La entidad Regiatur XXI se va a quedar con el edificio de plaza Esteve número 4, en pleno centro de Jerez (conocido por albergar en su momento la sede del Instituto Andaluz de Reforma Agraria, IARA), por menos de 1,3 millones de euros (inicialmente se llegó a pedir casi 1,8 millones más el IVA).
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acaba de aprobar la adjudicación directa de la enajenación de esta finca de propiedad municipal para su uso residencial u otros usos compatibles en el centro histórico (hotel o apartamentos). Construida en el año 1959, fue diseñada por el arquitecto Fernando de la Cuadra.
La venta de este inmueble tras varios intentos anteriores frustrados (se busca un comprador desde el verano de 2018) se produce una vez que la citada empresa ha aportado la correspondiente proposición económica así como la documentación administrativa conforme a lo requerido en el pliego de condiciones regulador de la presente licitación.
Asimismo, ha presentado el justificante de haber constituido la garantía definitiva del 5% del importe del precio final ofertado, un aval que resulta suficiente para dar cumplimiento a las obligaciones impuestas al adjudicatario en el citado pliego. La entidad tendrá ahora un plazo de dos meses, una vez se notifique este acuerdo, para proceder a la firma de las escrituras.
“Hemos culminado un proceso que ha sido largo y complejo, pero que finalmente ha dado sus frutos y permitirá poner el patrimonio de la ciudad a disposición de la actividad económica y la creación de empleo, recuperando, además, un edificio emblemático, situado en un punto estratégico, en pleno centro, lo que a buen seguro va a contribuir a dinamizar la zona y el comercio del entorno”, opina la concejala de Hacienda y Patrimonio, Laura Álvarez.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil socialista añade que el Gobierno local “apuesta por la fórmula de generar oportunidades de negocio para la iniciativa privada, generando sinergias que redunden en beneficio de los sectores productivos y, por tanto, en el crecimiento económico de la ciudad”.
CUESTIONANDO LA VENTA DE PATRIMONIO DE TODOS
Durante el pasado mandato, IU llegó a plantear darle vida a este edificio sin que dejara de ser municipal con su rehabilitación y adaptación para disponerlo como espacio de creación de carácter artístico al servicio de colectivos culturales y de la ciudadanía en general. Se presupuestó incluso en unos 380.000 euros, dinero que se propuso sacar de los fondos europeos de la EDUSI. Poco más se supo de esta idea de la formación izquierdista.
Ya dentro de Adelante Jerez, durante el presente mandato y más allá de criticar que se iba a “malvender” este patrimonio, ha defendido la propuesta de mantener el edificio IARA como patrimonio público jerezano, en este caso adaptándolo como centro asociativo que albergase a las diferentes organizaciones, colectivos y asociaciones que demandan un espacio donde poder llevar a cabo su actividad; además de acoger una oficina de ayuda al desempleado.
AxSí también ha cuestionado en los últimos años la venta y ha llegado a plantear que se utilizase como “macro Archivo del Vino” o bien se negociara con la Universidad de Cádiz la posibilidad de implantar aquí una residencia universitaria.