Los trabajos de desmontaje de los apoyos eléctricos de la zona de Parque Atlántico y Retiro, en Jerez, culminarán “en los próximos días”, después de las complejas tareas desarrolladas por Endesa, en colaboración con personal del Ayuntamiento, para desmantelar estas torretas por las que discurrían distintas líneas eléctricas en estas zonas de la ciudad. Ha supuesto una inversión superior a los 3 millones, aportados por empresas promotoras y el propio Consistorio.
Los trabajos de desmontaje de los apoyos eléctricos de la zona de Parque Atlántico y Retiro, en Jerez, culminarán “en los próximos días”, después de las complejas tareas desarrolladas por Endesa, en colaboración con personal del Ayuntamiento, para desmantelar los apoyos por los que discurrían distintas líneas eléctricas en estas zonas de la ciudad.
Los quince postes afectados, de gran envergadura y cuyo desmontaje total está previsto que finalice en unos días, servían de apoyo al trazado de parte de la red eléctrica de alta y media tensión que abastece a la zona sur.
Tras el crecimiento urbano y de diferentes barrios, parte importante de esta red aérea se había quedado integrada en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento, en colaboración con otros promotores, ha aportado más de 3 millones de euros para su soterramiento como parte de otras obras que completan actuaciones en el ámbito energético para culminar un plan de mejora de la parte sur de Jerez y áreas rurales cercanas, como la subestación Los Negros, ubicada en el núcleo de El Portal.
Desde el Consistorio se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “los trabajos han sido lentos por la gran complejidad técnica y logística”, contando siempre con el apoyo y coordinación de los cuerpos de seguridad municipales en las fases de desmantelamiento para cortar el tráfico o limitar el acceso de personas, cuando ha sido necesario, y permitir, además, los desplazamientos de grandes grúas y camiones con el material retirado.
Prueba de ello son las más de 120 toneladas de material que se retiran, de los que 20 corresponden a los más de 2,2 kilómetros de cable en aéreo. Todo esto, con la complejidad añadida de levantamiento de 180 metros cúbicos de hormigón de la base que daban firmeza a las 15 torres implicadas.
Estos postes daban soporte a cinco diferentes líneas aéreas, dos de alta tensión (66 kilovoltios) entre las subestaciones denominadas Jerez y Cartuja –situadas en la zona urbana de Ronda del Pelirón y la zona próxima al monasterio, respectivamente- y tres de media tensión (15 kilovoltios) que salen de la primera de estas subestaciones para la distribución de energía eléctrica a clientes de distintas áreas de esta parte de la ciudad y zona rural.