La Secretaría de Estado de Hacienda ha emitido un informe sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Jerez para 2017: pide una reducción de 8,6 millones, un 5% en los capítulos I y II, por incumplimientos de los planes de ajuste en 2013 y 2014, cuando gobernaba el PP. El concejal de Hacienda interpreta que “Montoro no está pidiendo que echemos trabajadores a la calle”, un segundo ERE, como el que ya impuso la derecha hace unos años. Se solicitará una reunión con el Ministerio para “evitar medidas drásticas”. Mientras, los populares responden acusando de mentir al Ejecutivo de Mamen Sánchez, “buscan una excusa para tapar su propia incompetencia, atemorizando a los trabajadores municipales”. IU recuerda que el mismo PSOE ha permitido en el Congreso que “un psicópata como Cristóbal Montoro” siga al frente de Hacienda.
La Secretaría de Estado de Hacienda ha emitido un informe favorable sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Jerez para 2017, aprobado en pleno a principios de abril con el apoyo –y aportación- de todos los partidos, salvo el PP. Sin embargo, este mismo informe del Ministerio de Cristóbal Montoro –el Consistorio, en la práctica, está intervenido por el Estado- pide una reducción de 8,6 millones de euros, un 5% en los capítulos I y II -personal y servicios- atendiendo las políticas de ajuste de los Reales Decretos del 2013 y 2014, cuando el Gobierno local entonces del PP “incumplió en los planes de ajuste”.
El informe, que ha sido dado a conocer este martes por el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, acompañado por los ediles Laura Álvarez y José Antonio Díaz, “en la práctica pide que ajustemos la política de personal, por la única vía que ellos conocen, la que ya utilizó el Gobierno de la señora Pelayo del PP echando a 269 trabajadores, es decir, nos están pidiendo que echemos a 150 trabajadores del Ayuntamiento, que ajustemos la plantilla del personal como hizo el PP”. Un extremo que la derecha local desmiente: “mienten para tapar su incompetencia, atemorizando a los trabajadores municipales”.
Galván insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Ayuntamiento ha cumplido con el Ministerio en los plazos de elaboración el presupuesto y el informe es favorable en la parte técnica, pero, interpreta, “Rajoy quiere condicionar las políticas que este Gobierno municipal aprobó en pleno de forma mayoritaria salvo el PP”, ha subrayado Santiago Galván.
“Montoro no está pidiendo que ajustemos la política de personal, nos están pidiendo que echemos trabajadores a la calle, un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE); el PP lo que no consigue en Jerez lo pretende hacer desde Madrid, en los ayuntamientos que no son de su signo políticos”, se queja este concejal del PSOE, que añade que “el PP ya tenía previsto un segundo ERE de 12 millones”.
“Nos intentan poner contra la pared, seguir asfixiando tanto a los trabajadores como a los servicios públicos. Es importante que la plantilla sepa que vamos batallar lo indecible para asegurar la estabilidad laboral”, ha subrayado el edil de Hacienda.
SE PEDIRÁ UNA REUNIÓN CON HACIENDA
De este modo, el Gobierno municipal liderado por Mamen Sánchez ya ha pedido una reunión con el Ministerio de Hacienda. Los contenidos del informe, se asegura, se han dado a conocer a los grupos municipales (aunque el PP dice que no lo ha recibido), y también se trasladará a los sindicatos: “queremos que vean las imposiciones políticas de Madrid que nos respetan en ningún caso la autonomía municipal”.
Además, en este informe sobre las cuentas del presente ejercicio se cuestiona que no se suban las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas). Pone en duda también la capacidad del Ayuntamiento de aumentar sus ingresos, caso del IAE, aunque “está funcionado bien y estamos en disposición de liquidar 700.000 euros”. “Vamos a demostrar que las cifras de ingresos previstos son inferiores. Es un presupuesto ajustado. Vamos luchar para que se mantengan las inversiones (se supone que unos 13 millones, sobre el papel) y, por supuesto para que la plantilla no sufra otro ERE como no está demandando el señor Montoro y Rajoy”, ha repetido Santiago Galván.
“El documento de Hacienda es una alegación, tendremos que llevar a pleno las soluciones que podamos plantear y la negociación que llevaremos a Madrid, donde habrá líneas rojas que no queremos que se pasen como el despido de trabajadores”, se aclara.
“EL LOBO ESTÁ AQUÍ Y SE LLAMA PP”
Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha señalado que no tiene dudas de que detrás del informe “está el PP, es la mano que mece la cuna”.
El ERE acometido años atrás por la derecha, afirma, se “utilizó para otro tipo de cosas, porque el PP hizo un ERE mal hecho que estamos pagando, un ERE que no solo ha costado dinero sino que ha destrozado a la plantilla”. De hecho el aumento del capítulo 1 en el presupuesto se debe a los despidos del ERE por ser despidos improcedentes. Asimismo, el capítulo sube porque se ha añadido la subida salarial del 1% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la convocatoria de plazas.
La gestión de este Gobierno municipal “es eficiente, estamos pagando las nóminas el día 26, por eso nos parece injusto que el PP vuelva atacar a la plantilla, porque significa echar a 150 trabajadores porque el capitulo 1 está muy ajustado. Nos parece injusto el trato a la plantilla municipal”.
Álvarez ha reiterado que “el lobo está aquí y se llama PP”, y que los trabajadores municipales ya se han ajustado sus sueldos, y se han retirado las productividades. “Ni es solución el ERE ni es solución la prórroga de los presupuestos. Estamos dispuestos a negociar y buscar soluciones pero los trabajadores ya han hecho un esfuerzo”, ha apostillado.
