La comisión permanente de control y seguimiento presupuestario del Ayuntamiento de Jerez, que se cita cada tres meses, se ha vuelto a reunir con la asistencia de representantes de los grupos de la oposición y otros miembros del Gobierno municipal, presidida por el concejal de Economía; quien durante la misma ha dado a conocer que el “ahorro efectivo conseguido”, a fecha 30 de junio de 2014, se acerca a los 34,5 millones de euros. En este encuentro se ha detallado a qué se han destinado los 80 millones ingresados por la privatización del agua.
La comisión permanente de control y seguimiento presupuestario del Ayuntamiento de Jerez se ha reunido en la mañana del día 15, con la asistencia de los representantes de los grupos de la oposición y otros miembros del Gobierno municipal, presidida por el concejal de Economía, Enrique Espinosa; quien durante la misma ha dado a conocer que el “ahorro efectivo conseguido”, a fecha 30 de junio de 2014, se acerca a los 34,5 millones de euros.
Este edil del PP ha explicado que este “ahorro ha sido posible gracias a una gestión basada en el control del gasto que ha permitido una importante reducción del gasto garantizando la prestación de los servicios públicos gracias a su reorganización y al pago a las concesionarias”. También ha trasladado a la oposición “que hay que seguir trabajando para mantener el orden en las cuentas públicas”.
Las reuniones de la comisión de seguimiento, aprobadas en sesión plenaria, se realizan con carácter trimestral ya que esa es la periodicidad con la que se remiten los informes al ministerio de Haciendas. Entre los asuntos abordados en esta última, se ha informado de los acuerdos de pago de la deuda alcanzados con Hacienda y Seguridad Social. Igualmente, se ha dado a conocer el destino de los ingresos liquidados en concepto de canon por la controvertida privatización del agua.
Al respecto, de los 80 millones de euros ingresados en los ejercicios 2013 y 2014, 683.416 euros han sido transferidos a las ELAs por corresponderle esa parte del canon. En el marco financiero, ha sido amortizado el préstamo con Unicaja que Ajemsa mantenía en relación con el anterior sistema de gestión, por más de 28 millones. La comisión y cancelación anticipada de este préstamo de 280.000 euros se ha conseguido su condonación, dedicándose este dinero a cancelar el préstamo que Emusujesa mantenía con Unicaja, por importe unos 279.000 euros.
Igualmente, se han cancelado varias operaciones de tesorería que el Ayuntamiento mantenía con Catalunya Banc, por 10,6 millones, cuando la reclamación de la entidad financiera ascendía a 23 millones con intereses de demora, posibilitando, por tanto, una quita a favor del Consistorio de 12,4 millones de euros.
Además, se ha pagado la operación de tesorería que el Ayuntamiento tenía comprometida con CaixaBank, por importe de 6,1 millones de euros de principal, habiéndose negociado la quita de la totalidad de intereses, que aun tipo de mercado del 6% habría ascendido a 732.000 euros.
Asimismo, las obligaciones de pago del préstamo sindicado se han puesto al día en abril del ejercicio corriente, habiéndose pagado, 14,6 millones, que se suman a otros pagos por importe de 3 millones abonados con tesorería ordinaria.
DEMANDAS HISTÓRICAS
Y por enésima vez se vende, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el canon del dinero de la venta del agua servirá, además, para “dar respuesta a demandas históricas de los vecinos”. Para ello, se han incluido en el Plan de Actuación 2014-2015 –curiosamente en estos meses que preceden a las elecciones municipales-, que se está desarrollando ya, más de 40 obras prioritarias. Conforme a este plan, se invertirán, por tanto, más de 20 millones de euros en estas obras y actuaciones.
Por último, se ha informado a los grupos de la oposición de las operaciones financieras para la conversión de los préstamos de corto a largo plazo, a un plazo de 20 años. Sobre este asunto, según ha explicado el delegado conservador, en lo que se refiere a conversión a largo plazo de operaciones financieras, a 31 de diciembre de 2013, la deuda viva a corto plazo del Ayuntamiento se situaba en 39,19 millones de euros, habiendo pasado a la fecha actual a 8,3 millones.
Espinosa sentencia –aunque es complicado entenderle- que “la reducción del principal de la deuda financiera a corto plazo se explica, en síntesis, por la cancelación de operaciones por importe de 6,36 millones de euros, y por la refinanciación a largo plazo en el marco del Título II del Real Decreto-Ley 8/2013 por importe de 27,16 millones de euros, de los que 2,6 millones están aún en trámite”.