El Ayuntamiento de Jerez ha hecho balance de la docena de proyectos de “regeneración urbana” (tanto vial como de equipamientos) y de mejora de la accesibilidad del centro histórico que forman parte de la estrategia emprendida durante el pasado mandato para impulsar la “revitalización” de todo el ámbito, con una inversión total de más de 10 millones de euros.
Estas intervenciones tienen como objeto implantar un diseño urbano “más coherente y cohesionado” entre puntos como plaza Belén, el entorno de San Juan de los Caballeros, Juan de Dios Lacoste, o los ejes viarios de Corredera-Esteve, Arroyo-La Asunción, o calles Honda-Larga, siguiendo las directrices del plan de movilidad del centro histórico, diseñado para crear un entorno “más accesible, amable y peatonal”.
A decir de la alcaldesa, Mamen Sánchez, “la visión de conjunto de todos estos proyectos son producto de una estrategia muy planificada y de ese plan de movilidad del centro que supone la piedra angular de toda esta acción regeneradora y, gracias al cual, estamos rediseñando la actual estructura viaria del ámbito, reordenando de forma racional y ordenada la movilidad en el centro histórico y racionalizando el uso de vehículo privado”.
Y siempre con el objetivo de conseguir “un centro histórico más accesible y con el peatón como protagonista; con más espacio público y nuevas zonas verdes; más sostenible y accesible. En línea con nuestra estrategia Jerez 2030, en el marco de la Agenda 2030 con la que estamos muy comprometidos”, ha subrayado la primera edil socialista.
“EL PEATÓN COMO PROTAGONISTA”
Todo ello se puede ya percibir, según ha señalado, “en ese cambio de tendencia que está experimentando el centro histórico, no sólo por la iniciativa pública, sino gracias al trabajo conjunto de toda la sociedad jerezana (de empresas, colectivos, ciudadanos y entidades), estamos haciendo poco a poco del centro espacio un lugar atractivo para vivir, disfrutar, visitar y trabajar, con un proyecto de iluminación singular y el embellecimiento de sus calles”.
La alcaldesa ha agradecido además “el extraordinario trabajo de nuestros técnicos municipales, que aportan día a día su larga experiencia y sus conocimientos, y también su gran entusiasmo y empeño en hacer bien las cosas”.
“El camino no está siendo fácil -ha añadido-, y más en la situación actual de crisis sanitaria que nos está exigiendo mayores esfuerzos y sacrificio; pero nuestra determinación de dar continuidad a nuestro modelo de ciudad es firme, y contamos con el apoyo de la sociedad, que, en estos momentos de pandemia, está demostrando una enorme fortaleza y una indudable capacidad de adaptación”.
ES FUNDAMENTAL LA COFINANCIACIÓN
Por su lado, la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha subraya que “un proyecto de ciudad hay que cofinanciarlo”. Y presume de que la labor de gestión del actual Gobierno municipal del PSOE ha permitido lograr fondos europeos de la EDUSI y FEDER, a los que sumarán los del propio Ayuntamiento.
“De los 10 millones de euros previstos de inversión en la regeneración urbana en el centro histórico, un total de 4 millones serán aportados por los Fondos FEDER, de los que 888.800 euros se emplearán en los trabajos de proyectos viales y otros 3 millones en la recuperación de equipamientos públicos que se encuentran deteriorados en unos casos y cerrados en otros”, ha resumido. En la relación hecha por Álvarez se encuentran el Museo de Lola Flores, el Callejón de los Bolos, Pescadería Vieja, Los Museos de La Atalaya, Cine Astoria y El Tabanco de Duque.
Y el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha reiterado que esta docena de proyectos son, en suma, intervenciones destinadas a mejorar “las condiciones de movilidad en la zona, creando espacios más accesibles y transitables, tejiendo una amplia red de plataforma única, regenerando los acerados deteriorados, y, además, limitando la presencia del vehículo privado, en algunos casos, para que el peatón recupere su protagonismo”. Y todo ello, “totalmente conciliable con la actividad económica y comercial, y con el transito regulado y controlado de vehículos.
LOS PROYECTOS
En el apartado de proyectos ya ejecutados, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, están: la reordenación de la Plaza de Belén, que se inauguró en junio de 2018 con una inversión de en torno a un millón de euros; y la peatonalización de la Plaza de las Angustias, que tuvieron un presupuesto de 200.000 euros.
En ejecución está la controvertida regeneración del adoquinado del eje de las calles Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, actuación que se mantiene paralizada por la Junta de Andalucía y en la que se invierten 600.000 euros; la reurbanización de la Plaza Vargas y su entorno, con un presupuesto de casi 134.000 euros: y la reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de Los Caballeros, cuya primera fase, con una inversión de 207.000 euros, está ya a más del 50% y permitirá recuperar este enclave tan degradado y poner en valor el patrimonio cultural del entorno, incluyendo la reapertura de la calle Siete Revueltas.
Dos proyectos están en previsión: la reurbanización de las calles Carmen y Chapinería, actualmente en fase de licitación, por hasta 180.000 euros; y la intervención del eje del Arroyo (una de las principales vías de acceso al centro histórico), con un millón de financiación prevista de los fondos ITI. Actualmente está pendiente de recibir los informes de supervisión por parte de la Junta, que gestiona estos fondos eurpeos.
En fase de redacción se incluye: la reurbanización de las obras de San Juan de los Caballeros (en una segunda fase se ejecutaría el tramo de la calle San Juan y de la Plaza Melgarejo); la reurbanización de calles Barranco y Doctor Lillo, con el objeto de dar acceso a las futuras instalaciones del Museo del Flamenco; la reurbanización de calles Santa María de Gracia, Orbaneja y Juana de Dios Lacoste, dando continuidad al proyecto en plataforma única de Carmen y Chapinería; y la reurbanización del eje formado por calles Honda, Naranja, Mora y Larga, como continuación de la actuación del eje Corredera-Esteve.