Respecto al capítulo 2 de prestación de servicios, el edil de Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha recordado que “poco más se puede hacer porque se han ajustado los contratos de servicios en un 10% menos en algunos casos”. Asimismo, se ha preguntado: “qué vamos reducir en recogida de basura, qué vamos a reducir la limpieza. La esencia de este informe es un ataque a los trabajadores”.
“Plantearemos medidas como el pase de la deuda de Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación, que suponen un ahorro de 20 millones y otras nuevas medidas que veamos como aumentar los ingresos”, ha anotado este concejal socialista.
Galván ha resumido que “primero vamos estudiar el informe y luego plantearemos otras medidas; buscaremos la flexibilidad Ministerio de Hacienda porque sabemos que con otros ayuntamientos se ha hecho. Queremos un trato ecuánime y no se tenga en cuenta el color político. Las pegas no son al presupuesto, hemos hecho tres en dos años, las pegas son por los incumplimientos de los gastos de funcionamiento que obligaban a reducir en un 5% el capitulo 1 y 2 los decretos de 2013 y 2014 que el PP incumplió”.
EL PP REPLICA QUE HACIENDA NO EXIGE OTRO ERE
Mientras, el PP local, aunque reconoce que el Ayuntamiento no le ha trasladado este informe, acusa al Ejecutivo del PSOE de mentir por asegurar que el Ministerio de Hacienda les obliga a hacer un ERE, como ya impuso la propia derecha años atrás.
Así, el principal partido de la oposición manifiesta que “el PSOE está buscando una excusa para tapar su propia incompetencia, atemorizando a unos trabajadores municipales con un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, unos trabajadores que ya están molestos porque han bajado el sueldo a los que menos cobran para pagar más a los que más tienen, y además echando las culpas al Ministerio de Hacienda, para evitar así su propia responsabilidad”.
Interpretan los populares que “esta situación viene dada por el incumplimiento de las medidas del plan de ajuste que el propio PSOE realizó para pedir un anticipo de 50 millones”.
El informe de Montoro, según entiende el PP jerezano, “sólo incide en las medidas de limitación que tiene el Ayuntamiento en referencia al gasto de personal y el gasto corriente”. De esta manera, “si el Gobierno socialista ha aumentado el gasto corriente pues ahora tiene que reducirlo, y si tiene que ahorrar en el capítulo de personal, ahora lo que tiene que hacer es limitar los sobresueldos de los que más cobran, sobresueldos que además han salido de los sueldos del resto de los trabajadores municipales, pero en ningún caso el Ministerio de Hacienda indica que el Ayuntamiento tiene que hacer un ERE”.
Finalmente, este partido, que ya ejecutó un ERE durante su anterior mandato, se ‘vende’ como el salvador de la situación: “si los socialistas no son capaces de gobernar y arreglar las cuentas del Ayuntamiento, lo que tienen que hacer es irse y dejar gobernar al partido que ganó las elecciones”.
PARA IU, “UNA DECLARACIÓN DE GUERRA A JEREZ Y LOS JEREZANOS”
Por su lado, IU ha recibido esta respuesta del Ministerio de Hacienda como una “declaración de guerra del Gobierno central del Partido Popular”. No en vano, considera “inasumibles” las condiciones impuestas en el informe “tanto que pondrían en riesgo hasta la prestación de los servicios básicos y obligatorios”.
Para los izquierdistas, la derecha “se ha quitado la careta con esta ciudad y ha dejado claras sus intenciones, que no son otras que asfixiar al Ayuntamiento e imponerle las políticas de ajuste duro y privatizaciones que no ha podido seguir ejecutando en esta ciudad después de que les desalojáramos del Ayuntamiento”.
Además, este partido de la oposición entiende que es “urgente” que el Consistorio, “en lugar de crear incertidumbre con amenazas veladas a la plantilla, plante cara al Ministerio y descarte, de manera clara y taxativa, la posibilidad de que los trabajadores y los servicios que éste presta vuelvan a ser víctima de los ajustes impuestos por el PP durante los últimos años”.
Igualmente, IU desea recordar que si el Ministerio de Hacienda “sigue en manos de un psicópata como Cristóbal Montoro” es “porque el PSOE, que ahora se echa las manos a la cabeza, defraudó la confianza de los españoles que les habían votado para satisfacer al Ibex 35 y permitir al PP acceder de nuevo al Gobierno central”. Pero es que, además, próximamente se votará en el Congreso una moción de censura presentada por Unidos Podemos “así que ya están tardando los socialistas jerezanos en instar a su organización y a su grupo parlamentario para apoyar dicha moción de censura y desalojar a la derecha del Gobierno de España”.
De la misma forma, Podemos Jerez ya ha manifestado que se opone a cualquier despido por parte del Ayuntamiento y recuerda que «son precisamente los empleados los que menos culpan tienen de la deuda y quienes en gran parte han cargado con ella sobre sus espaldas».
Incide además la formación morada que «es una nueva injerencia y ataque a la autonomía de nuestro Ayuntamiento y a los derechos de la ciudadanía por parte del gobierno de Mariano Rajoy, puesto ahí con el apoyo del PSOE y Ciudadanos». Y se preguntan: «qué dirá ahora el PPlocal ante este ataque a los jerezanos».
(puedes comentar esta información más abajo)