El reportaje triunfador de esta undécima edición de los premios de la APJ, ‘El dolor de Delphi: La vida de Cádiz 15 años después del cierre de la fábrica de Puerto Real’, cuenta con “un guion, montaje y edición exquisitos”; para el jurado, la pieza “muestra el compromiso de la profesión con los temas sociales”.
El periodista gaditano Pedro Espinosa, por su reportaje ‘El dolor de Delphi: La vida de Cádiz 15 años después del cierre de la fábrica de Puerto Real’ emitido en Radio Cádiz de la cadena Ser ha ganado el XI Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ).
El jurado de este galardón (correspondiente a 2022) que cuenta con la colaboración de la Diputación y El Corte Inglés, y que en ocasiones precedentes ha distinguido a trabajos presentados por entre otros David Gallardo, Arturo Checa, Javier Benítez, Pedro Ingelmo, Ana Huguet y María José Carmona, ha otorgado por unanimidad el premio (dotado con 2.500 euros y trofeo) a Espinosa, considerando que su pieza radiofónica pone en valor “la capacidad que sigue teniendo la radio para mostrar emoción, atrapar desde el primer segundo al radioyente y trasladarlo en el espacio-tiempo a través de los sonidos y los testimonios”.
De igual manera, los miembros del jurado han incidido en “la conjunción en la misma pieza de un formato con exquisita edición técnica y un montaje impecable, con la seña de identidad de los actuales podcasts, junto a un contenido bien guionizado y narrado”.
“En suma -relata el acta-, Pedro Espinosa aúna sutilmente, fondo y forma, para explicar, desde la perspectiva de los 15 años trascurridos, la convulsión que supuso el cierre de una fábrica de componentes automovilísticos que empleaba a más de 2.200 trabajadores”.
Asimismo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la APJ, el jurado considera que el periodista “muestra el compromiso de la profesión con los temas sociales, haciendo un seguimiento del hecho y de la vida de algunos de sus protagonistas”. Y se resalta “el giro final de la pieza y el efecto de ‘puerta abierta’ con el que Espinosa incide en la superación y en la esperanza”.
Por otro lado, el jurado ha acordado conceder un accésit (dotado con 500 euros) al periodista Francisco Romero por su trabajo ‘La vida tras un suicidio: “No sabes que está pasando, te quedas bloqueada”’, difundido en La Voz del Sur; “un reportaje necesario, centrado en el entorno cercano de la persona que se suicida, en entidades que los apoyan y aportando una gran cantidad de datos”, se resalta.
“ESTOS PREMIOS NOS RECONCILIAN TODOS LOS AÑOS CON LA PROFESIÓN”
Este año el jurado ha estado compuesto por Sonia Herrera, periodista y miembro de la directiva de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jerez; Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez; Francisco Perujo, periodista y director de comunicación de la UCA; las periodistas Isabel Sánchez Casanueva y María Orriols; y Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz.
En esta undécima edición del premio Juan Andrés García, la Asociación de la Prensa de Jerez ha vuelto a recibir trabajos de todo el territorio nacional y ha celebrado que, en este caso, el jurado haya fallado a favor de dos trabajos de la propia provincia gaditana.
A colación, la presidenta de la APJ, Roxana Sáez, ha destacado la importancia y la trayectoria de estos premios, “totalmente consolidados en la profesión”, con los que su entidad “da visibilidad y respalda el trabajo de los periodistas que, a pesar de las dificultades y los escasos medios de los que disponen, continúan contando historias con dignidad, profesionalidad y buen hacer”. “Este premio nos reconcilia todos los años con la profesión periodística porque nos ayuda a valorar el gran trabajo que se sigue haciendo en redacciones bajo mínimos y con sueldos muy mejorables”, insiste.