Más de 273.000 movimientos de vehículos en el entorno del circuito de Jerez, un 7,6% más que hace un año, es el registro del dispositivo activado entre el 1 y el 3 de mayo por la DGT para dar cobertura a estos desplazamientos con motivo del Gran Premio de Motociclismo de España; y se ha contabilizado un accidente mortal. Desde el Gobierno se destaca el buen trabajo de los cuerpos policiales y el comportamiento cívico de los motoristas “que ha propiciado la ausencia de incidentes de consideración” durante la motorada.
Un total de 273.637 movimientos de vehículos en el entorno del circuito de Jerez, un 7,65% más que hace un año (254.197), es el registro del dispositivo activado entre el 1 y el 3 de mayo por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Andalucía para dar cobertura a estos desplazamientos con motivo del Gran Premio de Motociclismo de España. Se ha contabilizado un accidente mortal, en El Cuervo, relacionado con el evento.
Durante la presente edición 2015 se ha registrado una meteorología “muy favorable”, lo que unido a la jornada festiva del Primero de Mayo, ha propiciado el incremento en el número de desplazamientos y en el de espectadores presentes en el circuito de velocidad, durante las tres jornadas del Mundial, 243.570, alrededor de 14.000 más que en el pasado Gran Premio.
A pesar de este incremento de desplazamientos, en la presente edición prácticamente se ha repetido el tiempo de evacuación del circuito y los aparcamientos (la hora de finalización de la evacuación fue a las 17.43 horas: tras dos horas y 43 minutos, sólo nueve minutos más que en el año anterior) y las retenciones se han incrementado hasta los 31 kilómetros (23 se registraron en 2014).
La ocupación media de los aparcamientos del circuito, en la jornada clave del domingo, fue del 85% en el Parking A (motocicletas) el 80% en el Parking C y cercana al 100% en el Parking D.
De este modo, se han producido valores “algo superiores” en las retenciones con respecto al año anterior, aunque manteniéndose en términos similares a los registrados en ediciones anteriores. Este hecho, se valora en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde la subdelegación del Gobierno, puede estar debido en parte a la existencia de una mayor afluencia al circuito durante todo el Gran Premio, y en especial en la jornada de sábado, y la coincidencia en el retorno de la Operación Especial Primero de Mayo hacia Sevilla desde las zonas costeras. No obstante, se resalta la ausencia de retenciones en los accesos y salida al circuito durante la jornada del viernes.
Igualmente se subraya que la seguridad “ha prevalecido” en todos los municipios donde es palpable la motorada asociada a este acontecimiento deportivo: “los dispositivos policiales, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Policía Local de cada ciudad, han permitido que los aficionados a las motos se divirtieran sin que se produjeran alternaciones de relevancia, por lo que, además de felicitar a los efectivos policiales, hay que agradecer a los moteros su comportamiento, que ha evitado alteraciones del orden público durante todo el fin de semana”, manifiesta el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
La ausencia de “incidentes o reyertas graves” es lo más destacado y el control del orden público ha permitido finalizar la motorada “sin quejas vecinales”, por lo que “la inversión en prevención ha dado sus frutos”, se añade.
En total se han contabilizado cinco detenidos (dos por reyertas con lesiones, dos por robos con violencia y uno por provocar accidente de tráfico estando ebrio), se ha identificado a diez personas, se han levantado dos actas por infracciones administrativas y se han realizado tres servicios humanitarios, lo que hace que el balance de la Policía Nacional sea “igualmente positivo”. Este Cuerpo preparó un amplio dispositivo de seguridad, especialmente en las ciudades de Jerez y El Puerto (además de en Rota y Sanlúcar).
Por su lado, la Guardia Civil instaló en el propio circuito una oficina de recepción de denuncias que, al igual que en el pasado año, ha recogido 18 denuncias por delitos penales, que han conllevado un total de cinco5 detenciones, así como 121 actuaciones por infracciones administrativas, en su mayor parte relativas a acampadas en zonas prohibidas; por lo que se sentencia que “la fiesta de las motos es un evento tranquilo en el que, pese al alto número de participantes, la gente acude a disfrutar en un ambiente de seguridad”. Igualmente, se han registrado un total de 559 actuaciones administrativas relacionadas con tráfico y seguridad vial, frente a 624 en 2014.
Con motivo del campeonato, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil movilizó en la provincia gaditana a más de 600 agentes (500 agentes se ocuparon específicamente de la regulación del tráfico y seguridad vial en el entorno del circuito) y la DGT, a 120 funcionarios de diversos servicios.
Una de las unidades de la DGT que más activamente ha trabajado en el dispositivo ha sido la Unidad de Helicópteros, que llegó a movilizar a 18 aeronaves en todo el Estado, de las cuales tres volaron directamente sobre los cielos de la provincia y en el entorno del circuito, realizando más de 55 horas de patrulla operativa. Además, contando con la presencia de un helicóptero Pegasus durante el fin de semana. En el total de actuaciones de vigilancia se han registrado un total 192 multas por diferentes conceptos.
FELICITACIONES POR EL DISPOSITIVO
Sanz ha felicitado a las diferentes administraciones y organismos que han colaborado en el Plan Integral de Seguridad por “el buen resultado del evento, fruto del esfuerzo de todos” y ”ejemplo de buena coordinación entre las diferentes administraciones”, tiempo que ha destacado “el comportamiento responsable y muy respetuoso con las normas de circulación” que han tenido los asistentes al evento.
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, igualmente, destacaba el mismo domingo que el Gran Premio ha transcurrido “con normalidad y sin incidentes relevantes” salvo el siniestro ocurrido en la jornada del sábado en la localidad sevillana de El Cuervo en el que falleció un motorista. López Gil también ha puesto de relieve la eficacia del dispositivo, la profesionalidad de cuantos efectivos lo componen, así como la coordinación entre todas las instituciones que han hecho de nuevo de esta edición del Gran Premio “un ejemplo de seguridad en el recinto del circuito”.
“La tranquilidad, la buena coordinación y la ausencia de incidencias destacables” han marcado las jornadas. En el caso de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 410 incidencias.
El dispositivo de seguridad del Gran Premio 2015 no presentaba cambios significativos con respecto al de los últimos años. Se componía de unas 5.000 personas entre todas las administraciones: 1.500 agentes de la Guardia Civil, 700 policías nacionales, 250 policías locales, técnicos de la DGT, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, los propios efectivos del circuito, las más de 800 personas movilizadas por la Junta entre los que destacan los 560 integrantes del dispositivo sanitario y las 188 personas que trabajaron en el servicio de emergencias 112 junto a otras 50 personas que desempeñaron diversos cometidos.
(puedes comentar esta información más abajo)