El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez ha manifestado su satisfacción ante la culminación de las conversaciones que se venían desarrollando y que han dado como resultado un “acuerdo satisfactorio que mejora considerablemente las condiciones laborales del personal funcionario”.
Como principales novedades: facilita la implantación del teletrabajo hasta dos días a la semana en los puestos en que esta modalidad sea factible, contempla la incorporación de un complemento específico adicional mensual para puestos de atención al público y comprende medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.
Al anunciar este acuerdo, la concejala de Personal, Laura Álvarez, ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo de diez meses los representantes sindicales del personal funcionario del Ayuntamientos. Quiero destacar el talante negociador y de trabajo constante, además del esfuerzo que han demostrado para encontrar puntos en común”. Con especial mención al apoyo mostrado por el sindicato de la Policía Local en el desarrollo de la negociación “incluso a medidas que sin afectarle a ellos benefician al resto de la plantilla”.
“Precisamente en el día en que Naciones Unidas dedica a la Administración Pública (el 23 de junio), para visibilizar la labor de los servidores públicos, logramos un acuerdo que mejora considerablemente las condiciones de trabajo del personal funcionario y es un acuerdo que viene a demostrar que es posible sentarse a negociar y que el sitio para negociar son las mesas de negociación”, ha subrayado la edil socialista.
Con este acuerdo en la mano, Álvarez dice ahora estar deseando “que los representantes de los trabajadores laborales reconsideren su postura y decidan de una vez por todas volver a sentarse para poder hacer extensible estas mejoras al personal laboral”.
MEJORAS MÁS DESTACABLES
Las mejoras más destacables negociadas en la Mesa General de Negociación del Personal funcionario, acordadas por la mayoría de sus miembros, comprenden medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, como permitir una mayor flexibilidad horaria, el aumento de las horas de conciliación de 37 a 50 horas anuales, o la aprobación de medidas de protección a la maternidad que permitirán a las funcionarias la adaptación a las condiciones de trabajo, horario, turno e incluso el cambio de puesto de trabajo o funciones, haciendo posible esta adaptación en periodo de lactancia.
Igualmente, se producen mejoras en los permisos retribuidos, ampliándose los supuestos, incluyéndose un nuevo permiso de hasta un máximo de cinco días por intervención quirúrgica sin hospitalización y que precise reposo domiciliario. En exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto se extiende el permiso a cónyuges o parejas de hecho. Los permisos referidos a consultas médicas se extienden también a la asistencia privada y no únicamente al sistema público de salud.
Asimismo, el permiso por matrimonio se establece en 15 días laborables frente a los 15 días naturales. Además, se adapta el acuerdo a la normativa actual sobre permiso por paternidad, con una duración de 16 semanas (antes era de cuatro semanas). Y se incrementa el permiso adicional otorgado por el Ayuntamiento al progenitor distinto a la madre, anteriormente contemplado en ocho días: se extiende, hasta su equiparación con la madre, en cuatro semanas. Se incorpora además un apartado relativo a la movilidad de funcionarias que sean víctimas de violencia de género.
Respecto a los derechos retributivos, como principal novedad se incorpora un complemento específico adicional mensual para puestos de atención al público, “que entrará en vigor en cuanto haya acuerdo en la mesa de laborales”. Y si los representantes de laborales mantienen su actitud de no negociar, el Gobierno local asegura que lo aplicará a partir del 1 de octubre. Asimismo, se incorpora la posibilidad de regulación de un nuevo complemento de carrera profesional, sujeto a la regulación por normativa autonómica.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este acuerdo también supone que al teletrabajo podrá acogerse el personal funcionario que desempeñe un puesto de trabajo susceptible de prestarse en dicha modalidad; gozará de los mismos derechos y deberes que el personal que ejerza su jornada de forma presencial. Deberá solicitarse mediante autorización con informe previo del superior jerárquico. Se podrá disfrutar de esta modalidad como mínimo un día a la semana y como máximo dos días a la semana.
Igualmente, se incorpora como novedad, en jornadas de trabajo partido, el descanso en dos periodos de 20 minutos cada uno. También se otorga mayor permisibilidad a la hora de disfrutar permisos de años anteriores, en referencia a los asuntos propios y vacaciones. Hasta ahora la fecha límite para disfrutar estos permisos era hasta el 31 de enero; con el actual acuerdo se amplía la fecha de disfrute hasta el 31 de marzo del año siguiente.