El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez ha advertido de que convocará una “última” Mesa General de Negociación, y recuerda que ya ha habido 27 de estas convocatorias, y en 25 casos CGT, CSIF y SIP o no se han presentado o se han levantado de las mismas, impidiendo con su ausencia que el resto de los sindicatos sí pudieran negociar. “Hacemos un último llamamiento a la responsabilidad”, se subraya; añadiendo que se ha presentado un borrador de productividades “para negociarlo”. Los tres sindicatos contrarios al plan de ajuste interpretan que este documento “no está pensado para la gran mayoría de los trabajadores, sino para los cargos de designación política”.
El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez ha advertido de que convocará una “última” Mesa General de Negociación la próxima semana, y recuerda –como viene haciendo cada jornada- que ya ha habido 27 de estas convocatorias, y en 25 casos los sindicatos mayoritarios (CGT, CSIF y SIP) o no se han presentado o se han levantado de las mismas, impidiendo con su ausencia que el resto de los sindicatos sí pudieran negociar.
De este modo, el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez ha vuelto a apelar a la “responsabilidad” de los sindicatos en conflicto (rechazan el nuevo plan de ajuste impuesto en el presente mandato) “por el bien de la plantilla municipal, el Ayuntamiento y la ciudadanía en general”. Igualmente, se sigue a la espera de recibir propuestas de los sindicatos que mejoren los cuadros horarios y el reglamento de productividad.
La concejala de Recursos Humanos, Laura Álvarez, relata en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “como ya se preveía” la Mesa General convocada este martes “ha tenido la misma dinámica de las anteriores con un boicot en toda regla por parte de CSIF, CGT y el sindicato de la Policía Local”. “Hemos valorado esta situación –añade- y puedo confirmar, porque así me lo ha confirmado la alcaldesa, que vamos a hacer una última convocatoria la próxima semana, donde vamos a presentar todos los cuadros horarios y el reglamento de productividades con toda la documentación que tenemos, una última convocatoria y después tendremos que llevarlo a aprobación en la Junta de Gobierno Local”.
Esta edil del PSOE incide en que “hemos demostrado que tenemos voluntad negociadora, creo que lo estamos demostrando, el número de convocatorias ha sido bastante elevado y aún así no desistimos y hacemos un último llamamiento a la responsabilidad por el bien de la plantilla municipal, de este Ayuntamiento y de la ciudad de Jerez”.
“A pesar de lo que digan estos tres sindicatos para excusar su asistencia, estamos siguiendo el procedimiento correcto para la negociación de los cuadros horarios. Un procedimiento que viene recogido en el Acuerdo-Convenio que está vigente en el Ayuntamiento y que se ha venido utilizando en todos los cambios de cuadros horarios que se han producido en el Consistorio”, repiten día tras días desde el Ejecutivo socialista en minoría. “Para modificar el Acuerdo–Convenio hay un trámite establecido por ley que la alcaldesa y la delegada de Recursos Humanos, pretenden saltarse a la torera , incidiendo así en una clara, evidente y arbitraria ilegalidad”, replican los tres sindicatos ‘rebeldes’, para excusar sus ausencias reunión tras reunión.
SOBRE EL REGLAMENTO DE PRODUCTIVIDADES PROPUESTO
En cuanto al reglamento de productividades, Álvarez ha aclarado que “se trata de un borrador que se ha presentado para trabajar con él” y, en cuanto a las críticas en cuanto a las vacaciones, afirma que, “por supuesto, no está en el ánimo del Gobierno obligar a los trabajadores a que renuncien a sus vacaciones sino que, dentro de la productividad se retribuya la especial dedicación arbitrando los mecanismos en los que los trabajadores voluntariamente están disponibles incluso en sus días de vacaciones al igual que se viene contemplando las compensaciones por compra de libranza, festivos o nocturnos y eso no quiere decir que se esté obligando a la plantilla a renunciar a esos descansos”.
“Cuestiones como la compra de libranza son conceptos que queremos resolver con el cuadro horario, que no haya compras de libranza, que el nuevo cuadro horario venga a suplir esa cantidad de horas que pagamos en una parte variable de la nómina”, agrega la concejala de Recursos Humanos. E igualmente, insiste, “seguimos esperando las propuestas de los sindicatos que mejoren tanto los cuadros horarios como el reglamento de productividades”.
“NO PODEMOS NEGOCIAR UN DOCUMENTO QUE ES ILEGAL”
La supuesta propuesta del reglamento de productividades que se pretende negociar, para CGT, SIP y CSIF, “no puede considerarse realmente un reglamento porque no establece criterios reglados, sólo establece directrices subjetivas, arbitrarias o contrarias a la ley”.
Estos tres sindicatos interpretan que “está hecho a medida para repartirse el pastel de la productividad entre los cuatro técnicos de la ATMJ, que ya ahora se están repartiendo la bolsa de productividad, y de paso seguir esquilmando al Ayuntamiento, mientras Mamen Sánchez lo permite”.
El documento, insisten, “no está pensado para la gran mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento, sino para los cargos de designación política, ya que establece condiciones contrarias a la Constitución y al Estatuto de los Trabajadores, en relación a la prolongación de la jornada laboral, la renuncia a los descansos, los asuntos propios y la renuncia a las vacaciones”.
CGT, SIP y CSIF entienden que en esta propuesta se valora que se prolongue voluntariamente la jornada laboral; se plantea la renuncia por parte de los trabajadores a descansos, asuntos propios y vacaciones; y el resto de la productividad “depende de valores subjetivos que valoran los jefes según su criterio. No hay criterios en base a la consecución de objetivos, tiempos de realización de trabajos, satisfacción de los ciudadanos o calidad de los servicios”.
En resumen, “no se prima el interés general de los jerezanos, sino hacerle la pelota al jefe puesto por el político”.
Los tres sindicatos consideran que “este desgobierno municipal y sus asesores, parecen olvidar que nuestra productividad tiene un origen justificado, y que lo primero que tienen que hacer, es reconocer en el complemento específico los conceptos que se están pagando como productividad sin serlo”. “No podemos negociar un documento que es ilegal, que plantea cosas que ni si quiera cumplen la ley, como ocurre con la modificación del Acuerdo-Convenio, quieren saltarse la ley y no vamos a participar en trámites ilegales e irregulares”.
(puedes comentar esta información más abajo)