La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha dado luz verde a pagar más todavía a la contrata de limpieza y recogida de basuras. Se ha aprobado ampliar en casi 2,7 millones de euros el contrato vigente con Jerez UTE (unión temporal de empresas conformada por FCC-Cointer-Equal). El Ejecutivo local del PP lo justifica “al objeto de optimizar sus prestaciones, dar cobertura a las necesidades de las barriadas y al auge de los grandes eventos y a la creciente actividad turística y cultural que vive la ciudad”.
Este servicio privatizado llevaba 25 años en manos de Urbaser e hizo todo lo posible para entorpecer el último proceso de adjudicación de la nueva contrata. A principios de agosto de 2019 se llevó a cabo al fin la firma del suculento contrato a favor de la UTE Jerez, por casi 187 millones de euros sin IVA (más de 226 millones, incluyendo el IVA) durante un periodo de nueve años, con posibilidad de uno más de prórroga.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, defiende que esta modificación responde al compromiso de la alcaldesa María José García-Pelayo “de seguir mejorando los contratos de los distintos servicios que se prestan al ciudadano al objeto de cubrir las necesidades básicas de todo el término municipal, impulsar la calidad de vida y garantizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, contribuyendo así a que Jerez sea una ciudad más habitable y sostenible”.
En el caso concreto de este goloso contrato, el más importante que manejan los ayuntamientos, afirma que inyectando más dinero a la empresa que explota este servicio municipal, “se podrán incrementar el actual número de jornadas de trabajo asignadas para cubrir la celebración de los grandes eventos”, y por otro lado, “incluir una bolsa de jornadas que se destinen a otros eventos o actividades de interés general que no pueden ser atendidos con el servicio contratado”.
“DEBEMOS ESTAR A LA ALTURA DE LA CIUDAD”
Los eventos incluidos en el actual contrato (elaborado con el PSOE en la Alcaldía), que son Semana Santa, el Gran Premio de Motos, la Feria del Caballo y las Zambombas, para la derecha ahora en el equipo de Gobierno “requieren de un mayor número de jornadas ante la mayor afluencia de personas que se viene registrando año tras año, que hace que las tareas de limpieza recogidas en el pliego (en vigor desde 2019), sean insuficientes a día de hoy”.
A ello se une el aumento de otras actividades y eventos que se celebran durante los fines de semana y festivos “que hace necesario un importante refuerzo de la limpieza y recogida de residuos en las zonas afectadas”, sostiene Espinar.
Y es que el PP interpreta que Jerez hoy “es una ciudad en pleno auge” y, como Ayuntamiento “debemos estar a la altura y realizar los ajustes necesarios en nuestros servicios para dar cobertura tanto a los barrios y barriadas, como a estos eventos, contribuyendo así a que nuestra ciudad se siga consolidando como gran referente turístico y cultural, tanto a nivel nacional como internacional, y potenciando, con ello, su economía local y tejido empresarial”.