Para Ganemos Jerez, el llamado Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos, que ahora coloca a la ciudad gaditana entre las primeras del país, es básicamente “un estudio prefabricado que ensalza las externalizaciones con intereses privados”: “el sólo hecho de que quieran hacernos creer que estamos satisfechos con las concesionarias es una tomadura de pelo”.
De “tomadura de pelo a la ciudad y a sus vecinos” ha tachado Ganemos Jerez el cuarto Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), elaborado por la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP), “un chiringuito formado por ex-ministros”. “Se trata de un estudio prefabricado que ensalza las externalizaciones con intereses privados”, se interpreta. Según dicho último informe, Jerez es la ciudad española, junto a A Coruña, que obtiene el mayor porcentaje de satisfacción entre sus ciudadanos por sus servicios municipales.
A colación, este partido de la oposición valora como “sorprendente” que la alcaldesa Mamen Sánchez tildara esta misma encuesta en años anteriores como “poco fiable” y ahora se congratule de los resultados: “ni antes ni ahora la encuesta cuenta con una ficha técnica acreditada, detallada y pormenorizada. La única diferencia es la cercanía del ciclo electoral”.
De este modo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se advierte del “ínfimo crédito” de la entidad que elabora el barómetro OSUR. “Esta institución fantasma elabora barómetros ad hoc, con la clara intención de hablar de las bondades de la externalización de servicios por parte de ayuntamientos como el de Jerez. Más que entrevistas telefónicas con vecinos anónimos, sospechamos que las llamadas telefónicas han sido al gerente de Aquajerez o al de la concesionaria de Parques y Jardines”, se anota.
Y es que profundizando un poco en esa Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que está detrás del informe, Ganemos Jerez sentencia que se encuentra “un chiringuito dirigido por ex-ministros del PSOE y del PP” (Francisco Caamaño, Valeriano Gómez o Manuel Pimentel), con “el cuñado del malogrado Alfredo Pérez Rubalcaba” a la cabeza, Ramón Tamames.
“Su actividad pasa por dos evidentes objetivos: por una parte, algo tan poco socialista como elogiar las externalizaciones de servicios municipales, servicios que siempre acaban en manos de empresas que practican las puertas giratorias donde son colocados los cargos públicos del PSOE y del PP; y por la otra, crear corrientes de opinión favorables a los intereses de los grandes partidos de cara a las elecciones locales de 2022”, insiste esta formación municipalista.
“que cuatro señoros con evidentes intereses digan desde su despacho de Madrid lo que se opina en Jerez es tomar por tontas y tontos a todo un municipio”
De este modo, para Ganemos Jerez, “más que sorprender, la encuesta de satisfacción es un insulto a la inteligencia colectiva de los vecinos”. “Podemos compartir que se está trabajando en mejorar -se admite-, pero que cuatro señoros del PSOE, con evidentes intereses en poner el dinero público al servicio de grandes empresas, digan desde su despacho de Madrid lo que se opina en Jerez sobre la recogida de la basura o el abastecimiento del agua es tomar por tontas y tontos a todo un municipio”.
Para este partido de la oposición, el camino de mejorar los servicios públicos “se construye desde la honestidad política, no a base de globos sondas lanzados por chiringuitos afines a PP y PSOE. El sólo hecho de que quieran hacernos creer que estamos satisfechas con servicios como el de autobuses, que pasa por ser uno de los servicios municipales más desacreditados y con los horarios más pobres que se han visto, es directamente una tomadura de pelo”.
Sentencian desde Ganemos que el resultado de las privatizaciones de servicios municipales “de Pacheco, PSOE y PP es nefasto”: una ciudad que “no destaca por la limpieza de sus calles, deforestada y con una política de obras de saneamiento subyugada a los intereses de Aqualia”. Por eso, “resulta poco o nada creíble este barómetro, porque no recoge el parecer de la gente de a pie”.