El Juzgado de lo Social notificaba a finales de febrero las primeras seis sentencias de los juicios individuales que se están desarrollando tras declarar el Supremo “ajustado a derecho” el despido colectivo en el Ayuntamiento de Jerez, un controvertido ERE impulsado por el Gobierno local del PP que dejó en la calle a 260 empleados municipales. En dos de esas sentencias, ambos despidos han sido declarados improcedentes. No obstante, la derecha reitera que recurrirá, mientras partidos de la oposición reclaman “sensibilidad” y que se les readmita.
El Juzgado de lo Social número 1 notificaba a finales de febrero las primeras seis sentencias de los juicios individuales que se están desarrollando tras declarar el Tribunal Supremo “ajustado a derecho” el despido colectivo en el Ayuntamiento de Jerez – revocando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que tumbó en principio dicho expediente-, un controvertido Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impulsado por el Gobierno local del PP que dejó en la calle a 260 empleados municipales en 2012.
En cuatro de las sentencias notificadas los despidos han sido declarados procedentes. Estas sentencias corresponden a personal mayor de 59 años. Por el contrario, en las otras dos sentencias, ambos despidos han sido declarados improcedentes por entender que no se ha acreditado suficientemente la selección realizada.
Con todo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno del PP ya manifiesta que ante estas últimas sentencias en contra del Consistorio, “y tras mostrar el máximo respeto a las decisiones judiciales”, como ya anunció meses atrás, recurrirá “por seguir considerando que el sistema y los criterios aplicados fueron realizados siguiendo el procedimiento explicado en la Memoria del despido colectivo”.
La derecha recuerda una vez más que el Supremo declaró “ajustado a derecho” el ERE por “estimar suficientes los criterios invocados y por apreciar causa económica según la Disposición adicional Vigésimo del Estatuto de los Trabajadores, introducida por la ley 3/2012 a la vista de la situación económica-financiera del Ayuntamiento según los hechos declarados probados”. Y añade que “ésta fue una medida dolorosa que hubo que tomar ante la situación económica del Ayuntamiento, siendo absolutamente necesaria y realizándose cumpliéndose la ley y sin que se produjera arbitrariedad alguna”.
Al respecto, y ante las criticas de PSOE y Foro Ciudadano, la secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, no ha dudado en afirmar que “los culpables del ERE municipal son los que llevaron a Jerez a la ruina con el despilfarro y la prevaricación”. Y tras lavarse las manos de una medida ejecutada por el Ejecutivo del que forma parte, interpreta que este “ha conseguido poner orden a la situación económica que encontró en el municipio y se han abierto nuevas expectativas de futuro para la localidad”,
PSOE Y FORO PROMETEN LA REINCORPORACIÓN A LOS DESPEDIDOS DE FORMA IMPROCEDENTE
Desde el PSOE, la candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez, ha pedido a la alcaldesa María José García-Pelayo que no recurra los despidos de los trabajadores municipales que ya han comenzado a ser declarados improcedentes por la Justicia. “Le solicitamos que tenga una mínima sensibilidad con las muchas familias de Jerez que ha puesto en la calle, que ya tienen agotadas sus prestaciones de desempleo y que necesitan que acabe este proceso”. Desde este partido se dice tener conocimiento ya de 11 sentencias, seis de las cuales declaran improcedentes los despidos (todos los menores de 59 años).
Sánchez exige a la derecha que dé opción a los trabajadores municipales despedidos de elegir entre volver al Ayuntamiento o de cobrar la indeminización, un compromiso que ha asumido la propia candidata socialista.
“Que diga la alcaldesa por qué recurre. Si es porque el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar las indemnizaciones o es una estrategia para no reconocer su fracaso en el ERE, que ha sido un despido totalmente arbitrario, como ya han reconocido tres sentencias, por mucho que el PP repita mil veces lo contrario”, afirma la también diputada en el Congreso, que recuerda que hay unos 100 los trabajadores menores de 59 años en el proceso y que, de seguirse el criterio que los jueces han comenzado a aplicar, deberían ser readmitidos o se les debería indemnizar, pagándoles más del doble de la indemización que ya han recibido.
Del mismo modo, desde Foro Ciudadano de Jerez, su alcaldable Raúl Ramírez, ha acusado a la alcaldesa de “desafiar” a la Justicia desentendiéndose de las sentencias de dos tribunales que fallan a favor de los afectados por el ERE. Muy lejos, ha abundado, de “dar su brazo a torcer, readmitir inmediatamente a los afectados, y enmendar este gravísimo e injusto error que no deja de causar sufrimiento a decenas de padres y madres de familia de la ciudad, mantiene que recurrirá hasta el final, independientemente de que los tribunales declaren la ilegalidad de los despidos que llevó a cabo hace más de dos años”.
A todo esto, el partido de Pacheco reitera su promesa de, si tiene responsabilidades de gobierno a partir junio próximo, dar la posibilidad de que aquellos trabajadores municipales con sentencia improcedente puedan reincorporarse en sus puestos de trabajo, “arrebatados miserablemente por un gobierno del PP y una alcaldesa sin escrúpulos”.
IU EXIGE AL PP QUE “DEJE DE DESPILFARRAR EL DINERO DE LOS JEREZANOS”
Mientras, desde IU se lamenta que el Gobierno local del PP “juega, como si fuese suyo, con el dinero de todos los jerezanos”. Sólo así entiende su “empecinamiento en defender un ERE rodeado de sombras que, unido a la incompetencia demostrada por el PP en este asunto, no deja de costar dinero a las arcas públicas”.
Los izquierdistas exigen a la derecha que detenga su “huida hacia adelante”, reconozca que su “prepotencia y falta de diálogo” ha tenido ya un coste demasiado elevado para el Ayuntamiento y “deje de tirar dinero público recurriendo sentencias con la esperanza de que algún juez justifique un ERE tramitado de forma torticera y chapucera”.
A juicio de IU, “nunca es tarde para buscar el diálogo y las sentencias dictadas contra la procedencia de los despidos debieran servir para que, por una vez en esta legislatura, el Gobierno local reconozca sus errores y trate de reparar parte del daño causado a cientos de familias, ofreciéndole la posibilidad de volver a quienes, como recogen las sentencias, fueron despedidos de forma arbitraria”. Lo contrario “sólo puede traducirse en un mayor desembolso de dinero (seguro que Deloitte lo agradecería) que casi con total probabilidad no evitaría que, además, se duplicasen las indemnizaciones de la mayoría de los despedidos”.
Por último, este partido espera que el PP “no guarde en la chistera nuevos despidos para sacarlos después de las próximas elecciones municipales” y pide al partido que da sustento ahora al Ejecutivo que “sea honesto con los jerezanos y no esconda sus verdaderas intenciones, como ya hiciera hace ahora cuatro años, que diga claramente qué piensa hacer con la plantilla y si, como sospecha la mayoría de los trabajadores municipales, a los despidos ya ejecutados se sumarían otros muchos en caso de que García Pelayo conservara la alcaldía”.