La 25 edición del Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco y español, se desarrollará unos meses más tarde de lo habitual: tendrá lugar, con permiso del coronavirus, entre el 6 y el 22 de mayo de 2021.
Este aplazamiento, explican desde la organización, obedece a las restricciones internacionales, provocadas por los rebrotes del Covid-19, que dificultan la celebración de la muestra entre el 19 de febrero y el 9 de marzo, tal y como estaba previsto inicialmente.
Dada la “vocación internacional” del Festival de Jerez, el repunte de la pandemia de los últimos meses, las restricciones de movilidad en medio mundo, la obligación de realizar pruebas para detectar el virus en aeropuertos o incluso la obligación de estar confinados a la vuelta del viaje, ponen en “serio riesgo” la presencia en Jerez de este público extranjero, tanto a la amplia oferta de espectáculos como de cursos y talleres de baile de su área formativa.
De hecho, ha sido este público foráneo, procedente de más de 40 países y todos los continentes, quien ha trasladado a Fundarte, entidad municipal organizadora de la muestra, sus “inquietudes y preocupaciones” ante la incertidumbre de no saber si podrán trasladarse a dicha ciudad gaditana en las fechas inicialmente previstas.
La decisión de retrasar el certamen al mes de mayo busca, además, un escenario internacional más propicio en el control de la pandemia y que el público pueda disfrutar del Festival de Jerez “como una experiencia completa, más allá de los escenarios”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, este aplazamiento al mes de mayo permitirá que el certamen “continúe siendo un revulsivo económico para el sector turístico y hostelero de la ciudad”, tan castigado por los efectos de la vigente crisis sanitaria.
Finalmente, la dirección del Festival de Jerez (que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y de la consejería de Cultura de la Junta) agradece la “comprensión y complicidad” de los artistas y compañías programados en esta 25 edición al aceptar el nuevo calendario propuesto de sus respectivos espectáculos.
La última edición del certamen, celebrada pocas semanas antes de que estallara la pandemia, a mediados de marzo, sumó cerca de 21.000 espectadores en sus 45 espectáculos, con un 90% de ocupación media; además, los 53 cursos y talleres del área formativa contaron con más de 1.100 alumnos de 40 países.