incluso probando nuevas maquinarias en las calles de las empresas interesadas en presentarse. Esta concesión incluirá además campañas de concienciación cívica porque la limpieza de una ciudad es tarea de todos”.
PARA EL PP, A SÁNCHEZ “NI LA QUERÍAN NI LA QUIEREN”
Por su lado, el PP no pone ningún pero a los datos de esta encuesta del Observatorio de Servicios Urbanos, que “demuestran que los jerezanos suspenden la gestión de Mamen Sánchez”. “Más de tres años después de que el PSOE cogiera el Gobierno, Jerez es la ciudad donde peor valorados son los servicios públicos”, repite el concejal Javier Durá.
Así, la derecha local, que culpa de todo al PSOE, interpreta que “los jerezanos no quisieron a Mamen Sánchez hace tres años y, tras verla gestionar, siguen sin quererla”. Este estudio “pone blanco sobre negro la opinión de los vecinos sobre la gestión de la alcaldesa y el resultado es demoledor. Ser la peor ciudad de España en la gestión de los recursos municipales básicos es otro triste récord que Mamen Sánchez acumula”.
Además, el principal partido de la oposición sospecha que “cualquier jerezano podría saber el resultado de este estudio de antemano, puesto que no hay más que salir a la calle, escuchar a los vecinos, reunirse con ellos para comprobar el gran descontento con la gestión que se está haciendo”.
“Mientras hace justo ahora cuatro años, con el PP Jerez era noticia en toda España por el éxito de la salida de la Vuelta Ciclista a España (pagando, claro), hoy somos el hazmerreír de todo un país por tener una ciudad sucia y que no funciona”, contrastan los conservadores.